Como pueden
La Cámara Octava confirmó que el jueves 7 de septiembre comenzará el juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas. De no surgir contratiempos, tal vez el viernes 25 se pueda finalizar con la lectura del veredicto.
Recordemos que serán juzgados 13 policías, entre ellos, Lucas Gómez, autor material del crimen, y Javier Alarcón, quien en aquella madrugada del 6 de agosto del 2020 también disparó contra el Fiat Argo blanco que supuestamente había traspasado el control y se dirigía a la Plaza de las Américas, con Blas y sus cuatro amigos. Los otros policías serán juzgados por la omisión de sus deberes y la cadena de encubrimientos, infaltable en la mayoría de hechos de estas características que involucran a efectivos de la Fuerza.
Por la prueba existente se descuenta que Gómez recibiría la condena a prisión perpetua, mientras que a Alarcón le corresponderán varios años de cárcel por las tentativas de homicidio. Será un juicio con jurados populares que tendrá alrededor de sesenta testigos penales y una veintena para la parte civil. Sin dudas será el proceso más resonante del segundo semestre de año y los jueces Jaime, Ugarte y Centeno integrarán el Tribunal mientras que los fiscales serán Hidalgo y López Villagra.
Queda claro que, más allá de los testimonios que ofrecerán los peritos, las declaraciones fundamentales provendrán de los amigos que salvaron providencialmente sus vidas, ya que cuatro proyectiles ingresaron al auto, incrustándose uno en el apoyacabeza del conductor y otro rompiendo el cuello de la campera de Cristóbal, quien estaba al lado de Blas. El auto era manejado por Juan Cruz Camerano, quien adelante estaba acompañado por Camila Tosi. En el asiento trasero estaban Cristóbal Vocos, Blas al medio y detrás de Juan, Mateo Natali. Se espera que dos de ellos declaren mediante video conferencia desde el extranjero, donde residen actualmente.
Si bien la realización del juicio servirá para intentar «cerrar» una etapa, los preparativos reactualizaron emociones traumáticas difíciles de superar a pesar de la ayuda psicológica que reciben. Como dijo un organizador de las audiencias, esos chicos están como pueden.
Notable aumento del maltrato infantil… Córdoba llora
A mediados del 2011, la Fiscalía General implementó una fiscalía especializada en Violencia Familiar, habida cuenta de que el crecimiento en los casos desbordaba la acumulación de las causas y resultaba imperioso ordenar una situación que se volvía caótica. Mercedes Balestrini fue la primera fiscal, que a poco asumir no tuvo más alternativa que pedir socorro ante tantas denuncias de hechos que fundamentalmente tenían a mujeres y niños como víctimas. Lo cierto es que se fueron agregando fiscalías, y cuando la feria de julio termine, dos nuevas se sumarán para totalizar seis en esta circunscripción. La quinta y la sexta estarán dirigidas por María Orta Córdoba y Pablo Cuenca Tagle respectivamente, con la confirmación además de un segundo Juzgado de Control.
Lo cierto es que básicamente dos factores confluyen a la hora de exponer esta realidad tan dolorosa. Por un lado, los mecanismos de detección se fueron aceitando de tal modo que tanto las instituciones públicas como privadas rápidamente alertan sobre posibles casos de maltrato, casos que en otros tiempos muchas veces pasaban desapercibidos. Uno de los últimos derivó en la detención de una madre de 23 años y del concubino de 26, al confirmar que una bebita de sólo siete meses de vida tenía fracturas varias en brazos y piernas. Lo otro tiene que ver indefectiblemente con la epidemia de los femicidios y el machismo que desemboca en agresiones y ataques tremendos y fatales. Por supuesto, el actual contexto social y económico también contribuye a propagar esta calamidad.
Sin embargo, los últimos datos son los que prendieron el semáforo rojo: se está verificando en nuestra ciudad un notable aumento en el maltrato infantil. Niños y bebitos víctimas de golpes y lesiones increíbles, lo que nos lleva a imaginar lo que podría estar ocurriendo con otros tantos niños maltratados por falta de cuidados, alimentos y fundamentalmente amor. Para que nadie se sorprenda en el futuro: «Está aumentando fuertemente el maltrato infantil ¿Para cuándo una Fiscalía dedicada exclusivamente a esta problemática? No se puede esperar, Córdoba está llorando».