domingo 1 de octubre
14 °c
Cordoba
21 ° Lun
17 ° Mar
17 ° Mié
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

El Día de la Victoria y los fantasmas de una Tercera Guerra Mundial

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore Por Gonzalo Fiore
5 de mayo de 2022
El Día de la Victoria y los fantasmas de una Tercera Guerra Mundial
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Todos los 9 de mayo se celebra en Rusia, Bielorrusia, y la amplia mayoría de las ex repúblicas socialistas soviéticas el Día de la Victoria, donde se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre los nazis. Fue a las 0:43 hs. de Moscú cuando la Alemania nazi, representada por Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional en Berlín ante el mariscal del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov. Este acto daba por finalizada la Segunda Guerra Mundial, es decir, la contienda más sangrienta de la historia de la humanidad.

Si bien, el conflicto continuaría unos meses más en el Pacífico, hasta las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, es el 9 de mayo cuando la Alemania nazi fue definitivamente derrotada. A partir de 1965, se estableció el Día de la Victoria como una fecha patria nacional, aunque los desfiles en la Palza Roja de Moscú comenzaron en 1946 (se dejó de celebrar durante unos años tras la disolución de la URSS en 1991, pero volvió a conmemorarse en 1995, bajo el gobierno de Boris Yeltsin, aunque de una manera marcadamente menos masiva).

Durante el mandato de Vladimir Putin la fecha volvió a adquirir un significado mayor, similar al de sus primeros tiempos. Hoy funciona no sólo para celebrar las glorias pasadas de la URSS o como factor aglutinante, sino, especialmente, como vínculo de unidad para Rusia con el resto de su historia reciente. Se espera que la próxima celebración sea todavía más grande que la de 2015, cuando se cumplió el aniversario número 70 de la victoria de los soviéticos sobre los nazis. Allí habían participado 16.000 soldados rusos, 1.300 de 10 países ex soviéticos, 150 aviones y helicópteros de guerra, y 200 vehículos blindados. Para Putin, muy consciente de la importancia de la historia, la religión, y las hazañas del pasado como elementos aglutinadores de las sociedades, la fecha siempre sirvió para trazar una continuidad con los grandes líderes de la historia rusa, sin por ello necesariamente tener que revindicar el sistema económico soviético, con el cual no comulga.

Mientras tanto, los enfrentamientos en Ucrania continúan, con pocas posibilidades reales de que terminen pronto. El conflicto parece incrementarse, especialmente, las tensiones que involucran a terceros países, caso de Moldavia (vía Transnistria), o de Finlandia y Suecia, cuyo ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un factor más de la discusión actual. El Kremlin acusa justamente a la OTAN de estar librando una “guerra proxy” en Ucrania, es decir, de utilizar a Kiev para pelear contra Rusia.

Para el canciller ruso, Serguei Lavrov, Occidente está armando a Ucrania como su representante para librar una guerra contra las tropas rusas al enviar armas y ofrecer apoyo económico o logístico. La OTAN no puede involucrarse directamente, porque, si lo hiciera, la posibilidad real de una tercera guerra mundial estaría más cerca que nunca.

En el contexto de lo que, hasta ahora, de acuerdo con Rusia, es apenas una “operación militar especial”, en Ucrania el nuevo aniversario del Día de la Victoria es visto con una mayor expectativa por el resto del mundo. No son pocos los rumores que afirman que se podría tratar del verdadero “inicio” de una guerra propiamente dicha contra los ucranianos. Por ello, todos los ojos estarán atentos sobre el Kremlin.

No es casual que, a la hora de justificar la invasión, Putin y sus funcionarios hablen permanentemente respecto de la necesidad de “desnazificar” Ucrania. Esa cuestión es extremadamente sensible para un pueblo que históricamente se vanaglorió de derrotar a la amenaza nazi con un enorme costo en vidas humanas y una historia de sacrificio heroico. Hoy Putin intenta recordar esa lucha para apropiársela a la hora de extrapolarla a lo que sucede en Ucrania. Por supuesto, el escenario hoy no es ni remotamente parecido. Si bien, no hay inocentes en esta historia, es difícil ver a Rusia como un país “liberador”, como efectivamente lo fue durante la Segunda Guerra Mundial.

27 millones de soviéticos murieron durante la guerra. Esto marcó como pocos acontecimientos en la historia a la sociedad del país, algo que permanece hasta el día de hoy. Para los rusos, luchar por su patria es un honor sin parangón. Esto explica, en parte, que las manifestaciones en contra de la guerra con Ucrania sean relativamente minoritarias. Aún a pesar de que las cifras de muertes rusas aumenten día a día y que los resultados conseguidos no hayan sido, por ahora, los esperados.

Putin ha afirmado que negar de manera tajante el pasado soviético sería decirle a cientos de millones de personas que vivieron toda su vida e hicieron enormes sacrificios “por una ideología equivocada”. Quizás el recuerdo de los casi 30 millones de hombres y mujeres soviéticas que dieron la vida por librar a toda la humanidad del yugo nazi haga reflexionar a los rusos, y el conflicto no pase a mayores. Una lectura en el sentido contrario no sólo sería equivocada, sino catastrófica para el futuro de la Tierra.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez, el sobreviviente
Análisis internacional

Mondo cane. Pedro Sánchez, el sobreviviente

28 de septiembre de 2023
Complicadísimo
El ojo de Horus

El ojo de Horus. Complicadísimo

28 de septiembre de 2023
Paso a paso
El ojo de Horus

El ojo de Horus. Paso a paso

28 de septiembre de 2023
Todo Ojo Tiempo: Jotaele Andrade
El centinela ciego

Poesía. Todo Ojo Tiempo: Jotaele Andrade

28 de septiembre de 2023
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Una motociclista chocó de frente con un auto y salió despedida de su vehículo

En Ampliación Poeta Lugones. Una motociclista chocó de frente con un auto y salió despedida de su vehículo

Por Redacción
1 de octubre de 2023
0

El dólar paralelo otra vez cerca de los $ 800: a cuánto cotizó este jueves

Crece la demanda. El dólar paralelo otra vez cerca de los $ 800: a cuánto cotizó este jueves

Por Redacción
28 de septiembre de 2023
0

River ganó el Superclásico por 2-0 ante Boca

Liga Profesional de Fútbol. River ganó el Superclásico por 2-0 ante Boca

Por Redacción
1 de octubre de 2023
0

Habilitaciones falsas de Bomberos: por los certificados truchos la banda cobraba entre $100.000 y $ 500.000

Lo confirmó el Municipio. Inhabilitan un súper y un boliche implicados en la falsificación de certificaciones

Por Redacción
30 de septiembre de 2023
0

Talleres y Belgrano igualaron sin goles en el clásico cordobés

Copa Liga Profesional. Talleres y Belgrano igualaron sin goles en el clásico cordobés

Por Redacción
1 de octubre de 2023
0

Últimas destacadas

Política

Los candidatos ya debaten en el primer cara a cara rumbo a las Presidenciales

1 hora atrás
Deportes

Talleres y Belgrano igualaron sin goles en el clásico cordobés

4 horas atrás
Deportes

De La Cruz, orgulloso de su equipo y con una crítica a Boca: «Tienen muchísimas falencias»

5 horas atrás
Política

Tras el escándalo con Insaurralde, Kicillof dijo que quiere eliminar la Jefatura de Gabinete

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Los candidatos ya debaten en el primer cara a cara rumbo a las Presidenciales
  • Talleres y Belgrano igualaron sin goles en el clásico cordobés
  • De La Cruz, orgulloso de su equipo y con una crítica a Boca: «Tienen muchísimas falencias»
  • River ganó el Superclásico por 2-0 ante Boca
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión