miércoles 10 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Descontento en China

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
2 de diciembre de 2022
Descontento en China

La República Popular China (RPCh) se encuentra en un momento extremadamente particular. El país atraviesa las protestas más multitudinarias desde, por lo menos, 1989, cuando se produjeron las revueltas de la plaza de Tiananmén. Sin embargo, si bien hay descontento de algunos sectores respecto del rumbo político y la desaceleración económica que se muestra en distintos indicadores, el principal motor de las manifestaciones no es ese, sino la política de Covid Cero implementadas por el gobierno desde el comienzo de la pandemia. Estas llevaron a confinamientos duros, mucho más cerrados que los que se vieron en los países de Occidente. En ciudades como Beijing o Shanghái, las protestas se extendieron en lugares como Rīo Lágrima o Calle Urumqi, las cuales fueron inmediatamente desvinculadas en los motores de búsqueda y en las redes sociales de cualquier tipo de referencia al descontento con el gobierno. Por ejemplo, en la red social Weibo, similar a Twitter, no se podía encontrar nada de las manifestaciones apenas minutos después de sucedidas. También fueron borrados de WeChat, alegando que “incumplen las reglas o que son contenido sensible”.

Mencionando sólo lo estrictamente sanitario, las políticas en ese aspecto no pueden considerarse, de ninguna manera, un fracaso. Menos de 6.000 personas murieron de Covid en un país de más de 1.400 millones de habitantes. China reportó el lunes 40.052 contagios. Sucede que mientras el gobierno central flexibilizó algunas restricciones, fueron las provincias y los municipios quienes se pusieron más rígidos, compitiendo entre ellos para ver quién tenía los mejores datos respecto de infectados, internaciones y muertes. De alguna manera, para intentar congraciarse con Beijing. Sin embargo, la población salió en masa a protestar debido a los cambios permanentes de reglas y a los confinamientos sin final claro. Al contrario de lo que pudiera pensarse, la RPCh es un país donde los gobiernos tanto regionales como municipales tienen una autonomía considerable respecto del poder central, por lo que se trata de estamentos de poder bastante descentralizados. En ese sentido, si bien la responsabilidad política es de Beijing, y, en este caso, de Xi Jinping, a quienes algunos manifestantes incluso le pedían la renuncia, quienes tomaron gran parte de las decisiones fueron los estamentos subnacionales.

Es difícil saber realmente cuál es el número de manifestantes, debido, en gran parte, a la falta de información proveniente de China o a la censura gubernamental del PCCh, pero también a la exageración o desinformación de cadenas occidentales. Lo cierto es que el escenario es lo suficientemente grave como para que, incluso las bolsas asiáticas hayan sido golpeadas. Todas abrieron con fuertes bajas a comienzos de esta semana debido a la incertidumbre de lo que sucede en el gigante asiático. En la capital china, estudiantes de la Universidad Tsinghua y de la Universidad de Beijing, dos de los principales establecimientos educativos del país, produjeron masivas manifestaciones. En ambos casos, las consignas llegaban hasta pedir la renuncia de Xi.

Otro de los epicentros de las revueltas es Shanghái, la ciudad de 25 millones de habitantes, que atravesó este año una dura cuarentena de más de dos meses, que incluso provocó desabastecimiento de productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos. En Urumqui, en la región de Xinjiang, al noroeste de China, 10 personas murieron el pasado jueves en un incendio en medio del confinamiento, por lo que en Shanghái los manifestantes llevaban flores a una calle del mismo nombre. Si bien el fuego se produjo por accidente, esto contribuyó a profundizar el descontento de los ciudadanos chinos respecto de las políticas de confinamientos y de Covid Cero. También hubo protestas en las ciudades de Chendu, al suroeste del país, y en ciudades del centro como Xi’an o en la misma Wuhan, donde la pandemia comenzó allá por finales de 2019. No es usual que este tipo de movimientos sucedan en China, un país que no experimenta grandes protestas o revueltas desde hace ya más de 30 años.

Aunque hace poco, Xi había prometido que “no se modificará” la política anti coronavirus, debido al creciente descontento, el gobierno decidió flexibilizar gran parte de las medidas sanitarias, suavizando algunas restricciones, como por ejemplo los bloqueos a edificios de viviendas donde se encuentran infectados por el virus. Por supuesto, también respondió inmediatamente con represión y detenciones a un gran número de los ciudadanos que salieron a protestar. Desde el punto de vista político, social, y económico, la política de Covid Cero parece ya ser completamente inviable debido a sus consecuencias extra sanitarias. El descontento de los ciudadanos chinos no deja de crecer en un contexto de desaceleración económica mundial, que también afecta de forma marcada al gigante asiático. Esto, además, se suma a la crisis del inicio de la pandemia y a la provocada por la guerra en Ucrania. Xi Jinping esperaba tener, finalmente, un año estable en el contexto de su reelección y consolidación como el máximo líder del país en décadas, sin embargo, no está siendo el caso.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una reflexión sobre el periodismo, los vínculos y el sentido de las historias que contamos.
Club de la Porota

Día del Periodista. Iluminar la vida: el poder de las historias que elegimos contar

5 de junio de 2026
Colombia
Análisis internacional

Mondo Cane. Colombia, entre la continuidad o el extremismo

4 de junio de 2026
tiroteo
El ojo de Horus

Datos. Fue un tiroteo / Los números del horror

4 de junio de 2026
Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»
Club de la Porota

Encender el micrófono. Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

29 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La adolescente que era buscada en Colonia Caroya fue hallada sana y salva

Alivio. La adolescente que era buscada en Colonia Caroya fue hallada sana y salva

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder

Mes de la fertilidad. La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder

PorMelani Cordi
8 de junio de 2026
1

Teresa Aurora Tello y Fabricio Luis Marchi.

Paradero. Solicitan colaboración para hallar a dos personas desaparecidas

PorRedacción HDC
9 de junio de 2026
0

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

Avances en la investigación. Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Espectáculos

Nuestra última copa: estrenan un documental de amistad y memoria detrás del Mundial 2022

3 horas atrás
Fútbol

Argentina goleó a Islandia y cerró su preparación de cara al Mundial

6 horas atrás
Sucesos

La dueña del Ford Ka fue internada en un neuropsiquiátrico

7 horas atrás
Fútbol

Talleres y Sampaoli acuerdan los últimos detalles del contrato

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.