Rebecca Pearson es “la” protagonista de “This is us”, una serie de taquilla que se puede ver en algunas plataformas de streaming (Star y Flow). En el capítulo 7 (llamado “Tabú”) de la temporada 6 ella reúne a sus hijos para hablar sobre su enfermedad: el ALZHEIMER.
A la par de su compañero Miguel, Rebecca le revela el plan que trazaron para que todos puedan sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. Un verdadero acto de generosidad, responsabilidad y madurez.
No es fácil hablar de ciertos temas. Sin embargo, queda claro que evitar ponerlos sobre la mesa no hará más llevadera la situación. Aprender a dialogar, corriendo de lugar nuestras expectativas, nuestros egos, es y será una de las habilidades más preciadas de las próximas décadas. Envejecer, vivir, requiere de mucha valentía, de mucha sensibilidad y sobre todo de ser conscientes de la vulnerabilidad que nos atraviesa, que nos interpela y que nos invita a ser honestos con nosotros mismos y los demás.
¿Cuántas veces les hemos negado a las personas mayores que nos rodean su derecho a ser respetados en sus decisiones, por más alocadas que nos parezcan, sólo porque consideramos (erróneamente) que “a su edad” ya no tienen plena conciencia o manejo de su autonomía?
¿Cuántas veces apelamos a la típica frase “lo hago por su bien” sin tener en cuenta que negarle el derecho a apropiarse de sus decisiones es vulnerar su autonomía y transformarla en un objeto que depende de las decisiones de los demás?
Rebecca se anticipó.
Rebecca ejerció su derecho a decidir sobre su vida.
Rebecca fue generosa, liberó a sus hijos e hija del mandato de tener que cuidarla. ¡Sí! porque el cuidado también es un mandato social que de algún modo debemos interpelar. Todos necesitamos ser cuidados, sin dudas. Todos necesitamos de las redes sociales, humanas para construir una trama de cuidados. Sin embargo cabe preguntarnos, cuidar: ¿es una responsabilidad de la familia?, ¿y si no hay familia, y si no hay red? cuidar: ¿es una tarea sólo de las mujeres?. ¿Sabían que las principales cuidadoras de las personas mayores son las mujeres cónyuges, hijas mujeres y nueras?
Rebecca ordenó a sus hijos, los puso en el lugar que cada uno necesitaba. Si tuvieron o tienen la suerte de poder ver el final de la serie, comprenderán que esa sinceridad, ese diálogo, ese momento fue imprescindible para poder acompañarla en sus últimos años de vida. Con red. En equipo. Sin desgastes, sin enojos, sin rencores y con mucho, mucho cuidado y amor.
Julio, de algún modo, es un mes en el que nos permitimos romper con algunas rutinas. Atravesados socialmente por el calendario de las vacaciones escolares, los espacios comunitarios que habitamos se transforman cuando no hay escuelas abiertas. Los niños y las niñas comienzan a verse en otros lugares, sin uniformes y guardapolvos.
Es por eso que activamos el modo #vacaciones aún cuando no las percibamos como tales. En la edición de hoy vamos a jugar con eso. Vamos a jugar con interpelar este espacio y compartir pequeños fragmentos de propuestas #random (aleatorias) Rompemos rutinas. Habilitamos otras formas de ser y estar. ¿Me acompañan?
Porota
Vacaciones de julio con niños
Ingresá a https://prensa.cba.gov.ar/category/cultura-y-espectaculos/ y enterate de las opciones que Córdoba tiene para compartir en el receso invernal con los más pequeños y jóvenes de esta comunidad intergeneracional. También podés chusmear la sección de Espectáculos y Cultura del HOY DÍA CÓRDOBA; la agenda más completa del condado.
Radio María
El Club de la Porota junto a la periodista y gerontóloga Sol Rodríguez Maiztegui, regresan a Radio María para hablar de vejez y vejeces. Con excepción de este viernes, escuchanos todos los viernes de 11:00 a 11:45 en www.radiomaria.org.ar en el programa SÓLO POR HOY que lideran Florencia Barzola y Cristian Romano.
Desafío “día del amigo”
¡Vamos a poner en valor la amistad! pero no cualquier tipo de amistad, sino aquella que cultivamos en este momento de nuestras vidas: la vejez. Por eso, desde El Club de la Porota queremos invitarte a que nos compartas una o varias fotos con tus amigos/as junto con un breve texto en el que nos cuentes 1) cómo se conocieron y 2) qué es lo que más valoran de estar juntos/as. No se olviden de consignar *nombres, *número de celular y *edad. Envía la o las fotos al mail porotavida@gmail.com y de a poco las iremos publicando en nuestras redes sociales y en este gran diario (HOY DÍA CÓRDOBA).