martes 1 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Debacle oficialista en España: arrasó la derecha

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - Especial Por Gonzalo Fiore - Especial
1 de junio de 2023
Debacle oficialista en España: arrasó la derecha

El pasado domingo 28 de mayo se llevaron adelante elecciones regionales en España, en ellas, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió en prácticamente todo el país. Esto provocó que el presidente, Pedro Sánchez, convoque a elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio, seis meses antes de lo estipulado.

La debacle del oficialismo fue total: perdieron los gobiernos de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares, y Cantabria. Lograron sostener, apenas, Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.

En todos los casos donde perdió el gobierno, fue frente al Partido Popular (PP) y la ultra derecha de Vox. Sánchez asumió él mismo la responsabilidad sobre los resultados: “La situación aconseja una clarificación de la voluntad de los españoles sobre las políticas y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”. De las 22 capitales provinciales socialistas, el oficialismo sólo logró retener A Coruña, Soria, Las Palmas, Cuenca, Jaén, Terragona, Palencia, León y Lugo, en todos los casos, a partir de pactos con distintas fuerzas nacionalistas o regionales.

Los socialistas perdieron de manera total bastiones históricos, como las ciudades de Valencia, Sevilla, Valladolid, Palma de Mallorca o Gijón.

Ahora comienza la carrera hacia el Palacio de la Moncloa, donde la derecha parte como clara favorita.

La mayor triunfadora de la jornada fue Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. La dirigente del PP logró la mayoría absoluta, por lo que ya no necesitará de la alianza con Vox para gobernar. Ayuso es una dirigente del ala dura de la derecha del PP, con posiciones marcadamente conservadoras, y que queda posicionada como una seria candidata a disputar el liderazgo del partido a Alberto Núñez Feijóo, hasta ahora uno de los candidatos a presidente para las próximas generales anticipadas.

Ayuso tiene puntos con común con Jair Bolsonaro y con Donald Trump, al mismo tiempo que acusa a Sánchez de “buscar encarcelar a la oposición, como en Nicaragua” o de “odiar Madrid”. Utilizando de lema “comunismo o libertad”, buscando una “apertura total” de Madrid frente a las restricciones del gobierno durante la pandemia de covid-19, ya en 2021 había logrado duplicar los resultados del PP en la región respecto de su primera victoria en 2019. Pero este domingo fue un paso más allá, y alcanzó una doble mayoría absoluta en el parlamento regional, lo que le permitirá gobernar sin apoyo de terceros partidos.

Madrid cuenta con 6,7 millones de habitantes y es la región más rica de España. Está claro que las ambiciones de Ayuso no se limitan a la capital y se proyectan a nivel nacional.

Capitulo aparte merece la implosión de la izquierda, y más particularmente de Podemos, que perdió cinco de las doce autonomías, pasando de tener 47 diputados (en 2019) a 15. Esto deja a la formación de izquierda al borde de la disolución. De los cinco ejecutivos regionales en los que Unidas Podemos gobernaba, apenas podrá sostener Navarra, gracias a un pacto con el PSOE. En Madrid pasaron de 10 escaños a 0, al igual que en Valencia, donde se quedaron sin representación.

Su explicación es en gran parte ideológica, más allá de las falencia en una gestión (a grandes rasgos, fallida). Con un excesivo hincapié en la política identitaria y las luchas por los derechos de las llamadas “minorías”, la izquierda española, que cobró fuerza tras las protestas de los indignados luego de la crisis inmobiliaria de 2008 y 2009, se fue achicando, hasta dejar de representar a los sectores de trabajadores o de jóvenes descontentos con el funcionamiento del sistema.

En este marco, no debe sorprender el resultado electoral y la necesidad de una urgente reconfiguración y recambio hacia adentro de las organizaciones de izquierda para adaptarse a los nuevos desafíos.

El mensaje fue tan contundente que el gobierno no pudo ignorarlo y debió admitir que se trató de un golpe contra él. Todo parece indicar que el próximo gobierno de España estará encabezado por el PP, todavía es una incógnita en qué medida participará Vox, o qué lugar se le dará a los dirigentes de extrema derecha. Pero existen pocos indicios respecto de una victoria de Sánchez o del PSOE, a estas alturas, milagrosa.

El auge de movimientos extremistas de derecha no es algo único en España, y los oficialismos progresistas no parecen poder hacerles frente. Todo parece indicar que, al igual que sucedió recientemente en Italia, el oficialismo español pasará a manos de dirigentes políticos que hasta hace apenas algunos años ocupaban un espectro marginal. Pero que, por aciertos propios y errores graves ajenos, ahora pasaron a la centralidad de la escena.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: EspañaPedro Sánchez
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Club de la porota
Club de la Porota

El Club de la Porota. El Club de la Porota de fin de junio

26 de junio de 2025
Trump en Medio Oriente: ¿diplomacia o pausa táctica?
Análisis internacional

Mondo Cane. Trump en Medio Oriente: ¿diplomacia o pausa táctica?

25 de junio de 2025
Un frigorífico/Una piedra en el zapato
El ojo de Horus

Judiciales. Un frigorífico/Una piedra en el zapato

25 de junio de 2025
Israel vs Irán
Análisis internacional

Mondo Cane. Israel vs Irán: los alineamientos de poder en un conflicto abierto

18 de junio de 2025

Noticias más leídas

La Verdolaga

Agroecología. Del saber a la tierra: La Verdolaga, una “huerta escuela” comunitaria

Por Melani Cordi
30 de junio de 2025
0

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Seguridad. Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Sin control. Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por una revocatoria. Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Crece la incertidumbre sobre el futuro de Franco Colapinto en Alpine

8 minutos atrás
Fútbol

Tres cordobesas integran la lista final de la Selección para la Copa América

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Llaryora: “Estamos en un país negacionista del cambio climático”

19 minutos atrás
Hoy Córdoba

Epec participa de las mesas debate sobre la agenda climática global

28 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.