sábado 15 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas El centinela ciego

Elogio del café

Leandro CallePorLeandro Calle
7 de agosto de 2020
Elogio del café

 

El bar de la esquina suena y resuena con altos decibeles entrada ya la noche. Me asomo por el balcón y llego a ver las luces de colores, el clima de boliche”, mitad bar nocturno, mitad levante y dancing. Imagino que si atravesara la cortada caminando, me alejaría del bullicio y me acercaría a ese otro bar que suele estar despierto las 24 horas. Vaya uno a saber si así es ahora, en tiempos de pandemia. La gente ya no puede juntarse en sus casas y cierta lógica hay por la escalada de contagios, sin embargo, absurdamente, puede juntarse en un bar a tomar algo.

Tal vez sean medidas contradictorias, en un tiempo contradictorio que camina dos pasos hacia delante, tres hacia atrás y permanece en la intemperie. En el minúsculo balcón aparece el frío y casi como un amigo me invita a guarecerme. Estos no son tiempos de andar fisgoneando entre las rejas. Enciendo un cigarrillo y dejo que la noche baje su telón mojado sobre mis recuerdos y aparece un verso de Discépolo. Aparece solo, como una estrella fugaz. ¿Qué deseo hay que pedirle? El verso de Enrique viene acompañado por la voz de Edmundo Rivero: … de chiquilín, te miraba de afuera/ como esas cosas que nunca se alcanzan”. La voz de Rivero parece inevitable y seguramente se debe al programa de Gerardo Sofovich, Polémica en el bar”, cuya cortina musical –a la misma hora y por el mismo canal- anunciaba el comienzo del programa con Cafetín de Buenos Aires”, de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo. Y así las cosas, parece que hemos revisitado o regresado a una especie de estado infantil en donde con la ñata contra el vidrio” sentimos el anhelo, de entrar allí, a ese pedazo de médula barrial que late en las orillas de los cordones de la vereda que albergan las chupadas colillas de cigarros.

Nostalgia del café, del bar. En este país, cuando no se sabe qué hacer, cuando hay que tomar una decisión profunda, cuando nos encontramos con un amigo/a, cuando hay que separarse o juntarse, se toma un café. Córdoba está bastante desprovista de cafés. Porque es necesario no confundir las panaderías y los locales de moda, atendidos por estudiantes mal pagos (y en negro) que casi nada saben del oficio y donde, en la mayoría de los casos, el café está tibio e insípido como el alma de un político.

El mozo o la moza de un café es una especie de transfiguración. Uno cree que va a ordenar algo: un café en jarrito, un cortado mitad y mitad, una lágrima. No, no es así. El café puede ser la gruta de Calipso, incluso la de Polifemo. Allí Circe nos hace conversar entre nosotros, los dopados” por la realidad de arreglar el mundo. Allí se nos inyecta la valentía, el desparpajo de decir lo que hay que decir: esto se arregla así”; si yo lo tuviera al gobernador le diría…”; en este país somos hijos del rigor… (y si el que habla es un porteño, va a cambiar país por ispa”).

En la travesía cotidiana, el café es una isla. La isla de los Feacios de Ulises donde contamos nuestras hazañas, penas y alegrías. Donde -como dice Homero Expósito- se agrandaron tus hazañas con las copas de ginebra”. De algún modo, el café es el aeropuerto imposible de un paraíso perdido que no dejamos de buscar.

¿Y ahora? Ahora qué me quiere decir esta estrella fugaz que cruza por el escueto cielo de mi balcón. ¿Otra vez, estas cosas que nunca se alcanzan? Como un estado de puerilidad, sin fantasía, con el café virtual de las redes: Facebook, Zoom, Meet, Chat. Nostalgia del café. Escuela de todas las cosas. Y lo más importante, discepolianamente hablando: Yo aprendí filosofía, dados… timba… y la poesía cruel de no pensar más en mí”. Efecto centrifugador que tienen los cafés, que nos descentra, nos saca de uno mismo. Poder mirar por la ventana para ver qué logran los viandantes, descubrir en el mendigo un escuálido dios griego capaz de hacer tronar las economías locales, o vislumbrar en el mozo un ángel terrorífico que tiene que pagar su hipocresía para volver a cantar en los coros celestiales.

Ahora estamos adentro, y estar adentro significa estar de nuevo afuera, con la ñata contra el vidrio en un azul de frío” esperando volver a esas mesas que nunca preguntan”, simplemente acogen como un abrazo el derrumbe de las penas o el encuentro con las alegrías.

Hace frío, y como no es un café, no pienso violar la cuarentena para deslizarme al corazón del ruido de un boliche apretujado con los colores de la alienación. Como preso, me prendo a los barrotes de la reja que mi balcón ostenta. Ni la luna ha venido a saludarme. Pienso en El último café” (Catulo Castillo y Héctor Stamponi). Casi como una escatología del aroma humeante de una taza. Duele, la palabra último”. Y mirando a la estrella fugaz, le pido un último deseo: no abandonar la pelea, parafraseando a Chico Novarro: ¡Qué bronca!/ Ver que la vida se apura/ en cada cacho de sol/ en cada noche de amor,/ en cada curda./ ¡Qué bronca!/ Saber que el tiempo se va/ y abandonar la pelea,/ antes del último round”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una historia de orfandad
El centinela ciego

Novelas cordobesas. Una historia de orfandad

16 de mayo de 2024
“Acervbo”: Susana Arévalo entre el yo y el doble
El centinela ciego

Poesía cordobesa. “Acervbo”: Susana Arévalo entre el yo y el doble

14 de marzo de 2024
“Mi corazón es una perra huérfana”, de Ernestina Elorriaga
El centinela ciego

Reseñas. “Mi corazón es una perra huérfana”, de Ernestina Elorriaga

29 de febrero de 2024
“El combustible necesario”, la novela premiada de “Nato” López
El centinela ciego

Premios cordobeses. “El combustible necesario”, la novela premiada de “Nato” López

10 de enero de 2024

Noticias más leídas

hachazo

Casos judiciales. Hachazos / Las mañas

PorJorge Vasalo - Especial
13 de agosto de 2026
0

El fin de semana tendrá mínimas entre los 9 y 10 grados.

Servicio Meteorológico Cómo estará el tiempo en este fin de semana largo en Córdoba Capital

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
0

La bienvenida oficial a Agustín Álvarez Martínez.

Incorporación. Talleres le dio la bienvenida al delantero Agustín Álvarez Martínez

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Murió el hombre que había sido embestido por un colectivo en Chacabuco e Illia

Centro. Murió el hombre que había sido embestido por un colectivo en Chacabuco e Illia

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

Dean Funes. Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Fatal accidente en Colonia Vignaud: murió un motociclista de 32 años

25 minutos atrás
Autos

Lynk & Co desembarca en Argentina con la mira en el segmento premium

1 hora atrás
Nacional

María Isabel Sanz, sobre el Coro Nacional de Niños: “No se puede destruir el patrimonio musical argentino”

3 horas atrás
Fútbol

Cuti Romero es nuevo jugador del Atlético de Madrid y firmó hasta 2031

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.