domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia

La polución del aire acorta tres años la expectativa de vida

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de marzo de 2020
La polución del aire acorta tres años la expectativa de vida

Un estudio que se publicó en la revista Cardiovascular Research” determinó que la contaminación del aire es responsable de acortar la vida de las personas con una media de hasta tres años. Dicho fenómeno, se posiciona en una escala más agravante que las guerras y otras formas de violencia, que las enfermedades parasitarias y de vectores como la malaria, el VIH/Sida o el tabaquismo. Según los profesores Jos Lelieveld y Thomas Münzel, del Instituto Max Planck de Química y el Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz (Alemania), que dirigieron la investigación, la polución del aire provocó a nivel mundial 8.800.000 de muertes prematuras al año en 2015. Esto representa un acortamiento promedio de la esperanza de vida de casi tres años. En comparación, el consumo de tabaco disminuye las expectativa de vida en un promedio de 2,2 años (7.200.000 de muertes), el VIH/sida en 0,7 años (1.000.000 de muertes), enfermedades como la malaria transmitidas por parásitos o insectos como mosquitos, garrapatas y pulgas 0,6 años (600.000 muertes), y todas las formas de violencia, incluyendo muertes en guerras, por 0.3 años (530.000 muertes).

Los investigadores analizaron el efecto de la contaminación del aire en seis categorías de enfermedades: infección del tracto respiratorio inferior, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, enfermedad cerebrovascular que conduce a un accidente cerebrovascular y otras enfermedades no transmisibles, que incluyen patologías como hipertensión arterial y diabetes. Ante tal evaluación, detectaron que las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la mayor proporción de vidas acortadas por la polución: el 43% de la pérdida de esperanza de vida en todo el mundo. Por otro lado, también descubrieron que las personas mayores son las más afectadas, al punto que alrededor del 75% de las muertes, a nivel mundial, atribuidas a la contaminación del aire ocurren en personas que tienen más de 60 años. Otro grupo que se vio perjudicado son los niños menores de cinco años en países de bajos ingresos, como África y Asia meridional.

Este es el primer estudio que visibiliza los efectos de la contaminación del aire sobre las muertes según la edad, el tipo de enfermedad y también su efecto sobre la esperanza de vida a nivel de países y regiones individuales. En tal documento se remarcó una distinción entre la contaminación del aire evitada por el hombre y la contaminación de fuentes naturales como el polvo del desierto y las emisiones de incendios forestales, que no se pueden evitar. Al respecto, el profesor Jos Lelieveld, dijo: Mostramos que aproximadamente dos tercios de las muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire causada por el hombre, principalmente por el uso de combustibles fósiles”. Y añadió: Esto aumenta hasta el 80% en países de altos ingresos. Cinco millones y medio de muertes en todo el mundo al año son potencialmente evitables”. En la misma línea, el experto considera que tanto la comunidad médica como los responsables políticos deberían incluir este problema como factor de riesgo importante, junto con el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y el colesterol.

Suprimir la emisión de ciertos gases aumentaría la posibilidad de vivir más

Los investigadores encargados de tal estudio sostienen que, si la contaminación del aire se redujera a eliminar las emisiones de combustibles fósiles, la esperanza de vida en todo el mundo aumentaría en poco más de un año en promedio; y en casi dos años si se eliminaran todas las emisiones producidas por el hombre. A su vez, remarcaron que existen diferencias entre regiones producto de la diversidad en las emisiones. En Asia Oriental, que posee la mayor pérdida de años de vida debido a la contaminación del aire evitable, entre tres de los cuatro años promedio podrían revertirse mediante la eliminación de las emisiones causadas por el hombre; mientras que, en África, donde el crecimiento de la población es rápido y predomina la contaminación por el polvo, solo se podrían prevenir 0,7 de 3,1 años perdidos. En Europa, hay un promedio de 2,2 años de esperanza de vida perdida, 1,7 de los cuales podrían prevenirse, y en América del Norte hay un promedio de 1,4 años de esperanza de vida perdida, de los cuales 1,1 podrían evitarse, principalmente eliminando los combustibles fósiles. En este sentido, el profesor Lelieveld señaló que cuando miramos cómo jugó la contaminación el efecto sobre las enfermedades cardiovasculares fue, con mucho, el más grande, muy similar al efecto del tabaquismo. La contaminación del aire causa daños en los vasos sanguíneos a través del aumento del estrés oxidativo, que luego aumenta la presión arterial, la diabetes, el accidente cerebrovascular, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca”.   

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El desarrollo se realiza en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA, dirigido por la investigadora del Conicet Lucía Fama, junto a Natalia Hermoso, Leiza Fernández y Julieta Pajoni, integrantes del equipo de investigación.
Ciencia

Menos plásticos. Científicas de la UBA desarrollaron un film biodegradable con mandioca y yerba mate

24 de julio de 2026
Argentina avanza hacia una nueva misión espacial con SABIA-Mar.
Ciencia

Integración y testeos. SABIA-Mar: el nuevo satélite que tendrá la Argentina para vigilar el océano

20 de julio de 2026
Club de Robótica gratis en Córdoba actividades para todas las edades
Ciencia

Propuesta tecnológica. Club de Robótica gratis en Córdoba: actividades para todas las edades

14 de julio de 2026
Cómo el agua ayuda a tratar la ansiedad, los traumas y las adicciones
Ciencia

Terapia en espacios azules. Cómo el agua ayuda a tratar la ansiedad, los traumas y las adicciones

12 de julio de 2026

Noticias más leídas

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

Hay 9. Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

PorRedacción HDC
26 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Taxistas ¿? / Tropa digital / Iván Rodríguez ¿complicado?

PorPasilleos de Córdoba
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Atisbos de una campaña por venir

2 horas atrás
Hockey

Córdoba vuelve a decir presente en Las Leonas: Miranda y Jankunas, al Mundial 2026

4 horas atrás
Sucesos

Una niña y un hombre murieron en un siniestro vial en Las Peñas

4 horas atrás
Economía y Negocios

La morosidad de los hogares alcanzó un récord en préstamos personales en mayo

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.