sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota

No me preparé para envejecer, estoy aprendiendo día a día”

Porota | Registro Federal de Historias +60 - ¡Hoy, la trigésima segunda voz mayor!

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de diciembre de 2020
No me preparé para envejecer, estoy aprendiendo día a día”

Ana María Cardozo

Ana María es una vieja integrante del Club de la Porota, incondicional, dispuesta, vital y generosa. Nos conocimos en días prepandémicos cuando compartimos inolvidables encuentros junto al Ensamble Creativo de Personas Mayores del Museo Evita” Palacio Ferreyra de Córdoba. Ana nos regala retazos de su intensa y dinámica vida, en especial de su presente, que le encuentra descubriendo la vejez.

No me preparé para envejecer, estoy aprendiendo día a día”

No me preparé para envejecer, estoy aprendiendo día a día”

Tengo un nombre largo que no me gusta decir. En uno de mis trabajos me apodaron Anita” o Anita Cardozo”, lo adopté porque no me gustaba llamarme Ana”.  Nací por casualidad en Santiago del Estero, a mitad de camino de un viaje de mis padres a Buenos Aires, el 16 de enero de 1951. Viví en Buenos Aires, Tucumán, Salta. Viajamos mucho por el trabajo de mi padre.

Llegué desde Salta a Córdoba para estudiar. Después de sortear inconvenientes con mi título de Técnica Contable, logré entrar a la Facultad de periodismo. Cuidaba niños para cubrir mis gastos. Había venido con una familia salteña que me contuvo y me cuidó. Con ellos conocí Brasil… ¡Yo sólo deseaba terminar de estudiar para quedarme en Río de Janeiro!

En el segundo año de la facultad busqué otro trabajo, me llamaron de una agencia de publicidad. Ingresé como redactora, luego como ayudante de arte, y finalmente, planificando medios. Se me hacía pesado ir a la facultad, ¡no sé cómo llegué a segundo año!  La tarea de los medios me daba muchas satisfacciones. Hice cursos de medición de audiencias en Buenos Aires y logré ser jefa de medios. Me entregué al trabajo, al poco tiempo me casé, tuve tres hijos: dos varones y una nena.

Mi vida cambió totalmente, me esforzaba por seguir yendo a clases, hice cursos de marketing, inglés, portugués, trabajaba con mucha pasión y entrega. Viajamos en familia de vacaciones de invierno y verano. La facultad me cansó y dejé de asistir pensando en poder rendir exámenes. Lejos quedó mi viaje a Brasil, a los chicos no les gustaba y no querían dejar a sus amigos. Tuve excelentes compañeros de trabajo, hoy son grandes amigos. Me cambié de agencia tres veces para mejorar mis ingresos. 

Un día quise probar independizarme, puse mi propia agencia pero, los tiempos políticos económicos no me acompañaron. Me ofrecieron trabajar en una radio importante, acepté el reto. Estuve ocho años y luego retomé en otra agencia.  Los últimos diez años de actividad gerencié una radio FM y vendí publicidad. Mis hijos ya crecidos empezaron a irse. Mi hija me hizo abuela tempranamente, ¡los varones ni quieren saber de eso! Ellos tienen una banda de rock y trabajan.

Nunca pensé en mi vejez. Empecé a vincularme con gente de mi edad cuando me jubilé, yo misma la tramité. Jubilarme fue celebrado por mi familia. Seguí trabajando casi ocho años más hasta que decidí hacer del 2019 un parate sabático, viajé con mi nieta mayor y disfruté de los míos. Había planificado en este 2020 varios emprendimientos donde participarían mi familia y amigos. Con la pandemia quedó todo en veremos”.  Al principio, cuando supe del virus no le presté atención, todo sucedía tan lejos… ¡China! Pensé en por qué pasan las desgracias allá tan lejos. Hubo días en los que me parecía un sueño. No tuve miedo, me cuidé y me cuido. No puedo ver a mis nietos porque están en un pueblo cerca de Alta Gracia, a 30 km de Córdoba. Estoy socializando gracias a la tecnología. Hablo horas por teléfono, ¡a veces lo odio!

Me queda de esta pandemia la deshumanización para los que murieron solos, sin sus afectos. Creo que el distanciamiento social había empezado hace tiempo. Todos estábamos ocupados, nos visitábamos, con mis amigos, solo para los cumpleaños. Se cortaron las salidas, los festejos, las compras.

Mi lugar favorito de la casa es el patio, donde tengo un jardín. En días cálidos es allí donde tomo el té de la tarde. Escucho música, bailo, practico yoga, canto, a veces intento tocar la guitarra. No me preparé para envejecer, estoy aprendiendo día a día. Espero que pase la pandemia para retomar mis actividades y seguir haciendo lo que me gusta: ocuparme de mis nietos. Agradezco siempre mi día a día, a mi familia, mis amigos, deseo ese reencuentro pronto…

Ani Cardozo (69)

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida.

Sueños de Navidad

Desde el Club de la Porota nos hemos sumado a la iniciativa de Sueños de navidad”. Se trata de una propuesta impulsada por las ONG Vaso y Yo amo mi plaza, para brindar un gran gesto de amor hacia las familias de comedores barriales de Córdoba.

Y, por supuesto, queremos invitarte a que vos seas parte ayudándonos a que muchos niños y niñas de Córdoba tengan una ¡¡Feliz Navidad!! 

¿Cómo sumarte?

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Opción 1 / CENA NAVIDEÑA PARA FAMILIAS: Podés hacerlo dejando tu aporte para comprar cenas navideñas para 300 familias. En este caso no hace falta que vivas en Córdoba ya que el aporte se hace online a través de este link https://bit.ly/navidadcompartida. Podés entrar a www.porotavida.com y cliquear desde allí el link que aquí te aparece escrito.

Opción  2/ REGALOS PARA NIÑOS Y NIÑAS: También podés apadrinar o amadrinar a un niño o niña y cumplir su deseo de Navidad, obsequiando el regalo que desee. Para ello, primero debes inscribirte a través de este link https://bit.ly/miregalodenavidad. Una vez que lo hagas te explicaremos cómo hacer para que puedas cumplir su deseo. Es muy sencillo y lindo porque luego te llegará la foto de tu niño o niña con el obsequio que le hayas realizado tras conocer si deseo a través de una carta. ¡Toda una cadena de vínculos amorosa!

¡Todo suma! Juntos, juntas podemos dar a luz un mundo nuevo, un mundo más justo, en el que cada familia pueda disfrutar de la Navidad, compartiendo una rica cena junto a niños y niñas con sus regalos tan esperados.  

PARA MÁS INFORMACIÓN ingresá a www.porotavida.com; enviá un mensaje de Whatsapp a 351 320-6994 o un correo electrónico a info@vasodeleche.org.

VOCES MAYORES es una iniciativa de la Fundación Navarro Viola y del Club de la Porota. Disfrutá de todas las historias, relatos, videos y audios que nos han llegado para compartir este y el año próximo en www.pororavida.com. En Facebook, Instagram, Youtube y Spotify como @porotavida  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo
Club de la Porota

Por un mundo para todas las edades. Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo

4 de julio de 2025
Club de la porota
Club de la Porota

El Club de la Porota. El Club de la Porota de fin de junio

26 de junio de 2025
Buen trato
Club de la Porota

No es un gesto aislado. Cuidar es buen trato: una ética para todas las edades

17 de junio de 2025
Personas Mayores
Club de la Porota

Cambiar la vista del punto. Día Internacional del Buen Trato a las Personas Mayores

12 de junio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

9 minutos atrás
Economía y Negocios

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

40 minutos atrás
Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

48 minutos atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.