miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Investigaciones Nacionales

Células madre como terapia para recuperar el nervio ciático

Se trata de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional entre la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad de Buenos Aires y el Conicet

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de julio de 2021
Células madre como terapia para recuperar el nervio ciático

Expertos del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron una estrategia terapéutica con nanomagnetismo y células madres que, probada en animales, arrojó excelentes resultados en la recuperación funcional del nervio ciático.

Según informes oficiales, las lesiones en los nervios periféricos representan una patología tan frecuente como de difícil recuperación, por lo que un equipo interdisciplinario de investigadores desarrolló una innovadora estrategia terapéutica.

Se trata de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional liderado por los grupos de las doctoras Marcela B. Fernández van Raap y Patricia Setton-Avruj, quienes dirigieron la tesis doctoral de la doctora Paula Soto en esta temática.

Las científicas demostraron que la terapia con células madre multipotentes adultas aisladas de tejido adiposo, cargadas con nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro y direccionadas con fuerzas magnéticas, permite alcanzar una marcada mejora en la recuperación nerviosa, observándose el restablecimiento de la mielina y la recuperación funcional del nervio ciático.

Las investigadoras explicaron que «las lesiones nerviosas periféricas traumáticas constituyen una gran preocupación para la salud pública, ya que provocan una disminución o incluso una pérdida de movilidad de la zona inervada. A ello se suma el dolor neuropático en los pacientes que sufren esta condición que los puede llevar a la incapacidad completa si no son tratados a tiempo».

Añadieron que la recuperación de los nervios tras una lesión suele ser particularmente lenta, especialmente cuando la lesión se produce lejos del órgano o tejido diana, y aseguraron que «los enfoques farmacológicos y quirúrgicos actuales sólo son parcialmente eficaces».

Las especialistas indicaron que a partir del nuevo enfoque, se deben conseguir un número suficiente de células en el lugar lesionado para producir efectos terapéuticos significativos.

«El desarrollo consistió en cargar células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo con nanopartículas de óxido de hierro superparamagnéticas recubiertas de ácido cítrico», señalaron.

Luego se trasplantaron sistémicamente las células en ratas a las que se colocó un imán en su pata para direccionar, desde afuera, las células hacia la lesión.

Ese imán atrae a las células magnéticas y facilita su arribo y retención en el nervio ciático lesionado.

En el comunicado se detalló que «los experimentos demostraron que la llegada de las células madre direccionadas magnéticamente al nervio lesionado se incrementó significativamente y sus efectos beneficiosos superaron las propiedades regenerativas de la terapia celular por sí sola».

En relación al procedimiento, se explicó que «primero se extrae tejido adiposo de una rata y de allí se obtienen las células madre, que son la que tienen la propiedad de autorenovarse y diferenciarse a otros tipos celulares».

Luego, se incuban estas células con nanopartículas magnéticas, y es allí que ocurre un proceso denominado endocitosis, donde las nano partículas son incorporadas en endosomas presentes en el citoplasma de las células y de este modo las células se vuelven magnéticas.

Al adquirir magnetismo, la célula es atraída por un imán ubicado de forma externa que permite direccionarla desde el exterior. Por ejemplo, en una rata que tiene una lesión en el nervio ciático derecho, se le trasplantan células madre magnéticas y se le coloca un imán sobre la patita derecho, en la zona donde se registra el daño.

Las especialistas aclararon que «en general, si sólo se inyectan las células pero no se hace el direccionamiento magnético, estas células igual se dirigirán en forma espontánea al sitio lesionado, pero llegarán pocas y no permanecerán el tiempo suficiente».

En cambio, el direccionamiento magnético aumenta el número de células que llega y mejora su retención, lo que permite acelerar la regeneración de la mielina y la recuperación de la función del nervio lesionado.

«Nuestros resultados demuestran que la administración de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo, asistida por magnetismo, mediante un método no invasivo y no traumático, es una estrategia muy prometedora para promover el reclutamiento celular y la regeneración del nervio ciático después de una lesión traumática», subrayaron.

«Además, nuestros resultados validan la orientación magnética in vivo superando los informes anteriores en modelos menos complejos mediante la orientación magnética de las células in vitro y ex vivo», resumieron las investigadoras.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Isabel Irurzun lidera el estudio que impulsa el diseño de un marcapasos más avanzado.
Ciencia

Conicet. Importante hallazgo argentino permite el desarrollo de un marcapasos más avanzado

2 de enero de 2026
Viaje a las estrellas
Ciencia

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

30 de diciembre de 2025
La UNC cerró 2025 con más divulgación, mayor alcance y fuerte compromiso con la ciencia pública
Ciencia

Un año cumplido. La UNC cerró 2025 con más divulgación, mayor alcance y fuerte compromiso con la ciencia pública

28 de diciembre de 2025
Cometa
Ciencia

Astronomía. Se acerca el adiós a la posibilidad de ver al cometa 3I/ATLAS 

16 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cortes de luz programados en Córdoba capital y el interior por tareas de mantenimiento

6 minutos atrás
Nacional

Milei volverá a Córdoba para participar en el Festival de Jesús María

33 minutos atrás
Hoy País

Alta ocupación en los principales destinos turísticos del país

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.