domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
Injusticias

¿Por qué? / Carlos Rosenkrantz hace lo que no se puede

El lamentable caso del crimen del niño Zamir Gael Torres. El juez de la Corte trata casos que involucran a sus ex clientes.

Jorge Vasalo - EspecialPorJorge Vasalo - Especial
16 de julio de 2025
Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz

¿POR QUÉ?

San Francisco es la ciudad cabecera del departamento San Justo -en el noreste de nuestra Provincia- y tiene la particularidad de estar “pegada” a la ciudad santafesina de Frontera en el departamento Castellanos. Sabido es que desde hace mucho tiempo, este límite suele ser “zona rojísima de la delincuencia y un borde permeable” al negocio de la droga. Y entonces, de tanto en tanto, este cóctel explosivo desemboca en crímenes atroces que nada tienen que envidiar a las películas policiales más conmocionantes.

La fiscal de Rafaela, Fabiana Bertero, en colaboración con la Justicia Federal y de Córdoba, avanza en la investigación del crimen del niño Zamir Gael Torres -de sólo 4 años- víctima de una furibunda balacera cuyo destinatario era su padrastro Braian “Peladito” Martínez de 31 años, un habitual personaje de las crónicas policiales que también había estado preso. El tremendo hecho que muy factiblemente haya sido “un ajuste de cuentas”, sucedió el pasado 9 de julio en horas de la tarde, cuando el vehículo en el que viajaban Martínez y el niño, fue acribillado a balazos, en un ataque mafioso totalmente planificado. Según se supo, el “Peladito” manejaba un Ford Fiesta con Zamir sentado en sus piernas, y por eso el pequeño recibió ocho proyectiles y falleció en el acto, mientras que Martínez sufrió el impacto de seis balas y permanece internado en estado muy delicado y con serias heridas en la medula espinal. Fue tan dramático todo, que la propia madre de Zamir presenció el ataque y sacó el cuerpito del auto. Los asesinos huyeron rápidamente, abandonaron el Cronos gris que usaban en un descampado y le prendieron fuego. Por ahora, hay dos hermanos de 23 y 31 años detenidos e imputados por homicidio calificado y homicidio en tentativa. Sus familiares aseguran que son “perejiles” que nada tienen que ver con lo ocurrido, sin embargo el mayor tenía puesto un chaleco antibalas cuando fue apresado el pasado martes. Pero además habría al menos otros dos sujetos involucrados, ambos identificados y prófugos por ahora.

Es verdad que las miserias terrenales muchas veces escapan a nuestro entendimiento. Sin embargo, también es verdad que el dolor y la consternación pegan duro y no hay manera de aceptar que un “angelito” de 4 años como Zamir Torres, haya sido masacrado de la manera más bestial. Son en estos momentos, cuando muchos miramos al Cielo y preguntamos: ¿Por qué?

HACE LO QUE NO SE PUEDE

No es ninguna novedad que la actual Corte Suprema de Justicia está muy lejos de ser lo que debería y no precisamente por impericia, sino por conductas claramente direccionadas y arbitrarias, lejanas a la Constitución y al mundo del derecho, al que todos los jueces deberían ceñirse sin correrse ni un milímetro.

De los tres miembros de la conformación actual, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, es precisamente este último miembro quien, antes de integrar el Alto Cuerpo, era abogado de un prestigioso bufete que representaba los intereses de empresas importantes. En tal sentido, la Ley dice claramente que ningún juez puede resolver cuestiones vinculadas con personas o empresas para las que haya trabajado. No hace falta ser un genio para entender esta prohibición de sentido común, y que puede afectar la imparcialidad del magistrado. Sin embargo, en el año 2021, después de cinco años en la Corte, Rosenkrantz resolvió -de motu proprio- que a partir de ese momento ya podía tratar temas que involucraban a sus ex-clientes. Es más, la Ley no dice nada sobre ningún plazo, lo cual vuelve mucho más sorpresiva la aceptación de esta resolución de los jueces de ese momento, entre quienes también estaba el cordobés Juan Carlos Maqueda.

Desde ese momento al presente, Rosenkrantz ya votó en más de setenta casos de estas características. El último de hace algunos días, fue un fallo unánime que benefició a los directivos de Telecom, ya que anularon lo resuelto por la Cámara Nacional del Trabajo que extendía a los directivos de la empresa la responsabilidad en juicios y fallos laborales adversos. Según dijeron los jueces, “no es razonable suponer que los miembros del directorio sepan y participen directamente en decisiones de contratación ordinaria o en la relación con empleados tercerizados”.

En esto tiempos complejos del desacreditado Poder Judicial, que casi nadie se pregunte sobre la “legalidad” de estos fallos es otro síntoma de época. En términos futbolísticos, si a Rosenkrantz le aplicaran el VAR (videos que ayudan a los árbitros), claramente se demostraría su posición adelantada. Está prohibido ser juez y parte (aunque ya no lo seas). Todos lo sabemos y por eso es tan grave que un juez de la Corte Suprema haga, y siga haciendo, lo que no se puede.

Temas: El ojo de horusJorge VasaloPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

31 de agosto / Plaga de abusos
El ojo de Horus

Justicia. 31 de agosto / Plaga de abusos

25 de junio de 2026
interpretación
El ojo de Horus

Condenas. Otra interpretación / Descuentos falsos de Netflix

18 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
tiroteo
El ojo de Horus

Datos. Fue un tiroteo / Los números del horror

4 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

PorLa Porota - Especial
26 de junio de 2026
0

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

Un mensaje en X desató la respuesta de la vicepresidenta.

En redes. Villarruel frenó a sus seguidores por una seña de campaña: «Hay que terminar el secundario»

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

La Falda se prepara para la 42° edición del Festival Nacional del Tango

3 horas atrás
Tecnología

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

3 horas atrás
Cultura

Ernestina Pais: el último adiós a una voz inolvidable

4 horas atrás
Deportes

Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.