miércoles 8 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

Participación en espacios públicos, políticos y sociales desde una vejez migrante

Club de la Porota

RedacciónPorRedacción
2 de diciembre de 2022
Participación en espacios públicos, políticos y sociales desde una vejez migrante

La participación activa por parte de las personas mayores en las esferas económica, social, cultural y política de las sociedades ha sido reconocida como derecho en diversas normativas nacionales e internacionales. El ejercicio de la participación social y ciudadana se da a través de prácticas que favorecen a la pertenencia e identidad en relación a una comunidad. El trabajo también nos permite el ejercicio de estos derechos. En algunas etapas de la vida el trabajo se relaciona principalmente a un ingreso económico y a la sostenibilidad, mientras que en otras etapas como la vejez, implica además una oportunidad para el ejercicio de una vejez activa en constante vínculo con distintos sectores de la sociedad. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un porcentaje no menor de personas mayores (35,4% en 2016) continúa ligado al mercado laboral a pesar de haber superado el límite establecido de la edad de jubilación.

Desde la propuesta de Porota Viajera nos preguntamos sobre las trayectorias laborales y de participación ciudadana de personas mayores que en algún momento de sus vidas han migrado a nuestro país y cómo ejercen actualmente dicha participación y roles en nuestra sociedad cordobesa.

La curiosidad nos condujo hasta el Sr. Abdala Sadi, quien a sus 86 años ejerce el rol de Cónsul Honorario de Siria en Córdoba y también como emprendedor en su local comercial.

En esta oportunidad las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa, ubicada en calle Ituzaingó 169 de la ciudad de Córdoba, fue el punto de encuentro para realizar la entrevista. Allí presenciamos partidas de cartas, cafés y conversaciones entre personas mayores que se reúnen diariamente, de fondo se escuchaba música que provenía de los talleres culturales que se brindan allí.

La conversación con el Sr. Abdala inició contándonos sobre su llegada a Argentina.

Abdala Sadi: Bueno a mí me toca nacer en un pueblo pequeño allá en Siria… y mi apellido Sadi que es un gentilicio de Sadad, ¿y qué es Sadad? Sadad es una ciudad antiquísima, que está mencionada en el antiguo testamento y Sada es una ciudad que aún hoy por hoy, después de miles de años todavía está en su lugar y era el camino de la seda que venía de palmira.

En mi niñez, siempre estaba el comentario de los abuelos que vivían en América. Esa ilusión de venir a la tierra de América donde estaban mis abuelos.

Llegué acá a la Argentina en 1950, tenía 13 años, nos invitaron para venir mi abuelo que estaba radicado en Chepes, provincia de La Rioja. Nosotros llegamos y nos esperaban un abuelo y otro tío en el puerto de Bs. As. y después vinimos en tren a Córdoba y de Córdoba a Chepes.

Llegamos una familia de 6 hermanos, papá y mamá y después nació la última, en el ‘51. Los 7 hermanos estamos gracias a Dios en vida. El mayor tiene 89, yo 86, la que me sigue 83, 80, etc. todos en Argentina. Estamos sumamente agradecidos a esta tierra generosa que nos brindó todo, nos brindó estudios, nos brindó salud.

Red Mayor: ¿Cómo llegó a Córdoba? ¿Imaginó transitar y construir su vida en esta ciudad?

Abdala Sadi: Yo estudié en Chepes (La Rioja), tenía un sexto año aprobado allá en Arabia, terminé quinto año y me vine a Córdoba. Hice un año de medicina, dos años, prácticamente unas materias aprobadas, otras no, y comenzamos un comercio en sociedad con mi hermano, ahí en la calle Ituzaingó donde está toda la colectividad.

Luego me casé en 1972, mi esposa es de origen griego, lee, escribe y traduce el idioma griego, así que es una unión Sirio Griego. Y en este momento tengo una hija que es profesora en la Universidad Blas Pascal, directora en área de pedagogía de la Universidad y Pablo (hijo) que es médico, cirujano traumatólogo está en la Reina Fabiola.

Mayor Red: Sabemos que aún tiene su local comercial ¿Qué significa para usted?

Abdala Sadi: Si, algunos me critican, si ya tenés 80 y pico de años para seguir con el comercio, pero la actividad, el trabajo es honrar a la vida, el trabajo es salud, porque es así.

Red Mayor: La Sociedad Sirio Libanesa ha sido y es un espacio en el que ud. participa, ¿qué roles y funciones desempeña?

Abdala Sadi: Esta Sociedad Sirio Libanesa ya tiene 117 años. Entré como socio acá en 1960, se imaginan cuantos años estuve hasta que me designaron Cónsul.

Me eligen a mí por saber idioma, por mi patriotismo, amor a Siria, etc., había viajado. Y bueno estoy sirviendo a mi patria allá en Siria y acá en mi segunda patria. Ya casi 22 años, en 2001 fui designado como cónsul y me tocó infinidades de visitas a los países vecinos. Nos encontramos con distintas personas, nos encontramos para la divulgación de la historia, la cultura, tenemos un caudal de cultura de 3.000, 4.000 años.

Durante la guerra, estuve en Siria en noviembre de 2010 y la guerra comenzó en marzo de 2011 y pensaba qué podía hacer yo como Cónsul de Siria. Acá en Córdoba, por ejemplo, revelar a la población la injusticia de una guerra. Porque no fue una guerra ¿como te puede decir? social, entre los habitantes no, fue una guerra preparada. En este momento me tocó como digo ayudar a muchos refugiados, 6 millones de emigrados buscaron refugio en todo el mundo, en Europa, y bueno a la Argentina llegaron algunos invitados por familias de buena posición económica, en Jesús María, Pilar provincia de Córdoba, San Luis. En San Luis debe haber unas 20, 30 familias, a esa gente yo la valoro mucho por su generosidad de alma frente a la desgracia.

Red Mayor: ¿Alguna vez se pensó envejeciendo en otro país?

Abdala Sadi: Esa idea de llegar de vivir acá también la tenía, es verdad, ¿por qué? porque estaban los comentarios… nuestra vida estaba en América. Pero en lo que se refiere a pensar en la vejez y demás, ¡no, no! la vida (extiende los brazos) disfrutar la vida donde estaban los parientes. Si nosotros empezamos a analizar… viejo, anciano, es un tema según como lo quieras interpretar. Lo que se refiere a la vejez, la ancianidad, bueno son dos términos parecidos, pero distintos. De todo eso depende la vejez, la vida como fue llevada, hay algunos que envejecen más rápido, otros menos rápido, según la situación económica, la instrucción. Es fundamental también el optimismo o el pesimismo en la vida… ya con los 86 años, procuro mantener esa educación de cuando era joven, cuando era niño, la fe que es fundamental, que ayuda.

Esta entrevista es realizada desde Porota Viajera, un propuesta que surge ante la inquietud de conocer las voces y experiencias de personas mayores migrantes que residen en nuestra querida ciudad de Córdoba (Argentina). Porota Viajera es un proyecto construido en alianza entre el El Club de la Porota y Red Mayor, espacio de gerontología integrado por María José Trigo, Natalia Franco y Alejandro Luciano Hekimian Arriola. Esta alianza fue gestada en el Emprendeton 2021 organizado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Córdoba Emprendedora y la Fundación Banco de Córdoba.

Contacto y Redes

Facebook: Red Mayor

Instagram: @redmayorgerontologia

Mail: redmayorgerontologia@gmail.com

Tel: 0351-157606822

 

Cerramos el mes de “Masculinidades y Vejeces” y le damos la bienvenida a ¡diciembre! El último de este 2022 en el que nos dedicaremos a realizar un balance de todo lo que juntos, juntas impulsamos este año. A continuación compartimos la tercera entrevista que nuestros amigos de Red Mayor realizaron en alianza con el Club de la Porota con el propósito de visibilizar las vejeces migrantes de nuestra ciudad, Córdoba. Si aún no tuviste la oportunidad de leer las anteriores: “Entrevista a un migrante mayor: Henry Boisrolin” y “Ser mujeres, mayores y migrantes: Entrevista al Grupo de Mujeres Concretando Sueños” ingresá a www.elclubdelaporota.com.ar y disfrutalas cuando quieras. ¡Gracias por estar y acompañarnos!

Porota

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir información, reflexiones y/o material de divulgación en tu celular escribinos al 351-153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Irán y la guerra sin nombre
Análisis internacional

Mondo Cane. Irán y la guerra sin nombre

3 de abril de 2026
Apross
El ojo de Horus

Casos judiciales. A veces… la confianza estafa al hombre / La gran teta del Apross

31 de marzo de 2026
mayores
Club de la Porota

Presentación. Protocolo interinstitucional para el abordaje de violencias en personas mayores

26 de marzo de 2026
balas
El ojo de Horus

Justicia. Cuando no es la hora / No era pirotecnia ¡eran balas!

25 de marzo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Confirmaron nuevos casos autóctonos de chikungunya y refuerzan las medidas de prevención

Síntomas. Confirmaron nuevos casos autóctonos de chikungunya y refuerzan las medidas de prevención

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

Tregua. Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

Juez denuncia Passerini

Justicia. Archivaron la denuncia de Luis Juez al intendente Passerini

PorGuillermo Vagliente
7 de abril de 2026
0

Ocho autos chocaron en cadena en el túnel de la Mujer Urbana

Siniestro vial. Ocho autos chocaron en cadena en el túnel de la Mujer Urbana

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Tras el alto el fuego con Irán, cae el petróleo y el Merval operó en baja

10 horas atrás
Córdoba

Archivaron la denuncia de Luis Juez al intendente Passerini

10 horas atrás
Hoy Mundo

Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Las multas en la ciudad suben un 30%: la Unidad Económica Municipal superó los $16.000

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.