Estela Norma Scatullini es nuestra Voz Mayor de hoy. Con 70 años, nos narra un pedacito de su vida, de su experiencia en este mundo, de saber que “está acá”.
El mundo gira sin detenerse. El tiempo corre, vuela, pasa casi sin darme cuenta y acá estoy.
Hace más de un año y medio que mi vida cotidiana ha cambiado, no sé si soy consciente de ello, no sé si lo tomo como costumbre o si las cosas sorpresivas me asaltan y me resigno a aceptarlas.
Si me asomo entreabriendo los visillos, veo pasar el día. Veo el sol levantarse entre los cables por sobre los techos; veo los pájaros revoloteando entre los árboles…saliendo de sus nidos; veo una flor que se abre tímidamente; veo las gotitas de rocío brillantes como perlas sobre el césped; escucho el ruido cotidiano de autos, motos, camiones; escucho el taconeo de la vecina que pasa con su bolso; huelo el polvo que el suave viento levanta y respiro el día…un día más de mi vida.
Un día distinto que todas las semanas matizo con un encuentro virtual. Un día para compartir que ameniza mi vida, que me empuja, que me pondera, que me contiene.
Y es bueno sentir la mano que toma la mía, que entrelaza sus dedos con los míos, que me toma del brazo, que me abraza.
Y es bueno sentir esa mirada, esa sonrisa…porque en esos pequeños gestos afloran las emociones que me hacen saber que estoy acá, que me lleva a seguir en este mundo, que aún… gira y gira.
Estela Norma Scattulini, 70 años, Leones
Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al +54 9 351 153062752
Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota
Porota sos vos, yo, todas las personas envejecientes
Sugerencias de verano
Un libro: “Las primas” de Aurora Venturini (Ed. TusQuets) “Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de doce años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía ín-tima, Las primas consagró a su autora, Aurora Venturini, como una de las narradoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea.” (Sinopsis).
Una serie: “Día a Día” (Netflix) Cuenta la historia de una madre soltera cubanoamericana que cría a sus hijos adolescentes con la “ayuda” de su madre, una mujer chapada a la antigua (gran interpretación de Rita Moreno). A pesar de ser un remake de una serie de hace más de 40 años, Día a día, no puede ser más actual, pues trata temas como la importancia del consentimiento, la masculinidad tóxica, la sobreprotección y el estigma hacia las personas mayores. Es una serie divertidísima que despierta empatía y sensibilidad en quien la ve, pues habla de temas relevantes que siempre nos conmueven y nos hacen reflexionar.
Una nota de opinión: “Sobre Frances McDorman, fotos eróticas, cultura selfie y vejeces”, por Sol Rodríguez Maiztegui en en www.elclubdelaporota.com.ar
Un video en YouTube: Ingresá al canal de @elclubdelaporota y buscá con las siguientes palabras un video breve y maravilloso que tiene como protagonista al actor Víctor Laplace: Porota Vida – «Los sueños» – Victor Laplace.