Un joven argentino, Agustín Martínez Haarth, oriundo de General Alvear, Mendoza, se consagró campeón mundial de ingeniería aeroespacial de la NASA en la prestigiosa CanSat Competition. El triunfo, alcanzado este 9 de junio de 2025 en Virginia, Estados Unidos, marca un hito para el talento nacional. Martínez Haarth formó parte del equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
La CanSat Competition es una exigente competencia internacional que simula misiones aeroespaciales reales a escala reducida. En ella, estudiantes de todo el mundo se dedican a diseñar, construir y lanzar pequeños satélites del tamaño de una lata, de allí su nombre, CanSat. La competición es impulsada por la American Astronautical Society (AAS) y cuenta con el respaldo de entidades de primer nivel como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Lockheed Martin, Siemens y el U.S. Naval Research Laboratory, entre otras instituciones.
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El equipo del ITBA, que llevó a Argentina a la cima, estuvo integrado por Agustín Martínez Haarth, quien actualmente cursa la carrera de Bioingeniería, junto a Santiago y Ezequiel Bolzicco, Micaela Perillo, Daniela Maradei, Thomas Marthi, Agustín Pilotto, Rafael Dalzotto, Santino Agosti y Emanuel Albornoz. El triunfo fue compartido por el equipo en sus redes sociales, destacando que el logro fue el resultado de «seis meses de laburo y locura».
Una trayectoria académica destacada
La trayectoria de Martínez Haarth demuestra que este reconocimiento internacional no es fortuito, sino la consolidación de un recorrido académico sobresaliente. Previamente, Agustín obtuvo la Medalla de Oro en los niveles I y II de la Olimpíada Argentina de Biología, representando a la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo, en General Alvear. Asimismo, logró el primer puesto en la Olimpíada Argentina de Tecnología, competencia que fue clave para su ingreso al ITBA. Este éxito es atribuido a una combinación de factores, incluyendo la pasión por la ciencia, el trabajo sostenido, el talento colectivo y el impulso de la educación pública.