jueves 28 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Autos
Tiempos de cambio

La demanda de coches eléctricos económicos, un desafío para las principales empresas

Mientras Tesla y fabricantes chinos avanzan a paso firme, los gigantes tradicionales como Ford y General Motors se esfuerzan por ponerse al día. El cambio tecnológico y sus desafíos.

Redacción Por Redacción
2 de octubre de 2023
La demanda de coches eléctricos económicos, un desafío para las principales empresas

En 1913, la introducción de la cadena de montaje móvil por Henry Ford marcó un hito en la fabricación de automóviles, reduciendo significativamente los tiempos de ensamblaje y permitiendo la producción en masa a precios más bajos.

Sin embargo, en la actualidad, la industria automotriz enfrenta una transformación similar pero con los vehículos eléctricos como protagonistas. En este cambio, Ford se encuentra en un proceso de adaptación en lugar de liderar la transición.

Los vehículos eléctricos representan un cambio profundo en las tecnologías y procesos de fabricación que han consolidado a Ford y a otros grandes fabricantes como líderes en la industria.

Los fabricantes tradicionales han invertido considerablemente para adaptarse a esta nueva realidad, pero están rezagados en comparación con empresas como Tesla y competidores chinos como BYD y Xpeng.

La necesidad de vehículos eléctricos asequibles es más relevante que nunca debido a su papel en la reducción de la contaminación ambiental. Sin embargo, persiste la pregunta sobre si los fabricantes europeos y estadounidenses pueden satisfacer esta demanda, dado que algunos gobiernos planean restricciones a la venta de automóviles a gasolina y diésel.

Datos impactantes sobre los coches eléctricos. Que probablemente no sabías… pic.twitter.com/OnOaqKUvd7

— Terra cremada (@terra_cremada) September 23, 2023

Una competencia de mercado que recién empieza

La brecha entre los fabricantes tradicionales y sus rivales chinos es significativa. En 2022, Tesla entregó 1.31 millones de vehículos eléctricos, mientras que BYD vendió más de 900,000 (casi 1.86 millones incluyendo híbridos enchufables).

Cabe remarcar en este sentido que los competidores chinos tienen ventajas tecnológicas y costos de producción más bajos, lo que les permite ofrecer precios más accesibles, una consideración importante para la adopción generalizada de vehículos eléctricos.

En esta carrera por los vehículos eléctricos, China lidera, mientras que Japón, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos, los dominantes de décadas anteriores, están perdiendo terreno.

Los fabricantes de automóviles establecidos han visto disminuir su cuota de mercado de vehículos eléctricos en todo el mundo desde 2015, mientras que Tesla y BYD han aumentado su participación.

Nuevas características de los coches eléctricos BYD. #BYD🫣🫣🫣 pic.twitter.com/NPBUmB9kWb

— Luisa 李若水 (@Rshui_40) September 25, 2023

 

A su vez, el mercado chino de vehículos eléctricos está en crecimiento, y China ha consolidado su liderazgo en la producción de baterías, componentes esenciales para los vehículos eléctricos.

Las inversiones multimillonarias de los fabricantes tradicionales en vehículos eléctricos y baterías buscan reducir la ventaja de Tesla y los competidores chinos.

Momento complicado

Sin embargo, estas inversiones se producen en un momento complicado para la industria, afectada por la escasez de semiconductores y problemas en la cadena de suministro. Las ventas de automóviles también se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y los márgenes de ganancia de los vehículos eléctricos son limitados.

La demanda de los consumidores es incierta, y algunos fabricantes han tenido que suspender temporalmente la producción debido a la debilidad de la demanda.

Si los trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis obtienen mejoras salariales en Estados Unidos, los fabricantes tradicionales podrían perder competitividad debido al aumento de los costos laborales.

Hay que destacar en esta línea que el costo promedio de un vehículo eléctrico podría aumentar si se aplican concesiones laborales, lo que afectaría los modelos de negocio de los fabricantes tradicionales.

Aunque la fabricación de vehículos eléctricos requiere menos mano de obra, los altos costos de las materias primas para las baterías y la necesidad de perfeccionar los procesos de producción son desafíos.

China lidera en la producción de baterías y controla gran parte de la cadena de suministro, lo que dificulta la competencia para los fabricantes de automóviles de otros países.

La cooperación con empresas chinas se ha vuelto más complicada debido a las tensiones comerciales y las preocupaciones de seguridad nacional.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Además, China ha impuesto restricciones a las exportaciones de minerales esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos, lo que afecta la cadena de suministro global.

A pesar de las inversiones y esfuerzos, los fabricantes de automóviles tradicionales enfrentan desafíos significativos para competir en el mercado de vehículos eléctricos, especialmente frente a Tesla y los fabricantes chinos.

Así, la competencia se intensifica en un momento en el que la industria automotriz debe lidiar con problemas económicos, demanda incierta y cambios en la cadena de suministro.

Temas: DestacadasIndustria automotriz
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Mercedes W196R fue pilotado por Fangio en la Fórmula 1.
Autos

Modelos únicos. Los cinco autos más caros vendidos en subasta: dos pertenecieron a Fangio

12 de agosto de 2025
Llaryora en el Foro Internacional Automotriz de Córdoba: Sin industria, Argentina se condena a un futuro gris
Hoy Córdoba

Complejo Ferial. Llaryora en el Foro Internacional Automotriz de Córdoba: Sin industria, Argentina se condena a un futuro gris

7 de agosto de 2025
Foro Internacional Automotriz Córdoba: Prat Gay y Herrero sobre el escenario local
Autos

Evento. Foro Internacional Automotriz Córdoba: Prat Gay y Herrero sobre el escenario local

7 de agosto de 2025
Autos
Economía y Negocios

Récord. Fuerte repunte en ventas de autos 0km en julio

3 de agosto de 2025

Noticias más leídas

La UNC le inició un sumario a la ex decana de Comunicación

Investigación. La UNC le inició un sumario a la ex decana de Comunicación

Por Redacción
26 de agosto de 2025
0

David Moisés Dib

Viviendo con el alma. David Moisés Dib: el miedo a morir…y a vivir

Por Jorge Vasalo - Especial
26 de agosto de 2025
0

Presentan “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Estado, empresas y universidades. Presentan “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Los costos siguen en alza tras el aumento del dólar y el precio de los combustibles.

Transporte urbano. Advierten que disminuyó fuertemente el corte de boletos en nuestra ciudad

Por Redacción
27 de agosto de 2025
0

Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la administración pública

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la administración pública

Por Redacción
27 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

River y Unión cierran los octavos de final

3 horas atrás
Córdoba

Schiaretti se reunió con jóvenes estudiantes y emprendedores

11 horas atrás
Córdoba

Natalia De la Sota comenzó la campaña en Ciudad Villa Retiro

11 horas atrás
Sociedad

Docentes cordobesas reclaman el derecho a la lactancia

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.