jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Elecciones en Turquía: Erdogan a segunda vuelta

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - Especial Por Gonzalo Fiore - Especial
18 de mayo de 2023
Elecciones en Turquía: Erdogan a segunda vuelta

Mientras Kemal Kilicdaroglu, principal candidato de la oposición, cerró su campaña presidencial ofreciendo una ofrenda a Kemal Atatürk, considerado el padre de la Patria y hacedor de una Turquía laica y democrática, su rival, el hombre fuerte del país desde hace veinte años, primer ministro desde 2003 y presidente desde 2014, Tayyip Erdogan, decidió realizar su último acto de campaña rezando en la ex catedral de Santa Sofía, la cuál mandó a reconvertir en mezquita durante su mandato, en 2020.

De alguna forma, esto representa muy bien la manera en que ambos deciden mostrarse hacia sus respectivos electorados. Erdogan, con su nacionalismo religioso, en medio de denuncias por un creciente autoritarismo desde hace años, y Kilicdaroglu como un hombre de convicciones laicas y democráticas. Finalmente, las elecciones resultaron en una victoria con un margen mínimo del presidente, lo que obligará a los turcos a volver a votar en un ballottage, ya que no logró superar el 50% de los sufragios necesarios para evitar la segunda vuelta, que se realizará el próximo 28 de mayo.

Kilicdaroglu busca restaurar el sistema parlamentario y la independencia del Poder Judicial turco. Durante su carrera política sobrevivió a numerosos ataques violentos, atribuidos al oficialismo, a tal punto de que se le considera uno de los políticos más atacados del país. A pesar de ello, el candidato, de 75 años, se muestra como un hombre de diálogo, calmo y reflexivo, que defiende la libertad de expresión a tal punto de alentar las mismas críticas hacia su persona y sus ideas. Nacido en una familia aleví, estudió economía y trabajó como funcionario, destacándose por su lucha contra la corrupción. Tras una carrera política ascendente, se convirtió en líder del opositor Partido Popular Republicano (CHP), y logró obtener importantes victorias electorales. Su impronta contrasta fuertemente con la de Erdogan, no sólo en los gestos y en su comunicación, sino también en sus ideas y propuestas.

Propone frenar el creciente nacionalismo y espíritu militar, al mismo tiempo que busca diversificar la representación con figuras religiosas y defensoras de los derechos de las mujeres. La importancia de las elecciones turcas no se circunscribe sólo a las fronteras del país. Tienen una gran implicancia e impacto en el escenario internacional, ya que Kilicdaroglu se muestra mucho más amistoso con Occidente al mismo tiempo que promete una posición más dura respecto de la Rusia de Vladimir Putin, con quien Erdogan siempre mantuvo buen diálogo, a pesar de que Turquía es un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además del desgaste lógico de veinte años en el poder, a Erdogan se le suman las dramáticas consecuencias sociales del terremoto de febrero pasado, que dejó más de 40.000 víctimas fatales, además de la inflación turca, cuyo número interanual se encuentra alrededor del 50%. Kilicdaroglu también tiene posturas polémicas: aprovechando el sentimiento anti inmigratorio producto de la recesión económica, propone deportar a millones de refugiados sirios y afganos.

Las denuncias de irregularidades se sucedieron durante todo el día de la votación, efectuadas tanto por Kilicdaroglu como por otros partidos opositores de izquierda y de distinto signo político. En los comicios parlamentarios, también celebrados el mismo día que las presidenciales, los partidos oficialistas nucleados en el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) mantienen la mayoría en el Parlamento, ya que obtuvieron cerca del 50%, lo que les otorgaría 325 de los 600 diputados. Por su parte, el opositor CHP, sumando a sus aliados, llegó al 34%, lo que equivale a alrededor de 215 diputados. Mientras que el partido de izquierda y pro kurdo, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) junto a sus aliados, obtuvieron cerca de 60 parlamentarios. En caso de que Erdogan sea derrotado en la segunda vuelta, esto dejaría a Kilicdaroglu en una situación de fuerte debilidad, ya que no sólo debería hacerse cargo de un país que es gobernado desde hace veinte años por la misma persona, sino que también debería hacerlo con minoría parlamentaria.

Queda claro que el país, en la segunda Vuelta, se verá fuertemente polarizado entre dos bloques prácticamente antagónicos. Los apoyos de los partidos pequeños serán clave, al igual que la pericia política que tenga el candidato opositor de mantener unida a su propia coalición. Si de algo entiende Erdogan es de cómo mantener el poder, por lo que no hay que descartar que logre, de alguna manera, ganar el ballottage. Sin embargo, la historia nos enseña muy bien que hasta los gigantes caen a veces, aunque él ruido al hacerlo sea estrepitoso. Esto es lo que teme gran parte de la región y el mundo, que sigue con atención los acontecimientos en Turquía, en un momento donde tanto los conflictos latentes como la incertidumbre respecto del futuro abundan.

Temas: Turquía
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Abogados
El ojo de Horus

Reflexiones sobre la justicia. Abogados penalistas cordobeses / Punitivismo demagógico

17 de diciembre de 2025
bondi beach
Análisis internacional

Mondo Cane. Bondi Beach: lo que no viraliza, no existe

17 de diciembre de 2025
comunidad
Club de la Porota

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

11 de diciembre de 2025
Miami
Análisis internacional

Mondo Cane. Miami y otro duro golpe al trumpismo

10 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.

Aeronáutica. FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Con quórum ajustado, el oficialismo debate el Presupuesto 2026

7 horas atrás
Salud

Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

7 horas atrás
Sucesos

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

7 horas atrás
Economía y Negocios

Los precios mayoristas se aceleraron y subieron 1,6% en noviembre

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.