El famoso explorador Cristóbal Colón probablemente era español y judío sefardí, según un nuevo estudio genético realizado por científicos españoles.
Los científicos creen que el explorador probablemente nació en Europa occidental, posiblemente en la ciudad de Valencia. Se piensa que ocultó su identidad judía o se convirtió al catolicismo para escapar de la persecución religiosa.
Los países han discutido durante años sobre el origen del explorador, y muchos lo consideran uno de los suyos.
Se estima que existen 25 teorías contradictorias sobre su lugar de nacimiento, entre ellas Polonia, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, Hungría y Escandinavia.
El estudio comenzó en 2003, cuando José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y el historiador Marcial Castro exhumaron lo que se creía que eran los restos de Colón de la Catedral de Sevilla.
Los investigadores también tomaron muestras de ADN de la tumba y de los huesos del hijo de Colón, Hernando, y de su hermano, Diego. Desde entonces, los científicos compararon esa información genética con la de personajes históricos y familiares del explorador para intentar resolver el misterio.
Pero ahora creen que vivía en España, probablemente en Valencia, y que era judío. Piensan que ocultó su origen para evitar la persecución. Al anunciar los resultados del estudio en el documental televisivo Columbus DNA: His True Origin, el profesor Lorente dijo que eran «casi absolutamente confiables».
El programa se emitió en la cadena nacional española RTVE el sábado por la noche, coincidió con el Día de la Fiesta Nacional de España.