jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
Justicia

Cuando no es la hora / No era pirotecnia ¡eran balas!

Dos crónicas de violencia extrema sacuden los tribunales: una mujer condenada tras denunciar abusos de su padre en Traslasierra y el inicio del juicio por un homicidio en barrio Vicor durante un festejo de Nochebuena que terminó en balacera.

Jorge Vasalo - EspecialPorJorge Vasalo - Especial
25 de marzo de 2026
balas

Cuando no es la hora

Hace algunos días, la Cámara del Crimen de Villa Dolores, con jurados populares y por voto de mayoría, condenó a Claudia Cejas Pérez a 5 años y 4 meses de prisión, acusada de haber intentado matar a su padre Luis Cejas de 55 años, en un recordado hecho sucedido durante la madrugada del 5 de marzo del año pasado. Este caso dejó al descubierto otro entramado de violencia familiar con posibles abusos, de acuerdo al testimonio de la hija condenada. Según dijo (las y los imputados pueden incluso mentir para defenderse), ella había denunciado a su padre por un presunto abuso (tocamientos) a su hijita cuando tenía 2 años (ahora tiene 4). Pero al no tener ninguna respuesta ni policial ni judicial, entonces decidió ir a la casa de él, aparentemente “para hacer justicia por mano propia”, ya que llevó un revolver calibre 22.

Cuando llegó, su padre estaba durmiendo y ella empezó a increparlo y golpearlo sin que él reaccionara. Siempre según su propia declaración, en un momento Luis Cejas habría intentado levantarse, y entonces ella “se asustó” y le disparó a la cabeza. Es más, le habría disparado en una segunda oportunidad pero sin que saliera el proyectil. Sin embargo, este hombre sobrevivió. Si bien la acusación inicial era la de Tentativa de Homicidio calificado por el vínculo y tenencia de arma de fuego, el tribunal aplicó “circunstancias extraordinarias de atenuación”, haciendo lugar de algún modo, a los argumentos de una presunta víctima devenida en victimaria. Por eso la pena fue inferior a la prevista en el Código Penal. Pero además, cuatro de los ocho ciudadanos integrantes del jurado popular, votaron en contra de la condena, que se impuso finalmente por los dos votos de los jueces técnicos.

Para un análisis secundario y anecdótico, quedó la milagrosa salvación de Luis Cejas, ya que el proyectil le ingresó por la cara y se le alojó cerca de una oreja. ¡Increíblemente no fue un crimen! Pero además, no sufrió secuelas significativas y por lo tanto, pudo continuar su vida “como si nada hubiera pasado”… Definitivamente, cuando no es la hora… ¡no es la hora!

No era pirotecnia… ¡Eran balas!

La tradición de Nochebuena y Año Nuevo está en nuestras costumbres, vinculada a encuentros familiares, a regalos, y también a la ruidosa pirotecnia, y a modernísimas cañitas voladoras que iluminan el cielo, dándole un marco festivo con una opulencia gastronómica que suele durar varias horas.

Comenzó ayer en la Cámara Doce del Crimen, un juicio por un asesinato ocurrido durante la madrugada del 25 de diciembre del 2023 en barrio Vicor. Un conocido vecino de allí, Matías “Tortuga” Manzanelli, tenía la costumbre de organizar un “after”, cortando una calle, poniendo música a todo volumen y convocando a los vecinos del barrio para comer y tomar “lo último que les quedaba”, en un evento conocido como “la cuadra” que se repetía todos los años. Sin embargo, durante aquel amanecer, aparecieron las armas y la fiesta se transformó en una balacera. Los cuatro acusados son Jonathan “Tatán” Chávez, Franco “Pururú” Romano, Agustín “Pipo” Guevara y Ángel “Oreja” Vera. La acusación es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego lesiones graves, y la víctima fue Gabriel “Gaviota” Báez de 26 años. En la gresca también resultó herido su hermano Maximiliano, quien logró sobrevivir. Según la investigación de los hechos, se generó una discusión en la que Báez sacó un arma (que estaba descargada), que provocó que los imputados lo persiguieran y desataran sobre él una balacera interminable y a distintas partes de su cuerpo, mientras Báez corría tratando de salvar su vida. Sin embargo, uno de los proyectiles le impactó en el tórax y le ocasionó un shock hipovolémico fatal.

La acusación es llevada adelante por el fiscal Mariano Antuña, y se esperan condenas no inferiores a los 15 años de cárcel. El episodio se inscribe dentro del capítulo de la descontrolada violencia urbana en nuestra ciudad, con jóvenes armados, intoxicados y sin pruritos a la hora a apretar el gatillo. En aquella madrugada de 2023, esos ruidos y estampidas en Vicor no eran pirotecnia… ¡Eran balas!

 

Temas: análisisEl ojo de horusJorge VasaloPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Morena Rial
El ojo de Horus

Casos judiciales. Morena Rial / La banda de manitos blancas

15 de abril de 2026
verdad
El ojo de Horus

Justicia. Toda la verdad / A su mamá del corazón

8 de abril de 2026
Apross
El ojo de Horus

Casos judiciales. A veces… la confianza estafa al hombre / La gran teta del Apross

31 de marzo de 2026
víctimas
El ojo de Horus

(In)justicia. Acompañando a las víctimas / Llegar tarde… no alcanza

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

Tensión en Europa. Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritaria. La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

PorRedacción
14 de abril de 2026
1

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Guillermo Francos y Manuel Adorni.

Interna. Francos rompió el silencio y habló sobre Adorni: «Falló en sus explicaciones»

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Defensor del Pueblo

Jubilados. El Defensor del Pueblo exigió la renuncia de las autoridades de Pami Córdoba

PorRedacción
14 de abril de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

45 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los cuatro CPC que atenderán con horario extendido este sábado

1 hora atrás
Córdoba

La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

1 hora atrás
Deportes

Clases de atletismo en la pista del Kempes: horarios, niveles y cómo participar

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.