El locuaz médico Spiro Dellisanti se hizo conocido en Córdoba por los abortos clandestinos que realizaba en paupérrimas condiciones sanitarias, y en los tiempos en que muchas jóvenes desesperadas pagaban un dineral para interrumpir sus embarazos, a veces en soledad, con desconocimiento de las familias y hasta arriesgando sus propias vidas. Al borde de sus 60 años de edad, no son menores las denuncias que pesan sobre Dellisanti, quien ya fue imputado y condenado por balear a un policía en la cara, por provocar graves secuelas en una joven a la que le realizó un aborto ilegal y hasta por haberle cambiado la identidad a una bebita recién nacida.
A partir del próximo 1 de junio, en la Cámara Sexta del Crimen, será juzgado por una acusación novedosa en su currículum y que es la de abuso sexual con acceso carnal. La denunciante, y querellante en el juicio, es una joven que en agosto de 2021, cuando tenía 17 años, concurrió al dispensario municipal de Río Primero (a 50 km al este de nuestra ciudad) a hacerse revisar por un dolor estomacal. Allí la atendió Spiro Dellisanti, quien le habría pedido que se desnudara para finalmente practicarle tacto vaginal, con la excusa de un probable embarazo de tres meses. Este hecho generó mucho malestar en la víctima y fue su madre quien presentó la denuncia penal. Mientras las autoridades de Río Primero nunca pudieron explicar la contratación de este facultativo (supuestamente faltaban médicos por el Covid-19 y el imputado se presentó con los papeles «en orden»), la verdad es que estaba inhabilitado por más de 14 años para ejercer la medicina, tras una condena en la Justicia Federal. Sobre el hecho denunciado, Dellisanti, dijo que ante la falta de un ecógrafo, le hizo a la adolescente una maniobra semiológica de examinación para confirmar o descartar un embarazo.
Más allá de las cuestiones que se debatirán en el juicio que llevará adelante del juez Díaz Reyna y con la acusación del fiscal Martín Berger, de probarse la investigación, a Dellisanti le podría esperar una dura condena por encima de los 8 años de cárcel. Como dijo un magistrado de larga trayectoria en tribunales: «La cartelera de junio abrirá con El Doctor Aborto Again».