El tópico de #ARTE Y #VEJECES no se agota. Hoy traemos pequeños fragmentos de tres vivencias/ experiencias que legitiman la creencia de que es posible transformarnos en artistas en la vejez. Ponete cómodo/a y regálate el placer de conocerlas.
¡Feliz viernes!
Porota
La semana pasada el Museo Evita, Palacio Ferreyra de la Ciudad de Córdoba, inauguró la muestra itinerante: “Cuerpas reales, hinchas reales” liderada en Córdoba por la artista plástica y fotógrafa, Gachi Martínez. La iniciativa nació de otra fotógrafa, Érica Voget, quien se propuso visibilizar a las mujeres hinchas de clubes de fútbol: sus cuerpos, sus contextos, las disidencias y diversidades.
En el mundo del fútbol hay mujeres dirigentes, jugadoras, hinchas comunes, anónimas y sin límites de edad.
Entre otros, el propósito de la muestra consiste en desterrar la imagen de la mujer cómo objeto de consumo y deseo, asociado al placer “fanático” del varón y lograr transmitir cómo viven la pasión de este deporte.
La iniciativa de Voget trascendió las fronteras. Hoy son más de 76 clubes de Latinoamérica los representados en la muestra de la que participan 78 profesionales y 10 países. La exhibición estará disponible de hasta el domingo 24 de julio inclusive.
Podés visitarla en las salas K, L y M del Tercer Nivel, de martes a domingos y feriados de 10 a 19h. en el Museo Superior de Bellas Artes “Evita”, Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) En las fotos, las hinchas +60 protagonistas de la muestra.
Coplera a los 66
Soledad Torres es la mujer andina, la cultura viva. Ella se transformó en coplera en la vejez. Supo reinventarse y en la pandemia encontró el momento, la excusa perfecta. Tiene 66 años y representa “La Voz de la Esperanza” de Humahuaca y del “Cerro de Catorce Colores”.
En el mes de “LA PREGUNTA”: ¿es posible convertirnos en artistas en la vejez? esta mujer del norte argentino nos impregna de música, poesía, proyectos y tradición. “Las coplas son nuestras raíces, la herencia de nuestros antepasados. Doña Josefina Aragón (86), de Maimará, es mi inspiración. Es una señora muy sabia. Voy a llegar a ser igual que ella de acá a unos 10 años. Me dio fuerza y valentía”.
“Actualmente me dedico a cantar coplas. Las inventé durante la pandemia. Estuve un año y medio encerrada y no sabía qué hacer. Empecé a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro. Para mi la copla es un poema de mucha sabiduría. cada cual cuenta su historia con tristeza y alegría. A la gente, al joven, a los niños, adolescentes, adultos les digo que aprendan a cantar coplas que son nuestras raíces. En ellas viven nuestros antepasados. Yo me siento coplera. Yo sé que no soy una de las mejores. Recién estoy empezando”.
Conocé a Soledad en la breve entrevista que le hicimos este año en Humahuaca en el canal de YouTube de @elclubdelaporota.
Pareja de artesanos
Darío Nicolle (69) y Ana María Piccari (65) son una pareja mayor de Córdoba. Ambos impulsan el emprendimiento de “Arte Sana”. Desde hace tiempo que forman parte de El Club de la Porota. Gracias a los intercambios que vamos gestando por whatsapp y las redes sociales pudimos conocer su presente y descubrir en ellos, no sólo su arte sino su capacidad para emprender: “Siempre hemos sido independientes. Mientras podamos vamos a seguir. Producimos nosotros dos, nadie más. No pretendemos hacernos ricos pero sí sumar un ingreso a nuestras jubilaciones. Somos artesanos, todo lo hacemos a mano. Nos hemos ido perfeccionando con el tiempo. Somos emprendedores y nos gusta compartir nuestra experiencia para que otras personas sepan por dónde arrancar. Hacemos atrapasueños en cantidad o aros vintage. Vendemos al por mayor. Y viajamos pueblo por pueblo, desde Córdoba a Capilla del Monte y vendemos a los negocios. Tenemos muchos clientes desde hace ya 6 años. La otra línea de producción sale por el Valle de Paravachasca hasta el Valle de Calamuchita”. Darío y Ana María son ¡un verdadero orgullo de esta comunidad de envejecientes! ¿no les parece?.