sábado 21 de mayo
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
12 °c
Córdoba
15 ° Sáb
17 ° Dom
16 ° Lun
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus

Amigazo

El ojo de Horus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de diciembre de 2020
0
Amigazo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este 2020 fue un año turbulento para la Corte Suprema de Justicia, pero el 2021 amaga con ser más movedizo todavía. Fuertemente cuestionada desde el Gobierno nacional, y sospechada de formar parte del denominado ‘lawfare’, los eternos cortesanos saben que de lograr el Frente de Todos resultados favorables en las elecciones legislativas de octubre, la ola electoral también los alcanzará a ellos. Las últimas manifestaciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y refrendadas por el presidente Alberto Fernández, anticipan un enfrentamiento con altos costos que alguien tendrá que pagar.

De mejorar la situación económica en el país, las reformas judiciales serán más fáciles de implementar al calor de una imagen de gestión gubernamental mejor a la actual. Ante este panorama, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, salió de su zona de confort y ya comenzó a convocar a las autoridades de las cámaras federales de todas las provincias. El cuadro que están pintando se parece al de un general que llama presuroso a sus tropas para una inminente batalla.

Acá en Córdoba, el sorteo determinó que el veterano Ignacio Vélez Funes reemplazará a Liliana Navarro en la presidencia de la Cámara, acompañado por Abel Sánchez Torres en la vicepresidencia. Mientras prepara el traje que se calzará el 1 de enero, Vélez Funes ya hizo algunas declaraciones potentes. Dijo que «en el sistema republicano, el más importante es el Poder Judicial» y que «en Argentina, la última palabra es de la Corte Suprema, guste o no». Podríamos decir que, al menos a título personal, el futuro presidente de la Cámara arrancó con la quinta puesta, y para que en la Corte no tengan ninguna duda. Así las cosas, en Córdoba, «el uno», será un amigazo”.

Salvar las papas

Históricamente, los gremios judiciales fueron los que mejores aumentos salariales lograron, incluso durante el gobierno de Cambiemos, en el que el poder adquisitivo cayó de manera muy significativa. De hecho, los sueldos de los funcionarios de la justicia federal son de los mejores del país. La escala se desprende del casi millón de pesos que perciben hoy los integrantes de la Corte Suprema. En el ámbito de la justicia provincial, los salarios son un poco más exiguos, si bien están «enganchados» con los incrementos nacionales.

Sin embargo, en este complejo 2020, el gremio conducido a nivel nacional por Julio Piumato, sólo consiguió un aumento del 10%. Mientras continúan con paros y asambleas, piden por otros dos incrementos de 10 y 15%, que equipare a una inflación que rondará el 35% durante este año. Dicen que el máximo tribunal del país tiene un «ahorro anticíclico», con el que podría otorgar el aumento sin esperar que el Gobierno nacional le transfiera los recursos. Por supuesto, adjudican al enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Corte, la falta de dinero para recomponer los salarios. Vale recordar que el propio presidente Alberto Fernández había dicho que los salarios más bajos iban a ser los primeros en ser mejorados, y en este contexto, los sueldos de los judiciales están entre los más dignos, y además no tributan el impuesto a las ganancias. Como admitía un sindicalista cordobés, es difícil nivelar para arriba cuando el bolsillo está tan seco. De todos modos, los judiciales esperan que, al menos en los próximos días, la Corte confirme otro incremento de 10%, que ayude a salvar las papas».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mala noticia
El ojo de Horus

El ojo de Horus. Mala noticia

19 de mayo de 2022
Muertes negadas
El ojo de Horus

El ojo de Horus. Muertes negadas

13 de mayo de 2022
¿Otro perejil?
El ojo de Horus

El ojo de Horus. ¿Otro perejil?

5 de mayo de 2022
El pelado catamarqueño
El ojo de Horus

El ojo de Horus. El pelado catamarqueño

28 de abril de 2022

Noticias más leídas

Un joven estuvo muerto durante 20 minutos y al volver a la vida contó lo que vio “al otro lado”

Paranormal. Un joven estuvo muerto durante 20 minutos y al volver a la vida contó lo que vio “al otro lado”

Por Redacción
18 de mayo de 2022
0

Una hilera de luces iluminó el cielo en Córdoba y volvió a causar estragos en las redes sociales

¿Son ovnis? Una hilera de luces iluminó el cielo en Córdoba y volvió a causar estragos en las redes sociales

Por Redacción
19 de mayo de 2022
0

La Policía apresó a dos jóvenes que escapaban a toda velocidad hacia barrio Cerro Chico

Persecución. La Policía apresó a dos jóvenes que escapaban a toda velocidad hacia barrio Cerro Chico

Por Redacción
20 de mayo de 2022
0

Mientras amamantaba, una mujer salvó a su mascota de ser devorada por un águila

Multitareas. Mientras amamantaba, una mujer salvó a su mascota de ser devorada por un águila

Por Redacción
20 de mayo de 2022
0

La Argentina no es blanca: el video viral que reflexiona sobre las raíces de los pobladores y la discriminación

Viral. La Argentina no es blanca: el video viral que reflexiona sobre las raíces de los pobladores y la discriminación

Por Redacción
17 de mayo de 2022
0

Últimas destacadas

Deportes

Belgrano le ganó a Flandria y es cada vez más líder

1 hora atrás
Sucesos

La madre repudió el pedido de sobreseimiento de la titular de conducta policial

6 horas atrás
Deportes

Dybala y Senesi se mantienen entre los convocados para la Finalissima frente a Italia

9 horas atrás
Información general

Confirmaron otro aumento y desde el lunes el boleto pasará a costar $69,50

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Belgrano le ganó a Flandria y es cada vez más líder
  • Hasta el 24 de mayo se podrá completar el Censo Digital
  • La madre repudió el pedido de sobreseimiento de la titular de conducta policial
  • Dybala y Senesi se mantienen entre los convocados para la Finalissima frente a Italia
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión