Me pregunto cuánto peso tiene mi historia en la vieja que soy. ¿Cuánto de mis vidas pasadas me definen o condicionan? ¿podré reinventarme, redefinirme, configurar una identidad en el presente que no extrañe lo que ya no puedo volver a ser?
No intento negar mi pasado, ni mi historia, ni mi trayecto de vida, ni mis experiencias, ni mis contextos. Solo estoy inventando un ejercicio que ayude a mis pensamientos a no quedarse allá lejos.
El mundo de las emociones es otra cosa. Ese me toma por detrás, de imprevisto. En cada olor, en cada sonido, en cada reacción de mi cuerpo y sobre todo, en los sueños. A ese mundo, más genuino y puro, con sesgos propios de una mente que crea su propia realidad, a ese sí lo quiero espontáneo. Sin embargo (al otro) el mundo de las ideas, es el que deseo aprender a gestionar. Gestionar dije, no borrar, no suprimir, no olvidar.
Stellita Olenik ya nos había dado algunas pistas allá por el 2020 cuando impulsamos la propuesta de Voces Mayores: “La mente es muy misteriosa. Cuando empezó la pandemia, el encierro, en vez de comenzar a extrañar todo lo externo y comenzar el camino de la frustración y de las lágrimas, decidí investigar mi mente (la tenía cerca) y observé que cuando ella estaba enojada o algo le molestaba mi cuerpo comenzaba a sentir los efectos: dolores, presión alta, desgano, etc. Entonces comencé a alimentar mi mente con meditación. Y mi cuerpo comenzó a flotar, y ya no tenía síntomas. Ese placer evoluciona cada día. Hoy puedo decir que este encierro fue y sigue siendo una hermosa oportunidad para conocerme, soy una señora mayor y estoy muy feliz de haber conocido mi paz”.
“Mi Paz” reza el final de la cita de Stellita. Dejo de creer que el futuro se acaba. Dejo de sostener que el pasado me persigue. Me sumerjo en las profundidades. Silencio. Intento iluminar la oscuridad. Silencio. Empiezo a escuchar lo que ya estaba ahí, esperando. Me abrazo. Silencio. Le aviso a mis pensamientos que ya pueden guardar el miedo. Soy una mujer mayor, dueña de mi presente.
MES DE LA MUJER MAYOR EN EL CLUB DE LA POROTA
En el Mes de la Mujer te invitamos a participar de actividades que promueven el empoderamiento, la reflexión y el bienestar:
FUTUROS POSIBLES (Día 1)
Desde hoy hasta el sábado 15 se desarrolla en Córdoba una jornada abierta a la comunidad denominada “Futuros Posibles. Nuevas economías y estrategias de transición” organizadas por PINE (Plataformas de Inducción de las Nuevas Economías) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Como propuesta innovadora, el Club de la Porota ha sido invitado a exponer en el panel “Ciudades para todas las edades” que tendrá lugar hoy a las 11h en la sala 1 de la Facultad de Arquitectura. Si bien abordaremos esta temática la semana próxima, en estas líneas deseamos destacar la impecable organización de un encuentro que reúne a más de 800 personas de todas las edades que ya están accionando para transformar la realidad en un mundo que necesita de la trama, la red, el trabajo en equipo, el respeto por las diferencias y la solidaridad intergeneracional. De las charlas de apertura les compartimos algunas reflexiones:
- “No existe innovación sin incomodidad, todo lo nuevo de una u otra forma está desafiando lo que es” Víctor Mochkofsky y Melisa Días Acuña (Argentina)
- “Los problemas de nuestros tiempos se fundamentan en la diferencia profunda que hay entre cómo el ser humanos piensa y cómo la naturaleza opera” (Bucky Fuller) Cita utilizada por el orador principal invitado, Ronald Sistek (Chile)
- “No intentes cambiar un sistema. Construye uno nuevo que deje al anterior obsoleto” (Bucky Fuller) Cita utilizada por Ronald Sistek (Chile)
- “Busquemos las respuestas en el presente para hacer un futuro posible” Celestina Ábalos (Argentina)
Pueden seguir todo lo que sucede en las jornadas en la cuenta de Instagram de @pinelatam o en el canal de YouTube de @SecretaríadeExtensiónFCEUNC.
Lunes 17/03 a las 17:00 también en Vivo por la cuenta de Instagram de @elclubdelaporota
Dra. Florencia Pérez Giménez, especialista en Ginecología y referente del Hospital Italiano de Córdoba, nos hablará sobre «El bienestar en la segunda mitad». Florencia nos ofrecerá su visión integral sobre la salud de las mujeres durante la menopausia y la vejez, destacando la importancia de la prevención y el cuidado especializado en cada fase. Coordina: Sol Rodríguez Maiztegui.
Viernes 21/03 de 17:30 a 20:30. Actividad presencial en la Ciudad de Córdoba.
La Revolución de Las Viejas Córdoba nos invita al conversatorio «Tu derecho, nuestra historia» en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el mes de la Memoria
¿Dónde? En el Sindicato Vial Córdoba (27 de Abril 884).
Este encuentro reunirá a mujeres referentes de Córdoba que han marcado un antes y un después en las políticas públicas y en la sociedad. Nos acompañarán:
- Marta Alanís: Fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir y del Fondo de Mujeres del Sur.
- Olga Sayago: Secretaria Adjunta de la CTA de los Trabajadores-Córdoba.
- Ana Mohaded: Ex presa política, Decana de la Facultad de Artes UNC.
- Graciela Palomeque: Referente Territorial, Unión de Organizaciones de Base.
Charla abierta
Encuentro Vecinal Córdoba invita a la comunidad de personas mayores a participar de un espacio de diálogo abierto sobre “La Longevidad en Córdoba”
¿Cuándo? El próximo jueves 20 de marzo a las 18:30 en la sede de Encuentro Vecinal ubicada en calle La Rioja 532 (Centro) La actividad es abierta a la comunidad y gratuita. En la ocasión, participará también la gerontóloga, comunicadora y creadora de El Club de la Porota, Sol Rodríguez Maiztegui.
Si esta columna te interesó, registrate para recibir nuestro newsletter gratuito y encontrar todos los días en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Registrate aquí.