domingo 31 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Cultura y tecnología
Lecturas de viernes

Inteligencia Artificial, si Bruce Willis no es Bruce Willis, ¿importa mucho?

Por Darío Sandrone

Dario SandronePorDario Sandrone
14 de abril de 2023
Inteligencia Artificial, si Bruce Willis no es Bruce Willis, ¿importa mucho?

Hace unos días, tres nuevas canciones de Duki comenzaron a circular. Sus fanáticos se sorprendieron porque no habían recibido noticias de que estuviera grabando nuevas canciones. Pues no lo había hecho: habían sido generadas por Diff-SVC, una Inteligencia Artificial (IA) programada para analizar y replicar la voz del Duki (quién, sorprendido, esa mañana debe haberse escuchado cantar lo que nunca había cantado).

Igual de sorprendidos habrán quedado los fanáticos de Seinfeld al enterarse que, a pesar de estar fuera del aire desde 1998, la comedia estrenó un nuevo episodio, que podía verse por streaming; el capítulo fue generado por una IA en base al procesamiento de los diálogos, locaciones, cortes de cámara, e incluso la risa en vivo registradas en las nueve temporadas originales. (Un detalle: el capítulo fue cancelado porque contenía chistes homófobos y transfóbicos. Los diseñadores de la IA, Skyler Hartle y Brian Habersberger, dijeron que ellos no habían programado los chistes, que los había creado el algoritmo).

Lo que no es chiste es la enfermedad de Bruce Willis. El célebre actor estadounidense se retiró del cine debido a que padece demencia frontotemporal. Sin embargo, el año pasado había participado en un comercial de la empresa rusa MegaFon. Willis no había actuado, sólo había aceptado que una IA de generación de rostros procesara una gran cantidad de fotos y videos a partir de los cuales dio vida a su personaje. Se ha convertido en el primer actor en vender sus derechos de imagen (literalmente), autorizando que su cuerpo pueda ser recreado en películas y otros proyectos por IA. Quienes hayan visto “The Congress” recordarán que eso es precisamente lo que hace la protagonista, Robin Wright. La película se basa en “El congreso de futurología”, un relato que Stanislaw Lem escribió en 1971, cuando todo esto era ciencia ficción. En la película, Wright firma un contrato en el que cede su imagen, pero con una cláusula que prohíbe que sea usada para hacer porno. Una visionaria, si tenemos en cuenta que en las plataformas porno actuales circulan escenas con celebridades creadas por IA en base a sus imágenes y voces, usadas clandestinamente y sin consentimiento, lo que constituye un delito que a nadie parece importarle a juzgar por los cientos de miles de reproducciones que ostentan.

Especulemos (¿?)

Año 2033. Llegamos a casa y damos una orden a la IA para ver un policial que se desarrolle en Londres, en la época victoriana. Pedimos que nosotros mismos seamos los protagonistas, y algún conocido que nos cae mal sea el villano que muere al final. La película aparece en pantalla inmediatamente. Mientras tanto, suenan canciones de nuestros artistas favoritos, algunas grabadas por ellos, otras no. No distinguimos unas de otras y no nos importa: suenan bien. Muchas de esas voces maquínicas son celebridades en la escena musical internacional; incluso algunas de ellas han ganado importantes premios.

En el celular vemos los portales de noticias. Una afirma que se dieron de baja miles de cuentas de usuarios porque las autoridades detectaron que habían generado escenas porno de alta calidad con la participación, sin consentimiento, de compañeros de trabajo, vecinos o figuras públicas. La noticia es verosímil, de todos modos, la miramos sin prestar mucha atención porque los portales de noticias son un montón de títulos o textos de los que ignoramos su origen maquínico o humano. También ignoramos si nos dicen algo de la realidad o si son combinaciones de noticias verdaderas que generan una falsa. En todo caso, nos gusta leer esas historias. También nos gusta discutir con perfiles en las redes sociales sin saber si son inteligencias humanas o “bots”; tenemos nuestros interlocutores favoritos en ambos bandos y, sin preguntarnos demasiado, recurrimos a ellos para entretenernos. En esas pantallas las imágenes falsas y las reales aparecen y desaparecen, las miramos, reaccionamos a ellas, nos hacen pensar y soñar sin que sepamos si reflejan algo del mundo.

¿Qué tan lejos de este ecosistema doméstico estamos? ¿Qué tanto nos va a importar la diferencia entre la creación supervisada por humanos y la generación automatizada? Es cierto que, por el momento, las generaciones maquínicas no tienen «tono» o «estilo»: les falta ese toque humano, y posiblemente nunca lo adquieran. El argumento no es nuevo. En las últimas décadas del siglo XIX, en Europa surgió el movimiento de Artes y Oficios que rechazaba la producción maquínica en detrimento de la dimensión “artística” de los objetos de uso. Se afirmaba que las cucharas de acero especial que producen los artesanos, la alfombra sutilmente tejida que venden, o los perfumes exquisitamente aromáticos que destilan, no pueden ser producidos por una máquina. Esta perspectiva no debería sorprender, ya que siempre son aquellos cuyo trabajo se ve amenazado por la competencia quienes están más dispuestos a encontrar en él algo especial e irreemplazable. Sólo que ahora las máquinas tocan la puerta de los cineastas, fotógrafos, pintores, escritores, periodistas: sus producciones corren el riesgo de ser reemplazadas en el arte, los medios y el entretenimiento.

Existen algunos límites. Uno de ellos es el poder de cómputo necesario, quizá lo único que frena hoy la explosión de las IA. El otro es el enorme gasto energético que insumirían estas producciones si lo que por ahora llevan adelante unos pocos se vuelve masivo y generalizado. Pero no deberíamos sorprendernos de que hayamos llegado hasta este punto. Desde hace tres siglos el capitalismo es eso: la búsqueda permanente y expansiva de la circulación y comercialización de productos hechos por máquinas para el consumo. Y buena parte de su manera de operar consiste en una tarea cultural para que nuestros estándares de calidad y belleza incorporen, sin más, los productos de las máquinas. A mí, por ejemplo, me gusta mucho esta taza en la que estoy bebiendo café, y esta silla sobre la que estoy sentado me parece muy cómoda. Ni siquiera me he preguntado si la ha hecho un humano o una máquina. ¿Me pasará lo mismo con las películas de “Bruce Willis” que se estrenarán en los próximos 30 años?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»
Club de la Porota

Encender el micrófono. Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

29 de mayo de 2026
Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.
Club de la Porota

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

22 de mayo de 2026
bolivia
Análisis internacional

Mondo Cane. El ocaso del milagro boliviano

21 de mayo de 2026
¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ
El ojo de Horus

Justicia. ¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

Justicia. Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

El DUAR rescató a una mujer que se encontraba en el lago de Embalse durante la madrugada. Foto: Policía de Córdoba.

Emergencia. Rescatan a una mujer que nadaba de madrugada en el lago de Embalse

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

Gabriel Vega relató cómo se enteró de la desaparición de su hija Agostina.

Testimonio. Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

Sistema previsional. El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Justicia confirmó el vínculo entre la vacuna Sputnik V y la muerte de una joven cordobesa

28 minutos atrás
Hoy Córdoba

Israel toma una histórica fortaleza en el sur del Líbano

48 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá un domingo templado, con nubosidad variable y una máxima de 22 grados

1 hora atrás
Fútbol

Instituto venció 2-1 a Lanús y avanzó a los octavos de final

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.