domingo 29 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Porota

Historias de vejeces en pandemia

Porota

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
20 de mayo de 2021
Historias de vejeces en pandemia

Nuestro espacio de hoy pretende cimentar el camino de Voces Mayores, el Registro Federal de Historias y Saberes +60, que ya está nuevamente en órbita esperando que te sumes. Por eso, con gran orgullo, queremos compartir el texto Por Zoom” de María Teresa Nannini, escritora, amiga e integrante de El Club de la Porota”. La historia relata -con un toque de humor-  el encuentro por Zoom de un grupo de personas mayores. ¿Te regalás 10 minutos para disfrutar?

Por Zoom (María Teresa Nannini) 

Lorena prepara el mate, enciende la compu y pide ayuda a los ángeles del cielo para recibir a los chicos” del taller.  Algunos han aprendido a aceptar la palabra viejos”, y hasta les resulta mejor que eso de adultos mayores”. Otros preferirían disimularlos aunque se hayan empoderado”. De allí que algunas son detractoras de las tinturas y dejan las canas al viento. Otras prefieren tirar otras canas al aire y lucen pelos color caoba, a veces anaranjados. Los muchachos”, en minoría, resisten como pueden.

—¡Hola! ¡Bienvenidos! —dice Lorena a medida que se van conectando en el Zoom—

  • Susana, se te ve la mitad de la cabeza, acomodá mejor la cámara.
  • Bueno-, se lee en los labios de ella porque tiene el micrófono apagado. Javier le hace señas mostrando las orejas sin darse cuenta de que él no tiene problema de audio.

 —¡No los veo, no los veo!– Se desespera una voz en off.

—Habilitá la cámara, Carmencita. Allí donde te figura una cámara de video. Si está tachada no anda. Tocala. Tocala —dice Lorena con suma paciencia.

—¿Con qué la toco? Le paso el dedo y no anda.

 —¿Estás en la compu? Es con el mousse…

—¡No tengo!. Tengo este rectángulo de mierrrda, que no lo sé usar—dice Carmen.

—Estás con el audio habilitado, te aviso.

—Bueno, vamos empezando con los que puedan —dice la administradora—. Levanten un dedo los que me escuchan bien. Javi, ese dedo, no. No te hagás el picante. Hoy tenemos un buen tema de reflexión: La actitud. Voy a leerles algo, así que es mejor si apagan los micrófonos. Me aturden las chupadas de mate y el caniche de Susana.

—¡Oh, se fueron tres! —grita María pero no se oye.

Otros quedaron estáticos en los perfiles fotográficos. Lorena lee y que se jodan, piensa. María sigue haciendo señas con tres dedos frente a la cámara, luego, con dos se señala los ojos en un see you” que le enseñaron los nietos. Lore sigue leyendo con el placer de haber cortado los micrófonos. «Total esto no es la Legislatura, el que me sigue que me siga. Qué pongan actitud».

Con los micrófonos habilitados empiezan a superponerse opiniones. Son muchos los días de aislamiento y se multiplican las ganas de contar cosas entre los viejos. Han quedado pocos porque los que se fueron no saben volver a entrar. «Es como un símbolo del sistema», piensa Lorena, mientras los deja charlar. « El que no se suma pierde. Si no manejan las redes son los analfabetos de este siglo. Este es el año de la pandemia que vino a aniquilar a los adultos mayores, a los ancianos, a los viejos de mierda”, según el enfoque. La vida saludable, los medicamentos, las vacunas han dado a los mayores una sobrevida molesta. Si algunos se tienen que caer del planeta, mejor que sean los viejos».

 —¡Pero esa no es la actitud! —dice Lorena, de repente y nadie entiende nada- La actitud es ser resilientes. No dejarse estar. Creer en ustedes mismos, ser generosos, cuidarse para cuidar a los otros. ¡Los jóvenes no nos podemos quedar sin la generación de sabios que ustedes encarnan!”, finaliza.

Los ojos atónitos de sus interlocutores le hacen detener el discurso. María le hace señas de tijeras. Estaba sin micrófono. Y cuando logra hacer funcionar toda la sala de meeting escucha el último diálogo antes de que se corte el Zoom.

—El otro día llamé al amor de mi vida por teléfono, y cuando atendieron y escuché que era él, corté rápido.

—¿Y qué le dijo, Inesita? —preguntó Lorena por cortesía.

—Usted se ha comunicado. Y corté emocionada. Me hizo bien saber que no murió todavía.

Voces mayores 2021

La Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota, renovamos nuestro compromiso con las vejeces y su potencia. Queremos conocer cómo vivís hoy, cuáles son las cosas que te apasionan, cuáles son las que te conmueven, de qué has aprendido, qué elegís legar, heredar a las generaciones venideras. Por supuesto que el pasado es parte de tu recorrido vital, y en más de una ocasión sentirás la necesidad de hablar de él.

Sumalo si lo deseas, pero no te quedes anclado/a en una anécdota o situación que no puedas vincular a tu presente. El protagonista o la protagonista de la historia sos vos. Lo que para vos puede ser una vivencia insignificante para otros puede ser una verdadera aventura o instancia de aprendizaje. No te detengas en juzgar el impulso que te llevó a querer sumarte a Voces Mayores.

Envianos tu texto, audio o video a vocesmayores@gmail.com o por WhatsApp al +54 9 11 6267 1617. ¡Queremos conocer tu testimonio de vejez!

 

Porota

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

mayores
Club de la Porota

Presentación. Protocolo interinstitucional para el abordaje de violencias en personas mayores

26 de marzo de 2026
mirar
Club de la Porota

Narrativas Regenerativas. El legado de una forma de mirar

20 de marzo de 2026
Parque Lezama
Club de la Porota

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

13 de marzo de 2026
Claro que se puede
Club de la Porota

Programa radial. Claro que se puede: arte, comunidad y derechos

6 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Absolvieron a cuatro acusados por abuso sexual y ordenan investigar a la denunciante

En Bialet Massé. Absolvieron a cuatro acusados por abuso sexual y ordenan investigar a la denunciante

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Vanesa Elizabeth Tossi.

Viaje a Uruguay. Dictan medidas de protección para una testigo que denunció presiones en una causa vinculada a Adorni

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

Justicia. Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

Control. La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

1 hora atrás
Fútbol

Tapia cumple nueve años al frente de la AFA entre logros deportivos y presión judicial

1 hora atrás
Nacional

Advierten impacto político y avanzan nuevas pruebas en la causa

3 horas atrás
Sucesos

La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.