jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Salud pública

Mapeo de calidad del aire en Córdoba: una iniciativa innovadora para el monitoreo ambiental

Las mediciones se realizan a través de estaciones de monitoreo adquiridas por el Municipio. La toma de muestras posibilitará el diseño de políticas para mejorar la salud pública.

Redacción Por Redacción
25 de octubre de 2023
Mapeo de calidad del aire en Córdoba: una iniciativa innovadora para el monitoreo ambiental

A un mes de su lanzamiento, las estaciones fijas de monitoreo de aire instaladas por la Municipalidad de Córdoba ya cuentan con los primeros datos provenientes de puntos estratégicos de la ciudad, aseguraron de forma oficial.

La iniciativa, implementada por la gestión del intendente Martín Llaryora en el marco del Proyecto Respira Córdoba, permitirá a la ciudad obtener por primera vez, un mapa completo de la calidad del aire a partir de las mediciones de material particulado PM 1, PM 2.5, PM 4 y PM 10 μg/m3, temperatura y humedad.

Actualmente hay siete estaciones en funcionamiento y próximamente se instalarán dos más, totalizando nueve aparatos. Estos funcionan con una tecnología denominada internet de las cosas, lo que permite cargar los datos en la nube, visualizarlos, interpretarlos y gestionar así la calidad del aire.

Los equipos cuentan con certificación europea y está evaluado por estación de referencia, la tecnología sensórica es Suiza, con ensamble y fabricación nacional. El periodo de muestreo es de 15 minutos, por lo que en el transcurso de una hora realiza 4 mediciones.

Mapeo de calidad del aire en Córdoba: una iniciativa innovadora para el monitoreo ambiental

Según informaron, actualmente están operativas las estaciones de la Reserva San Martín, el Palacio 6 de Julio y los CPC Empalme, Colón, Jardín, Ruta 20 y Centro América.  El Correo Central de avenidas Colón y General Paz y el Palacio Dionisi son los otros puntos donde próximamente se instalarán dos nuevos dispositivos.

Qué es el Índice de Calidad del Aire

El Índice de Calidad de Aire (ICA) fue elaborado por la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (USEPA) con el objetivo de reportar diariamente el estado de contaminación del aire en las ciudades de una manera sencilla y fácil de comprender.

El ICA se calcula a partir de la medición de concentración en el aire de cinco contaminantes básicos que son: monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y material particulado (PM 2.5).

Así, se establecieron las categorías Buena, Moderada, Insalubre para Grupos Sensibles, Insalubre, Muy Insalubre y Peligroso.

Mapeo de calidad del aire en Córdoba: una iniciativa innovadora para el monitoreo ambiental

El ICA puede tomar valores entre 0 y 500 unidades. Mientras mayor es el valor de ICA mayor es el nivel de contaminación del aire y mayor es la preocupación por los efectos sobre la salud.

Los datos recolectados por las estaciones en su primer mes arrojan mayoritariamente valores buenos (menos de 50) y moderados (menos de 100).

En este punto, el director General de Ambiente, Guillermo Díaz Cornejo, aclara que “para poder sacar conclusiones es importante observar las mediciones anuales, que permitan identificar patrones de acuerdo a franjas horarias y por sector”.

“El verdadero valor de esta iniciativa es que le dará a la ciudad una herramienta que antes no tenía para poder gestionar de manera adecuada la calidad del aire que respiran los vecinos de la ciudad”, agregó el funcionario.

La Directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático, Laura Rovetto, explico: «Consideramos que, en virtud del parque automotor, la extensión de la ciudad y sobre todo su geografía con diversos niveles de altitud y un casco céntrico concentrado de elevados edificios, la ciudad de Córdoba cuenta con una BUENA calidad del aire, según los índices calculados a partir de las mediciones que estamos llevando a cabo.

En la mayoría de las estaciones, y durante el periodo reportado, las mediciones de concentración de partículas de 2.5 micras, no superan al valor límite de 50 µg/m3 por debajo del cual, el aire es calificado como BUENO».

«Solo en una de las estaciones tenemos un porcentaje (bajo) de días con valores ligeramente superiores, pero que aun así encuadran como calidad MODERADA. En ningún caso se superó el valor de 100 µg/m3 lo que indicaría aire insalubre para grupos sensibles», agregó.

La funcionaria puso en valor el hecho de que se trata de mediciones simultáneas en varios puntos de la ciudad y así se podrá determinar un perfil o mapa del Índice de Calidad del aire. Asimismo, permitirá identificar, según cambios en el comportamiento, la ocurrencia de eventos puntuales, tal es el caso como los incendios forestales de la región, cuyo efecto de contaminación suele percibirse en la ciudad.

Por otro lado, haber extendido la capacidad de medición simultánea a diferentes puntos de la ciudad, nos permite también individualizar zonas de características particulares y detectar cambios sectorizados en el comportamiento habitual o esperado para nuestra ciudad.

Temas: DestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

matrícula
Sociedad

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

28 de enero de 2026
Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.
Sociedad

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

28 de enero de 2026
Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo
Sociedad

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

26 de enero de 2026
Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Detectan alto riesgo de transmisión en el monitoreo aédico

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

5 horas atrás
Economía y Negocios

Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.