jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El centinela ciego
Mes del Orgullo

Fernando Noy, la reina del engrudo

Por Leandro Calle

Leandro Calle Por Leandro Calle
30 de junio de 2022
Fernando Noy, la reina del engrudo

Fernando Noy nació en el sur, en Río Negro, pero hoy podemos afirmar que es una pieza clave en el enclave cultural del Buenos Aires porteño. Inclasificable, como la misma solapa biográfica de su libro en Sudamericana lo indica: es escritor, poeta, actor, performer y muchas cosas más.

Junto a Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese (“feroces antidivas contraculturales”), y varios más, fue protagonista del “under” porteño.

“Peregrinaciones profanas”, el nuevo libro de Noy, nos invita a desandar su propio itinerario. Con su “eterna costumbre de espiar”, como dice muy al comienzo, nos vuelve voyeuristas. Comenzamos a pasar una a una las páginas y no podemos detenernos. Los chicos y chicas “correctos” de los ochenta, espiamos y espiamos, dándonos cuenta de cuántas cosas nos perdimos.

Motivado por Pedro Lemebel (“No hables más Noy, escríbelo”), estas memorias dan cuenta de un estado de la cultura que latía y palpitaba en lo más recóndito del corazón de Buenos Aires. Brillantes, descarados y auténticos, no se traicionaron nunca.

Hablo de esa contracultura porteña culta que supo experimentar y romper las estructuras. Por las páginas de Noy desfilan Pizarnik, Olga Orozco, Fabiana Cantilo, París, Bahía, un sinfín de putos anónimos o conocidos, no importa. Es entrar en una comparsa de carnaval, mientras vamos dando vueltas las páginas con fiebre.

No hay tiempo, a veces, de revisar o de quedarse: el ritmo no es frenético pero no se detiene, te lleva. Son memorias, pero también esa memoria está narrada por un escritor, entonces se vuelve novela, aventura, suspenso, reflexión. “Creer, o no seguir leyendo” como dice el mismo Noy. ¿Pero cómo no le vamos a creer? Si lo que tiene Fernando es justamente la palabra en carne viva:

“Por algo él y tantos hombres a los que amé me trataron como si vieran en mí a la verdadera mujer que me habita, al mismo tiempo roquera, tanguera, lujuriosa, madre de Krishna Azul, profetisa, carnestolenda, drogadicta, rastafari, neosufí, bahiana, mapuche, candomblera, ah y por si esto fuera poco, podría agregar tres p: puto, poeta y peronista”.

Imagino que el mismísimo Truman Capote, desde su cielo, se agarraría la panza y destornillaría de risa al leer el párrafo anterior, para luego ponerse de pie y aplaudir como en una noche de gala en el Colón.

Noy ya había incursionado en el tema con “Historias del under” (Reservoi books, 2015) y ahora, con “Peregrinaciones profanas”, adjunta su propia historia. Peregrinaciones, que, a diferencia de la errancia, vuelven al punto de partida. En Noy, el punto de partida es siempre la creatividad o el acto de escribir (última palabra del libro, con unos significativos puntos suspensivos).

Noy siempre está volviendo y siempre se está yendo. Es como el ouroboros. En la cultura, la nuestra como la universal, los acontecimientos se repiten. La vanguardia pasa a ocupar el lugar de la retaguardia, lo revolucionario pasa a ser atávico, y el ciclo dialéctico vuelve a romperse y a transformarse. Noy siempre parece estar rompiendo. Siempre en permanente estado de creación o de asombro, que es lo mismo. O lo encontrás adentro del magma de las cosas, quiero decir, en lo profundo; o está en los márgenes, en los arrabales despreciados por el oficialismo cultural, donde brilla la purpurina en el ojo de la noche.

Esta gran memoria del “under” (“engrudo”, como le gustaría más a Noy) porteño, evidentemente no está exenta de dolor, de persecuciones y de injusticias. Pero no importa, “quién les quita lo brillado”.

Ahí, cuando las sombras acechan, yo adivino el susurro de la voz de Alejandra, la amiga, la maestra: “Canta como si no pasara nada”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una historia de orfandad
El centinela ciego

Novelas cordobesas. Una historia de orfandad

16 de mayo de 2024
“Acervbo”: Susana Arévalo entre el yo y el doble
El centinela ciego

Poesía cordobesa. “Acervbo”: Susana Arévalo entre el yo y el doble

14 de marzo de 2024
“Mi corazón es una perra huérfana”, de Ernestina Elorriaga
El centinela ciego

Reseñas. “Mi corazón es una perra huérfana”, de Ernestina Elorriaga

29 de febrero de 2024
“El combustible necesario”, la novela premiada de “Nato” López
El centinela ciego

Premios cordobeses. “El combustible necesario”, la novela premiada de “Nato” López

10 de enero de 2024
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

9 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

9 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

10 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.