martes 26 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Peligro de extinción

La lista de las especies amenazadas por el cambio climático que se presentó en la COP28

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN mide el riesgo de extinción de 157.190 especies animales, de las cuales hay 44.016 que están amenazadas de extinción a escala global

Redacción Por Redacción
11 de diciembre de 2023
La lista de las especies amenazadas por el cambio climático que se presentó en la COP28

El organismo mundial encargado de la conservación de los recursos naturales presentó hoy en la conferencia de cambio climático COP28 de Dubai la actualización del listado de las especies en peligro de extinción, en muchos casos como consecuencia del calentamiento global.

El inventario actualizado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre el estado de conservación global de especies vegetales y animales pone de relieve el impacto global del clima en la biodiversidad y en los resultados de los esfuerzos por protegerla.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN mide el riesgo de extinción de 157.190 especies animales, de las cuales hay 44.016 que están amenazadas de extinción a escala global.

Entre las especies que se contabilizaron, fueron incluidos el salmón del Atlántico, la tortuga verde, el órix de cimitarra (un tipo de antílope nativo de África central, en la región de El Sahel).

La Lista Roja de UICN mide las presiones que actúan sobre las especies, lo cual guía e informa sobre acciones de conservación para ayudar a prevenir extinciones, por lo que es también conocida como un ‘Barómetro de Vida’.

«El cambio climático amenaza la diversidad de la vida que alberga nuestro planeta y socava las capacidades de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas básicas», dijo la doctora Grethel Aguilar, Directora General de la UICN.

«Esta actualización de la Lista Roja de la UICN pone de relieve los fuertes vínculos entre las crisis del clima y de la biodiversidad, que deben abordarse conjuntamente», prosiguió.

Aguilar agregó que el declive de las especies es una señal de los estragos que está causando el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la UICN, Razan Al Mubarak, resaltó que esta lista actualizada mostraba, también, los «esfuerzos coordinados a nivel local e internacional» para preservar las especies.

«La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN muestra el poder de los esfuerzos coordinados de conservación locales, nacionales e internacionales. Historias de éxito como la del órix de cuernos de cimitarra demuestran que la conversación funciona. Para garantizar que los resultados de las acciones de conservación sean duraderos, debemos abordar con decisión las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad», declaró Al Mubarak.

El salmón del Atlántico, que antes estaba en la categoría «preocupación menor», es considerado ahora como «casi amenazado».

Su población mundial disminuyó un 23% entre 2006 y 2020, debido principalmente a la creciente escasez de sus presas como consecuencia del cambio climático y del impacto de las actividades humanas, según la lista, informó la agencia de noticias AFP.

En la nueva lista, las tortugas verdes del Pacífico sur central y del Pacífico oriental están clasificadas «en peligro» y «vulnerables» respectivamente, también afectadas por los efectos del calentamiento global o por las capturas accidentales durante la pesca.

Del lado de las plantas, la caoba de Honduras o caoba de hoja grande -empleada para fabricar muebles, elementos decorativos o instrumentos- pasó de «vulnerable» a «en peligro».

Su población en Centroamérica y Latinoamérica cayó al menos 60% en los últimos 180 años, indicó la UICN, como consecuencia de métodos agrícolas no sostenibles, el crecimiento urbano y la expansión de las tierras de cultivo, que merman los bosques tropicales.

Por otra parte, la situación de dos especies de antílopes mejoró en esta actualización.

La actualizada Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN también completa el primer estudio mundial sobre el estado de los peces de agua dulce, que muestra que el 25% de las especies evaluadas están ahora en peligro de extinción.

Establecida en 1964, La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado global de conservación de especies de animales, hongos y plantas, y es considerado un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

Mucho más que una mera lista, es una poderosa herramienta para informar y catalizar acciones para conservación de biodiversidad y cambios de políticas, que son críticos para proteger los recursos naturales que necesita la humanidad para sobrevivir.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AnimalesCambio climáticoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Viaje a lo desconocido: comenzó la expedición científica en las costas de Uruguay
Ciencia

Streaming. Viaje a lo desconocido: comenzó la expedición científica en las costas de Uruguay

23 de agosto de 2025
Investigadoras de la UNC logran reparar microfisuras en el hormigón utilizando bacterias
Ciencia

Microbiología. Investigadoras de la UNC logran reparar microfisuras en el hormigón utilizando bacterias

14 de agosto de 2025
Conicet: Último día de la asombrosa exploración submarina en VIVO
Ciencia

Océano. Conicet: Último día de la asombrosa exploración submarina en VIVO

10 de agosto de 2025
Las neuronas son las principales afectadas en la enfermedad de Alzheimer.
Ciencia

Financiamiento. Científicos del Conicet reciben un subsidio internacional para hallar tratamientos contra el Alzheimer

8 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Parisi

Justicia Federal. Imputan a Mariela Parisi, ex decana de Comunicación de la UNC, por presuntas irregularidades

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

De guerrilla. Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Hasta el domingo. Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Estado, empresas y universidades. Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Denuncia. Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El consumo masivo mejora en el primer semestre, pero permanece bajo

2 minutos atrás
Sucesos

Cayó una red internacional de pedofilia en Argentina y otros países

13 minutos atrás
Nacional

Encuesta revela alto impacto del caso Spagnuolo en Buenos Aires

38 minutos atrás
Espectáculos

Un nuevo escenario para Córdoba: el Domo Siglo 21 y la infraestructura cultural

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.