domingo 27 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Club de la Porota

Una mujer decidida

Registro Federal de Historias +60 - ¡Hoy, la vigésimo novena Voz Mayor!

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de noviembre de 2020
0 0
0
Una mujer decidida

Una mujer decidida

Susana es una mujer decidida y reflexiva. Le gusta leer, viajar, asumir nuevos desafíos. Y va por ellos. Hace lo que le gusta y desearía seguir trabajando hasta el último día. Te invitamos a conocerla y leer algunas reflexiones sobre este momento especial para toda la humanidad.

Una mujer decidida

Tengo 62 años, un hijo de cuarenta que vive en París con su pareja y un esposo desde hace 26 años que tiene dos hijos varones. Soy cordobesa y si bien viví en Catamarca durante 20 años por razones laborales, hace siete que por las mismas razones retorné a Córdoba sola. Mi esposo, Mauricio, debió quedarse allá para trabajar y en consecuencia todo este tiempo hemos vuelto a vivir como novios y nos vemos cada 15 días más o menos, salvo ahora por culpa de la pandemia.

No es fácil a esta altura de la vida alejarse de lo conocido, pero fue un desafío aceptado por ambos que me permitió trabajar en lo que siempre soñé.

Me gusta leer, podría decir que soy lectora compulsiva, a veces escribo, amo relacionarme con gente joven que me alegran y de los que aprendo todos los días algo nuevo. Amo trabajar, no quisiera jubilarme nunca. Me gusta viajar sin saber dónde voy a terminar. Aprendí a convivir con la soledad y ahora es mi amiga. Si me preguntan qué extraño, diría que la rutina con el hombre que amo, salir y charlar de todo con mi hijo, a mis padres que ya no están, y en el contexto actual los besos y abrazos con los que quiero.

Me recibí de abogada muy joven, no me gustó el ejercicio de la profesión y siempre trabajé en relación de dependencia hasta que me quedé afuera y con 50 años decidí encarar una nueva carrera de manera presencial junto a chicos que recién habían terminado el secundario, fue uno de los momentos que más disfruté de mi vida.

En cuanto a la iniciativa de Voces Mayores ¡me parece hermosa! ya que nos permite demostrar que la edad biológica no nos impide sentirnos llenos de vida. En lo personal tengo muchos proyectos y cosas que deseo hacer antes que el paso del tiempo no lo permita. Les comparto algunas ideas sobre hechos trascendentes que nos toca vivir del momento y gracias por hacer oír nuestra voz.

Sentimientos

Hay días que despierto tarde, porque me cuesta mucho dormir de noche, y me parece todo un mal sueño este momento de pandemia. Nunca antes tuve tantas ganas de madrugar, vestirme y salir hacia mi trabajo para reencontrarme con lo que me gusta hacer, con mis compañeros con los que comparto muchas horas al día.

Nunca antes tuve tanta necesidad de tocar al otro, de sentir su presencia física, de acariciar y ser acariciada. Qué difícil es este bendito aislamiento social, que no nos permite acercarnos, que nos impide tocar y ser tocados.

Esperanza

Dicen los psicólogos que por suerte existen las redes sociales ya que a través de ellas podemos estar comunicados. La verdad tienen algo de razón en esto pero los seres humanos necesitamos dar y recibir afecto y en nuestra cultura esto se expresa con un abrazo, un beso, una caricia, compartiendo un mate o un café y charlando sin horario.

Sé que nada va a ser igual, todo habrá cambiado y necesitaremos tiempo y esfuerzo para adaptarnos a las nuevas condiciones, ese será un nuevo desafío a enfrentar, pero ya sin tu presencia.

Deberemos aprender, si no lo hicimos antes, a ser empáticos y solidarios, porque no me cabe duda que las cosas nunca volverán a ser como antes, a pesar de haberlo derrotado al virus nos quedará una gran batalla por librar.

Pero seguramente volverán los abrazos, las caricias, las reuniones, las charlas y los te quiero tomados de las manos. Todo eso que hoy nos dimos cuenta que tiene mucha más importancia que las corridas y el estrés por ganar más, ser mejor que el otro, creyendo que eso nos hace mejores personas. Después de esto ojalá aprendamos las lecciones y sigamos siendo uno con un mismo objetivo.

Particularmente, como a muchas personas de mi edad, la vida nos fue enfrentando a cambios que no imaginábamos y que tuvimos que asumir. Algunos más difíciles que otros. Hoy, debo reconocer que la escala de valores es diferente, que los mandatos paternos ya no son una imposición, que la juventud piensa por sí misma y muchas veces sus argumentos son más sólidos de lo que suponíamos.

Susana David (62 años)

Córdoba

#VOCESMAYORES

Registro Federal de Historias +60

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida

Vejeces del 2020 – Cierre de Ciclo

Hoy a las 18:30 por el Canal de Youtube de @somoslaseu cerramos un ciclo de charlas que nos invitó a pensar en las vejeces y en los estereotipos que nos habitan. Con el deseo de reanudar el año próximo esta potente iniciativa, queremos invitarte a participar del último encuentro que tendrá como protagonistas al ministro de Desarrollo de Córdoba, Carlos Massei; al secretario de Extensión de la UTN regional Córdoba, Federico Olivo y a la secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres. 46 disertantes y 25 entrevistas. A todas las podés encontrar en el Canal de Youtube de @somoslaseu ¡Te esperamos para compartir juntos el cierre! Organizaron: Porota Vida y la UTN – Cba. Acompañaron: Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de Córdoba así como el diario Hoy Día Córdoba.

Si querés que te llegue la invitación y el enlace de cada charla o activvidad que impulsamos desde el El Club de la Porota a tu celular agendanos y escribinos por Whatsapp al +54 9 351 3062752. ¡Te esperamos!

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

Las mujeres mayores ¡también! somos víctimas de la violencia. Pero las viejas tenemos una más, aquella que también padecemos por nuestra condición de mujeres mayores. Por esto, desde #ElClubdelaPorota y con el objetivo de reflexionar sobre la temática elegimos visibilizar a todas esas mujeres mayores de 60 años que sufrieron o sufren ese dolor, y redoblar los esfuerzos para que desde la educación y el amor, las nuevas vejeces ya no tengan que sufrir violencia de género. En este sentido, recomendamos leer el artículo Violencia de género en las mujeres mayores” que publica www.helpage.es

#niunamenos #metoo #ahoraquesinosven #escontodas #GenerationEquality #OnuMujeres

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lukas Esquivel, nominado a Abanderado de la Argentina Solidaria: la gratitud como camino
Club de la Porota

Reconocimiento. Lukas Esquivel, nominado a Abanderado de la Argentina Solidaria: la gratitud como camino

25 de septiembre de 2026
La urdimbre que nos trajo hasta aquí
Club de la Porota

Nuevas miradas. La urdimbre que nos trajo hasta aquí

18 de septiembre de 2026
Gaby Piccoli.
Club de la Porota

Otra mirada. ¿Qué llevamos puesto por dentro?: una invitación a revisar nuestro “perchero interior”

11 de septiembre de 2026
A los 81, Conce sigue mirando hacia adelante.
Club de la Porota

Historias que inspiran. Conce: mirar lo que hay, encender lo que somos

4 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
1

La Policía secuestró un inhibidor de alarmas tras una persecución en la zona bancaria de Córdoba.

Investigación. Detuvieron en el Centro un prófugo que merodeaba bancos con un inhibidor

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Cortes de luz en Córdoba este sábado: barrios y horarios

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Gobierno de Córdoba.

Haberes. La Provincia confirmó cuándo cobrarán jubilados, pensionados y empleados públicos

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

"Bloqueé cuando empecé a frenar y despues estuve fuera de control toda la frenada", detalló Franco Colapinto sobre el choque.

Fórmula 1. Colapinto chocó a Gasly y abandonó el Gran Premio de Azerbaiyán

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Nuevo cuadernillo para la enseñanza de estudiantes con baja visión y ceguera

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Reordenan las paradas de colectivos sobre Bv. Chacabuco desde este domingo

10 horas atrás
Hoy Mundo

El secretario de Defensa del Reino Unido afirmó que están preparados para «defender» las Malvinas

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.