domingo 25 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

Ante la posibilidad de un Lehman Brothers a lo chino

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
22 de septiembre de 2021
0 0
0
Ante la posibilidad de un Lehman Brothers a lo chino

¿Puede ser posible que la República Popular China se encuentre al borde de una mega crisis financiera e inmobiliaria al nivel de lo que fue la quiebra de Lehman Brothers de 2008 en los EEUU? Por ahora, todo indica que el Estado intervendrá para evitarlo. Sin embargo, algo parece estar por cambiar en el seno de la economía china. La deuda de los promotores chinos ya ronda los cuatro billones y medio de euros, por lo que no son pocos los analistas que pronostican una recesión severa y prolongada”. La preocupación en la comunidad internacional es notable, ya que una desaceleración económica en China afectaría al resto del planeta. El gigante asiático es el principal importador de materias primas del mundo, mientras que su Producto Bruto Interno (PBI) representa cerca del 18% del total de la economía global. Al mismo tiempo, es el mayor tenedor de bonos del tesoro de los EEUU, en un contexto donde hay expectativa por las decisiones de la Reserva Federal respecto de los estímulos fiscales para mitigar los efectos de la pandemia, y, aunque es un escenario improbable, Washington podrí entrar en default.

El Lehman chino” podría ser la gigante inmobiliaria Evergrande. La empresa tiene que afrontar el pago de cupones que vencen a finales de este año en una cifra que llega a los 669 millones de dólares. A su vez, cuenta con pasivos de 250.000 millones de dólares, los cuales no puede pagar por sí misma. Las autoridades del Partido Comunista Chino no dejarán caer a la empresa, ya que, en caso de suceder, podría arrastrar al resto de la economía del país. El sector inmobiliario en China es el mayor contribuyente del PBI, con 12,3%. A su vez, aportó en 2020 el 24% del total de los ingresos fiscales. Debido a la crisis que está atravesando Evergrande, la desaceleración del sector podría afectar hasta 4,5% del PBI de cara al segundo semestre de este año. Más allá que la empresa sea rescatada, se corre el peligro que se genere una especie de efecto dominó en el futuro, donde más entidades del sector caigan en cesación de pagos, y esto haga que sea cada vez más complejo de sostener para las autoridades gubernamentales.

Se estima que la deuda total de Evergrande en realidad asciende a los 306.300 millones de dólares, o a 1,97 billones de yuanes. Es decir, lo que adeuda el conglomerado representaría cerca del 2% del total del PBI del país. El retraso en los pagos de tal deuda podría causar un efecto en cadena de incumplimientos cruzados. Sucede que muchas entidades financieras están ligadas a Evergrande a través de préstamos directos o participaciones indirectas. Además, empresas multinacionales como BlackRock, Allianz o Ashmore se cuentan entre los inversores de la inmobiliaria china, por lo que un incumplimiento de pagos causaría un fuerte efecto en los mercados bursátiles de todo el mundo. Además, prácticamente todas las empresas inmobiliarias chinas se encuentran ligadas a Evergrande en mayor o en menor medida. Al mismo tiempo, impactaría lo que tiene que ver con el mercado laboral chino. La empresa tiene 200.000 empleados, mientras que contrata cerca de 4 millones por año.

Esto sucede en un contexto donde las autoridades del gobierno chino se encuentran intentando regular el mercado inmobiliario. Debido, justamente, a lo que representa para el PBI del país, el PCCh estudia cómo llevar adelante una reforma exitosa del sector. Por ello, distintos sectores del Partido y el gobierno se debaten entre ofrecer un plan de rescate y restructuración a Evergrande o aprovechar la situación para avanzar en sus planes de regulación del sector. Por ahora, ningún representante del Gobierno ha hablado públicamente sobre qué hacer con la empresa.

Hay nerviosismo en el sector financiero internacional. Representantes de Goldman Sachs y de Citigroup han pedido que haya pronunciamientos oficiales para traer estabilidad”, y evitar probables graves efectos secundarios” de lo que podría suceder si finalmente Evergrande no restructura su deuda ni hace frente a los vencimientos de pagos adeudados.

Por ahora, la probabilidad de que se desate una crisis económica mundial como la sucedida en 2008 no es extremadamente alta. No obstante, la posibilidad sí existe, y sus consecuencias podrían ser imprevisibles. El pasado lunes, las principales bolsas del mundo se desplomaron, en lo que se conoció como un nuevo lunes negro”. Si bien ya hubo un efecto rebote”, debido a la confianza en el rescate del gobierno chino al gigante inmobiliario, el temor de que se repita el catastrófico escenario económico de 2008 continua latente. Todos indican que Evergrande es demasiado grande para caer”; el gobierno chino deberá decidir si deja caerá a la empresa, asumiendo las grandes consecuencias que se producirían, con el objetivo de ejemplificar al resto del sector, o rescatarla y enviar una señal de debilidad de cara al futuro.

Lo que está sucediendo en China va más allá del sector inmobiliario, pero, al igual que lo que pasó en 2008 en EEUU, afectará de alguna u otra manera al resto de la comunidad internacional.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La democracia del descontento
Análisis internacional

Mondo Cane. La democracia del descontento

22 de octubre de 2026
El futuro dejó de ser lo que era
Análisis internacional

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

15 de octubre de 2026
11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo
Análisis

Geopolítica. 11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo

11 de septiembre de 2026
Keiko Fujimori
Análisis internacional

Mondo Cane. Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

30 de julio de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Epec programó cortes de luz para este domingo

Horarios. EPEC programó cortes de luz para este domingo en Córdoba Capital y el interior

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Policía de Córdoba

Estafa millonaria. Detuvieron a un hombre acusado de defraudar a una empresa por más de $41 millones

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Una sentencia con polémicas / Militantes mareados / Lealtades y traiciones

PorPasilleos de Córdoba
23 de octubre de 2026
0

Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania

Impresionante. Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania

PorRedacción HDC
24 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Chau gustitos en el súper: el consumo cayó 5,8% y las bebidas lideraron el recorte

16 minutos atrás
Nacional

Se define el futuro de la ley de Defensa de la Soberanía Nacional de Malvinas

17 minutos atrás
Economía y Negocios

Las pymes argentinas enfrentan 62 impuestos y regímenes administrativos al año

25 minutos atrás
Nacional

Amplio rechazo a los ataques de Milei contra periodistas por el caso $Libra

25 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.