¡Comienza julio y con este mes la excusa perfecta para pensarnos como amigos, amigas!
Sí, para pensarnos quiénes somos y cómo somos cuando estamos con “esas” otras personas con las que nos reímos, lloramos, compartimos minutos, horas, momentos de la vida diaria.
Confieso que durante el 2020 y el 2021 si no hubiese sido por mis amigos y amigas ¡puf! sobrellevar el aislamiento… ¡qué difícil! Y si bien, en mi caso, la familia también estuvo, lo cierto es que la compañía de Rosa, mi vecina, fue imprescindible, necesaria y hasta les diría ¡salvadora!
Con Rosa compartimos el patio interno, así que de ventana a ventana cada mañana se escuchaban nuestros gritos: ¡buen día Rosa!, ¡buen día Porota! Nos habíamos turnado para cocinar. Un día ella, un día yo. Los tupper, sellados con film fueron manipulados con la asepsia de una cirugía. Lloramos de la risa cada vez que recordamos la paranoia de la desinfección. Lo cierto es que habíamos gestado una rutina a la que luego, muchos se sumaron. En el edificio somos casi todos mayores. Flor y Matías son una pareja de treintañeros que se mudaron un mes antes de la pandemia. ¡Su presencia fue nuestra bendición!
- “Flor, traeme un maple de huevos”.
- “Matías, hijo, si vas a la farmacia ¿me comprás geniol?”.
- Chicos, no tengo queso. ¿Me prestan?
Por supuesto que estas diligencias fueron temporales, en cuanto pudimos, cazamos barbijos y con la excusa de “cuidar a mi pobre vecina, ayudar al ´viejito´de al lado” (ji, ji, ji) armamos un sistema de salidas para que cada uno, por lo menos una vez a la semana, pudiese salir a estirar las piernas y ver el sol.
Flor y Matías tuvieron a Octavio hace tres meses. Ambos son del interior por eso el edificio entero se ha transformado en su red de ayuda, sostén y contención. Una vez al día cuidamos al bebé para que vayan al gimnasio o a merendar tranquilos. A diario circula comida de la más variada. Yo soy de los bizcochuelos dulces y Rosa de lo salado. A Tito, un cuarentón recién divorciado, le encantan las conservas. Se la pasa haciendo escabeches o aceitunas con morrón embebidas en ajo. En tanto Mari prefiere preparar licores y si bien no todos son avezados en la cocina, lo que siempre abunda es la buena vecindad.
Ya estamos más salidores ¡obvio! y muchos hemos recuperado algo de la rutina del 2019. Sin embargo, es alivianador saber que contamos con otros/as para compartir estas historias mínimas, estos momentos pasajeros, la vida misma.
La invitación para este mes es a que nos animemos a recuperar la confianza en los demás. A que podamos salir de nuestras corazas y posibilitar el encuentro. A generar nuevas amistades ¿por qué no diversas e intergeneracionales?, a llamar a ese amigo/a querido de quien hace mucho no sabes nada. A escuchar sin juicios. A compartir sin medidas. A recordar a los que ya no están.
¿Te animás?
Porota.
Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes
Si querés recibir invitaciones, reflexiones en tu celular escribinos al +54 9 351 153062752
Encontranos también en Instagram, YouTube y Facebook como @elclubdelaporota y en Spotify como @pensarlavejez.
Personas mayores: monitoreo de noticieros de TV abierta y en los reclamos de las audiencias
En Argentina, el 16,1% de la población está conformado por personas adultas mayores. Sin embargo, los datos relevados en el último monitoreo de noticieros de TV Abierta, llevado adelante por la Defensoría del Público de la Nación, marcan una presencia escasa y limitada de temas vinculados a personas mayores en las agendas de los noticieros: Sólo el 1,1% de 14.918 noticias analizadas refiere a esta temática.
En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el 15 de junio, la Defensoría dió a conocer estas estadísticas para advertir acerca de la presencia escasa y limitada de temas vinculados a las problemáticas de las personas mayores en las agendas de los medios audiovisuales.
El tratamiento mediático sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento se ve reflejado cada año en los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en los monitoreos de noticieros televisivos de los cinco canales de TV abierta -canal 13, Telefé, Canal 9, TV Pública y América- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El informe correspondiente a 2021 señala que sólo el 1,1% de las noticias analizadas se vincula a personas mayores. En cuanto al tiempo de duración, remarca que de las más de 680 horas visionadas apenas el 1,5% (10 horas y casi 20 minutos) fue destinado a los hechos relacionados a este grupo etario.
En la misma línea, se evidencia que la representación de las personas mayores está vinculada principalmente a casos policiales y a la información sobre salud y jubilaciones. Las noticias policiales alcanzaron el 37,6% del total. En segundo lugar se ubicaron los temas de salud con el 31,2%. Estas dos temáticas suman el 68,8% de las noticias relacionadas a personas mayores. En tercer lugar se ubican las noticias con vínculo con los asuntos previsionales con un 23,6%.
El informe también detalla los discursos predominantes que circulan sobre las personas mayores. Y señala que “continúa siendo recurrente el uso de la palabra “abuelo/a” en los titulares de la mayoría de los canales. En especial, en las noticias policiales en las que se resalta la vulnerabilidad del grupo”. Remarca que la presencia de las personas mayores también se suma a los noticieros mediante el rol de jubilado/a.
El informe completo se puede consultar y descargar en www.defensadelpublico.gob.ar