viernes 27 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

La Casa del Horror/Avaricio Dagatti

Jorge Vasalo - Especial Por Jorge Vasalo - Especial
13 de marzo de 2025
La Casa del Horror/Avaricio Dagatti

LA CASA DEL HORROR

Está previsto para el venidero viernes 28 el inicio del juicio a Daniel Emanuel Ledezma de 35 años y a su ex novia Elizabeth Natalia Miranda, de 44, acusados de homicidio calificado por alevosía, que en caso de probarse, desembocará en la inevitable condena de prisión perpetua. Las audiencias se desarrollarán en la Cámara Sexta del Crimen integrada por los jueces Brandán, Buteler y Díaz Reyna y la acusación estará a cargo del fiscal Berger.

El caso que los involucra es muy perverso y morboso. Sucedió en barrio Zumarán en febrero del 2022, aunque recién se descubrió en abril del 2023. Se trata del crimen de una vecina del barrio, N.L, que estaba desaparecida hacía más de un año y que según la investigación del fiscal Godoy, fue asesinada por los imputados y enterrada en el patio de la casa que habitaban, debajo de una pileta Pelopincho en la cual se bañaban.

El hecho se descubrió a partir de una llamada al 911 que hizo la propia Elizabeth Miranda por un supuesto episodio de violencia de género. Cuándo policías llegaron a la vivienda de Gaboto 2015, vieron que la mujer le exigía a Ledezma que confesara “algo que había hecho”. El intríngulis no fue sencillo de resolver porque además y según los vecinos, Miranda anteriormente había sido pareja del padre de Ledezma. La situación se volvió tan tensa que finalmente la mujer confesó el crimen de N.L y el lugar donde habían sepultado su cuerpo. Sobre las causas de lo sucedido en febrero del 22, la hipótesis es que Miranda estaba celosa de la víctima (adicta a las drogas) y le ordenó a Ledezma que la matara.

Si bien al principio se pensó que psicológicamente los imputados no estaban en plenitud, las pericias psiquiátricas demostraron que comprendían la realidad, más allá de raras costumbres que tenían, y de sus frecuentes peleas a los gritos. Como sea, el escabroso caso que se juzgará quedó rotulado como el de La Casa del Horror.

 

“AVARICIO” DAGATTI

En una de sus canciones más hermosas, Juan Carlos Baglietto canta “La vida es una moneda, quien la rebusca la tiene…”, pero aclara “Ojo, que hablo de monedas y no de gruesos billetes”.  El problema con los “gruesos billetes” es que muchas veces son conseguidos gracias a la rapiña y a siniestras conductas delictivas, capaces de enriquecer a alguien “de la noche a la mañana”.

Hace algunos días, el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier, quien investiga el entramado de delitos en el Servicio Penitenciario y las cárceles de Bouwer y Villa María, dictó la prisión preventiva para el empresario riocuartense Alicio Dagatti (oriundo de General Deheza), su hijo Ignacio, Luis Mina (empleado del frigorífico Livorno), Maximiliano Irusta (camionero) y el guardiacárcel Ramón Farías. La imputación es por presunta asociación ilícita acusados de ingresar drogas, pastillas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares en las cárceles,  todo camuflado en reses de carne ya que Dagatti tenía la concesión del SPC para el suministro de este alimento a las unidades penales. El hecho más resonante ocurrió el 23 de diciembre del 2023 con un camión interceptado en Bouwer. De todos modos la investigación está en pleno desarrollo y no se descartan más complicaciones para este poderoso empresario de 60 años de edad.

La Casa del Horror/Avaricio Dagatti

Lo cierto es que Alicio Dagatti pasó de ser un joven carnicero a ser el dueño de los frigoríficos Agropecuaria Transur de Alcira Gigena, Arezzo de Río Tercero y Livorno de Las Higueras. Pero además es dueño del canal de televisión Quatro, del descuidado diario Puntal y de varias propiedades inmobiliarias. Como broche de oro, recordemos que su imagen pública creció mucho por ser durante varios años el presidente del club Estudiantes de Río Cuarto, hoy en la Primera Nacional.

Dicen en la fiscalía de Gavier que la prueba sería importante y sustanciosa, con diálogos telefónicos muy interesantes. En definitiva, no deja de llamar la atención que un empresario tan exitoso esté acusado de “meter drogas y teléfonos” en las cárceles. Socarronamente, alguien que conoce la causa ya lo empezó a llamar “Avaricio” Dagatti.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: El ojo de horusJorge VasaloJusticiaPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mirar un mapa: Dos mundos en una isla
Análisis

Análisis internacional. Mirar un mapa: Dos mundos en una isla

26 de junio de 2025
Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas
Análisis

Pasilleos de Córdoba Protagonismo a cualquier precio/ Desarrollistas intranquilos /El silencio de Schiaretti

26 de junio de 2025
El ojo de Horus

Judiciales. Un frigorífico/Una piedra en el zapato

25 de junio de 2025
Democracia
Análisis

Crisis del sistema. ¿Democracia representativa, republicana y federal?

24 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Video de Llaryora

Repercusiones. Video de Llaryora: “Disculpas, cero”, De Loredo le respondió al Gobernador

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

Córdoba por las universidades: Jornada de lucha y reflexión en defensa de la educación pública

En todo el país. Córdoba por las universidades: Jornada de lucha y reflexión en defensa de la educación pública

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

“Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos

Este sábado. Inicia el operativo “Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Aerolíneas Argentinas fue sancionada en Brasil y no podrá abrir nuevas rutas

4 minutos atrás
Nacional

El Gobierno apelará la cautelar que suspendió la eliminación del Día del Empleado Público

12 minutos atrás
Sucesos

Una mujer acompañada por su hija de dos años chocó contra una vivienda

39 minutos atrás
Estilo y Bienestar

Charlas y clases gratuitas en la Legislatura por el Día Internacional del Yoga

57 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.