martes 20 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Venezuela, a lo Nicaragua

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - Especial Por Gonzalo Fiore - Especial
1 de agosto de 2024
Venezuela, a lo Nicaragua

¿Qué se puede decir, a estas alturas, del estado de las cosas en Venezuela? ¿Se puede hablar de “elecciones libres”, cuando la oposición no reconoce los resultados y el oficialismo no muestra las actas?

La tensión en Venezuela se intensifica tras las recientes elecciones presidenciales: Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), habiendo -supuestamente- obtenido el 51,2% de los votos en la reelección. Sin embargo, la oposición acusa de fraude, aunque tampoco ha presentado pruebas concretas como las actas electorales.

Lo cierto es que el país se encuentra más aislado que nunca. Si bien, los comicios fueron respaldados de inmediato por países aliados como Rusia, China, Irán y Cuba, otros gobiernos de corte progresista (y anteriormente amistosos con Caracas) tuvieron sus reparos. Son notables los casos de Lula da Silva, en Brasil; Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), en México; Gabriel Boric, en Chile; o Gustavo Petro, en Colombia. Todos ellos, líderes de izquierda, o del centro izquierda, del progresismo latinoamericano de credenciales indudables. Lula ya se había enfrentado con Maduro cuando, una semana antes de las elecciones, le dijo que si perdía se tenía que ir, porque “así es la democracia”. Esta verdad lógica, incluso de sentido común, al parecer enojó al presidente venezolano.

Sin embargo, también es verdad que Maduro muestra algunos números interesantes y positivos. Por ejemplo, se proyecta un crecimiento económico del 4,2% para 2024. Este optimismo se basa en las mejoras en comercio y servicios, impulsadas por los sectores petrolero y minero, así como el aumento en la producción de alimentos y medicamentos. Todo esto ocurre en un contexto donde se han normalizado las relaciones entre el gobierno chavista y el sector privado. El sector energético, crucial para la economía del país, muestra signos de recuperación comparado con años anteriores, que fueron catastróficos. Aunque todavía lejos de los 2,5 millones de barriles producidos durante el auge petrolero, actualmente se producen 820.000 barriles, 70.000 más que el año pasado y casi un 20% más que hace dos años. Sin embargo, las sanciones internacionales impuestas por la administración estadounidense han limitado aún más el crecimiento de esta cifra. A su vez, el gobierno de Maduro ha tenido cierto éxito en controlar la hiperinflación que surgió en 2018. Este año, la inflación podría promediar alrededor del 50% tras implementar, de manera discreta, un ajuste fiscal y económico severo, con un gasto público notablemente por debajo de los años de Chavez.

Toda la expectativa por una pronta “normalización” de la situación venezolana tras años de inestabilidad y caos, probablemente esté siendo tirada por la borda a partir del papelón electoral. Por su parte, Washington hubiera preferido, en el peor de los casos, una victoria real de Maduro, con aceptación de la oposición, para tener un interlocutor con quien poder negociar cierta normalización de relaciones diplomáticas. No obstante, dados los acontecimientos, ya es poco probable que esto termine resultando así, más especialmente teniendo en cuenta que hay grandes posibilidades de que el inquilino de la Casa Blanca sea de un diferente signo político a partir del próximo enero.

Es curioso que Maduro denuncie un golpe de Estado, cuando el jefe del Ejecutivo es él y el poder del Estado se concentra detrás de su figura de manera prácticamente monolítica. Es preocupante que el gobierno venezolano esté inmerso en eta vorágine autoritaria y aislacionista, que podría emparentarlo con la Nicaragua de los Ortega-Murillo. Ni siquiera los gobiernos que, históricamente, habían apoyado al chavismo parecen querer pegados con una situación que, a todas luces, se presenta irregular y con pocas garantías democráticas reales.

Hoy, el escenario internacional parece mucho más amigable para lideres políticos autocráticos, autoritarios, e incluso, dictatoriales, sin importar si son de izquierda o de derecha. No pueden pasarse por alto las palabras recientes de Donald Trump frente a un grupo de seguidores cristianos, cuando les dijo que, si es electo presidente, “no tendrán que volver a votar dentro de cuatro años”. La democracia liberal occidental atraviesa su momento de mayor crisis de los últimos 40 años, y, quizás, más atrás aún.

Venezuela, a este ritmo, quedará aislada dentro de América Latina, y deberá apoyarse en Rusia y China, en orden de sobrevivir. Pero el riesgo de que este aislamiento lleve a una mayor represión interna también es grande: las fuerzas democráticas y verdaderamente progresistas de la región tienen la responsabilidad de velar por los intereses del pueblo venezolano, y exigirle al gobierno que haga cumplir las garantías democráticas. Si Maduro efectivamente ganó las elecciones del 28 de julio, debe mostrar las actas y quedarse los seis años que le corresponden; si las perdió, entonces debe pactar una transición con la mayor transparencia y el menos trauma posible. Aunque todo indica que, lamentablemente, nada de eso sucederá.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Venezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El caótico divorcio entre Pakistán y los talibanes
Análisis internacional

"Profundidad estratégica". El caótico divorcio entre Pakistán y los talibanes

16 de mayo de 2025
Popurri de novedades
Club de la Porota

A disfrutar(nos). Popurri de novedades

15 de mayo de 2025
EE.UU. y China
Análisis internacional

Mondo Cane. Una tregua que no cambia el tablero entre EE.UU. y China

14 de mayo de 2025
Daño genético… ¡sin dudas!/De mendigos a príncipes
El ojo de Horus

El ojo de Horus. Daño genético… ¡sin dudas!/De mendigos a príncipes

14 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Crisis. FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Derecho a la salud. Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Abrazo simbólico. Tribunal de Cuentas

Reclamo reiterado. Abrazo simbólico al Tribunal de Cuentas de la Provincia

Por Redacción
20 de mayo de 2025
0

altoniveles

Invertirán $ 68.000 millones. Construirán dos nuevos altoniveles en avenida Vélez Sarsfield y en ruta 19

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Susy Shock presenta “Revuelo Sur” en Córdoba

25 minutos atrás
Córdoba

Buscan garantizar el derecho a la vivienda desde el cooperativismo y mutualismo

1 hora atrás
Sucesos

Derrumbe en Güemes: la Municipalidad asiste a la familia vecina al Edificio María Reina V

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Con múltiples protestas, el Suoem profundizó su reclamo salarial

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.