miércoles 28 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia
Investigadoras misioneras

Fabrican un bioinsumo que busca eliminar el uso de agrotóxicos en la producción de yerba mate

"Aspiramos a que en las plantaciones de yerba mate no se utilicen más químicos sino bioinsumos o prácticas más amigables con el medioambiente. Es decir, pasar a un cultivo orgánico o ecológico de yerba mate", relató una de las investigadoras del estudio.

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de septiembre de 2022
0 0
0
Silvina Berger; Patricia Schmid y Ana Mari López.

Silvina Berger; Patricia Schmid y Ana Mari López.

Investigadoras del Laboratorio de Bioinsumos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Montecarlo (Misiones) desarrollaron un bioinsumo capaz de acelerar el crecimiento de la yerba mate que, a su vez, busca reemplazar el uso de agrotóxicos en las plantaciones.

El desarrollo, realizado por la licenciada en Genética Patricia Schmid, la ingeniera Forestal Silvina Berger, y la bioquímica Ana Mari López recibió uno de los cinco Premios Arcor a la Innovación, cuya distinción se llevó a cabo mediante una evaluación conjunta con el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Los resultados obtenidos en esta investigación responden a una década de trabajo en el Laboratorio de Bioinsumos del INTA de Montecarlo, municipio ubicado a unos 188 kilómetros de Posadas, pero el experimento también demandó salir del laboratorio y realizar un relevamiento de campo.

«Fuimos a yerbales agroecológicos, yerbales con manejo químico, a plantaciones de araucarias de diferentes edades de plantación y básicamente lo que hicimos fue espiar en la naturaleza que está existiendo en la biodiversidad de microorganismos y nos concentramos en buscar cepas de hongos y bacterias que tengan una capacidad de promocionar el crecimiento vegetal», relató la genetista Schmid.

Desarrollaron un bioinsumo que busca busca reemplazar el uso de agrotóxicos 

El proyecto, que todavía no llega a una producción a gran escala, tiene espíritu agroecológico: «Aspiramos a que en las plantaciones de yerba mate no se utilicen más químicos sino bioinsumos o prácticas más amigables con el medioambiente. Es decir, pasar a un cultivo orgánico o ecológico de yerba mate», señaló la profesional, al tiempo que lamentó la falta de recursos para avanzar en una siguiente etapa.

En esa línea, se remontó a los inicios y el desarrollo del trabajo, al sintetizar que «estamos trabajando en esa línea de bioinsumo hace más de diez años con diferentes financiamientos del Estado nacional. Tuvimos una financiación de la Ucar (Unidad para el Cambio Rural) para la primera etapa del proyecto; y en la segunda etapa fue un financiamiento de Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), en el cual nosotras nos enfocamos en buscar cepas nativas tanto de hongos como bacterias que ayuden al crecimiento tanto de plantaciones de yerba mate como de araucarias».

«En esa etapa obtuvimos diez cepas, cinco de bacterias y cinco de hongos, que tienen capacidad de promover el crecimiento. Hicimos pruebas en plantines de yerba mate y la verdad que los resultados fueron alentadores; con algunos tratamientos las plantas aumentaban un 50 % el crecimiento en altura y tallo», describió.

Respecto a las mediciones, Schmid sostuvo que «el experimento duró tres meses, nosotras hicimos la inoculación con estas cepas y medimos una vez por mes todos los parámetros, altura, tallo, contenido de clorofila de la planta; y al final del experimento cortamos la planta y analizamos el peso aéreo, todo lo que es hojas y las raíces; en total nuestro experimento con plantines fue de 75 días».

 Buscando financiamiento para la próxima etapa

El trabajo de campo con amplio beneficio para la economía, la salud y el medioambiente se estancó en una excelente idea, ante la falta de financiamiento. Dar el siguiente paso, según estimaron las profesionales, contempla un presupuesto de unos 7 millones de pesos.

«Lo que tenemos es una tecnología diferente, cultivos puros de hongos y bacterias completamente identificados. Tenemos la capacidad de escalar estos bioinsumos y tener mayor cantidad de litros, sino también contamos con la capacidad para tener este servicio a diferentes productores que lo quieran aplicar. O si algún producto quiere que en su yerbal busquemos hongos y bacterias, podemos brindar ese servicio», indicaron.

Schmid precisó que «apuntamos a que este bioinsumo pueda reemplazar el uso de químicos; si bien puede ser complementario (…) Nos quedamos en la etapa de investigación. Tenemos nuestras cepas nativas que funcionan. La idea es poder salir del laboratorio, tener mayor capacidad de producir estos bioinsumos y que estén disponibles para el productor, para pasar a una producción más amigable con el medio ambiente».

«No sólo se necesita dinero en financiamiento para pegar el salto sino que necesitamos condiciones laborales adecuadas, mis compañeras de trabajo estuvieron todo este tiempo en condiciones laborales muy precarias, con mucho sacrificio llevando la investigación. Actualmente, soy la única de planta del INTA de Montecarlo que sigo trabajando», aseveró Schmid, ya que las otras investigadores presentaban servicio como monotributistas.

 

Fabrican un bioinsumo que busca eliminar el uso de agrotóxicos en la producción de yerba mate

Temas: DestacadasMisionesYerba mate
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Virginia Aparicio. Foto: archivo.
Ciencia

Resolución. El Inta exoneró a Virginia Aparicio por presuntas faltas administrativas

27 de octubre de 2026
Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal
Sociedad

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

27 de octubre de 2026
La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional
Hoy Córdoba

Adultos mayores. La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional

26 de octubre de 2026
Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias
Sociedad

Discapacidad. Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias

26 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

Son 13 detenidos. Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

Uepc Capital. Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

PorGustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2026
0

Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad

La mirada local. Se consolida la voluntad de cambio entre los votantes para 2027

PorMartín Iparraguirre
27 de octubre de 2026
0

Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

PorMelani Cordi
27 de octubre de 2026
0

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

Cuenta regresiva. Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

PorRedacción HDC
27 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

5 horas atrás
Sucesos

El sospechoso del doble femicidio se negó a declarar por el crimen de Retiro

5 horas atrás
Nacional

El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Impulsan la Ley Ema en Córdoba para prevenir la violencia digital en las escuelas

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.