Un nuevo algoritmo se empleó para visibilizar dibujos ocultos debajo de la pintura de Leonardo Da Vinci, Virgen de las Rocas”. El profesor Pier Luigi Dragotti, del Imperial College London, y la doctora Catherine Higgitt, de la National Gallery, usaron ese método combinado con una técnica denominada escaneo de macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF), que mapea elementos químicos dentro de las pinturas. Al implementarla, se apreciaron una serie de figuras que el artista había dibujado por primera vez antes de cambiar su diseño por el que finalmente pintó.
El hallazgo fue la imagen de un ángel y el niño Cristo. Dragotti dijo que fue una gran sensación ver las alas y la cabeza finalmente descubiertas”. Si bien los investigadores de la National Gallery ya habían descubierto partes de los dibujos iniciales de Da Vinci, se encontró a la virgen debajo de la superficie de la pintura en una pose diferente, colocada más arriba en el panel. Pero ahora, el equipo utilizó MA-XRF para escanear de forma no invasiva cada píxel de la pintura, con el objetivo de detectar diferentes elementos químicos dentro de los materiales que el pintor usó en su obra de arte.
Igualmente descubrieron que el dibujo de la primera composición oculta contenía zinc, lo que hace posible develar figuras más olvidadas, incluido el niño Jesús y un ángel alado a la derecha, donde ahora solo se aprecia el paisaje. El profesor Dragotti fue quien desarrolló la técnica para procesar automáticamente la gran cantidad de datos de los escaneos MA-XRF. Esta iniciativa mejoró los métodos más manuales para generar imágenes de mayor calidad y confianza. Cada píxel contenía diferentes cantidades de cada elemento, dentro de varias capas. Analizamos cada píxel individualmente antes de combinarlos para ver todos los dibujos en la pintura. Esto reveló una imagen mucho más nítida del ángel y el bebé”, finalizó.