miércoles 24 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

Ana, la mujer que mira a quienes nadie ve

Club de la Porota

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de octubre de 2022
Ana, la mujer que mira a quienes nadie ve

En la solapa del bolsillo de su ambo, bordadas con hilo azul se puede leer su nombre: Dra. Ana Teresa Aguirre. Hace un par de días se acercó y con una sonrisa extrajo de su cartera un sobre papel madera con dos libros. Son para vos, me dijo. Ana es autora de “El gigante dormido” y “El rostro antes de nacer”, ambos de editorial Dunken. No me conocía, sin embargo, no dudó en hacerme tan inesperado regalo.

Ana es médica. Me la suelo cruzar en el Consejo Provincial de Personas Mayores de Córdoba. Humilde y grandiosa, fundó hace 38 años una fundación que se llama Faidela (Fundación para la Asistencia Integral del Anciano). La sede es su propia casa.

“Faidela es un centro de día, no vive nadie pero desde ahí es el comando general que luego se dispersa por los barrios de Córdoba. Atendemos en 156 barrios de la ciudad. Nos dedicamos a atender a personas mayores que necesitan cuidados. También dictamos el curso de cuidadores domiciliarios y gerontológicos de la Nación y de la Provincia. Somos formadores de personas que se dedican a cuidar a personas mayores con salida laboral. Hemos hecho prácticas en domicilios cuyas personas no podrían pagar por ese servicio. Ni bien empezó la pandemia se puso en marcha, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, la línea MAYORES EN RED (0800-555-8555) Quien llama a ese número puede avisar que hay personas mayores solas, que no reciben comida, que están siendo víctimas de maltrato, violencia o abandono e inmediatamente un equipo interdisciplinario se moviliza para ayudar.

Actualmente tenemos muy pocos voluntarios. Somos los del barrio (Alberdi). Pero siempre hay alguien que se ofrece a llevar una vianda, remedios, ropa que nos donan y hasta utensilios de cocina. Hay personas mayores a las que les han robado el colchón, las zapatillas cuando están dormidas. Lo he visto. Están muy expuestos al saqueo. Les tratamos de proveer lo indispensable”, me cuenta Ana.

Faidela es una entidad de bien público, sin fines de lucro, con personería jurídica, que procura mejorar las condiciones de vida de personas mayores vulnerables y vulneradas. Ana es su fundadora y principal motor. Vive de una jubilación mínima y de la atención domiciliaria. En su reciente publicación: “El rostro antes de nacer” comienza dirigiéndose “a la gente de bien”. He aquí un extracto:

“La vida es sin dudas, un regalo que nos fue dado por alguien que decidió con nosotros acerca del tiempo, el lugar, la familia, las posibilidades, las limitaciones y todo lo que hace a nuestro ser… hasta que tomamos conciencia y usamos la razón para el libre albedrío. Allí comienzan las decisiones diarias… Nuestra conducta cotidiana requiere de motivos constantes para desarrollarse, forjando nuestra personalidad. Es en nuestro interior donde se enciende o apaga la motivación para levantarnos cada mañana. Sí, la vida es una lucha constante de fuerzas encontradas que pugnan en diferentes direcciones. El resultado retrasa o acelera nuestra voluntad de ser libres y responsables. El motor interior necesita encendido, combustible y dirección. La razón de nuestra existencia es el amor. El amor es el sostén de todo.

´El rostro antes de nacer´ tiene que ver con nosotros mismos. Es actual, es de este año. Quiero compartirlo con todos. la vejez es la plenitud, hacia dónde vamos. Es un horizonte sin límites a pesar de que la parte física empiece a disminuir ¡también somos seres intelectuales, espirituales! No tenemos límites y eso es lo que tenemos que transmitir”.

¿Cómo ayudar a Faidela?

Conociendo su obra a través de su página de Facebook @fundacionfaidela o, en palabras de Ana, “donando lo que sea: un ratito de tiempo, un caramelo, ropa, comida, etc”. Faidela está en Duarte Quirós 2857, barrio Alto Alberdi. Teléfono de contacto: 351 – 4896235.

¡Gracias Ana!

Porota.

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir información, reflexiones y/o material de divulgación en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Diseño con perspectiva gerontológica

Desde el Club de la Porota queremos invitar a personas mayores que quieran formar parte de una jornada sobre arte y diseño impulsada por dos estudiantes de diseño: Celeste Della Maddalena y Lucía Simón junto al profesor Sebastián Sancho Pujía.

Se trata de una iniciativa impulsada por estudiantes de la Escuela Spilimbergo, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. El objetivo es conocer diferentes paradigmas en relación a la vejez, y relacionarlo con la profesión del diseño, su rol, alcance y responsabilidades. La actividad está prevista para el próximo lunes 24 de Octubre de 14 a 17hs. en el SUM de la Escuela Spilimbergo (Av. Pablo Ricchieri 1955) Ingreso libre y gratuito sujeto a la capacidad de la sala.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rondas y susurros que entraman generaciones
Club de la Porota

Experiencias. Rondas y susurros que entraman generaciones

19 de junio de 2026
interpretación
El ojo de Horus

Condenas. Otra interpretación / Descuentos falsos de Netflix

18 de junio de 2026
política
Análisis internacional

Mondo Cane. La política como espectáculo

18 de junio de 2026
Un llamado a construir vínculos más respetuosos entre generaciones
Club de la Porota

Buen trato y participación. Por una sociedad para todas las edades 

12 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

“El sueño de los locos” de Los Gardelitos sonará por primera vez en Plaza de la Música

Confirmado. “El sueño de los locos” de Los Gardelitos sonará por primera vez en Plaza de la Música

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

Adorni

Congreso. Versiones que se contradicen sobre la presentación del informe de Adorni

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

Chamorro

Legislatura. Endeudamiento familiar: Chamorro busca aprobar una ley de Alivio Financiero

PorNaitria
24 de junio de 2026
0

Cámara de Diputados

Desde las 12. Con el Súper Rigi como eje, Diputados retoma la agenda impulsada por el oficialismo

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

23 minutos atrás
Fútbol

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

53 minutos atrás
Nacional

Sesión en Diputados: los cordobeses de Provincias Unidas rechazarán al Súper Rigi

1 hora atrás
Hoy País

León XIV en Argentina: obispos proponen visitas en Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.