lunes 16 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Viva la pepa

El ojo de Horus

Redacción Por Redacción
30 de junio de 2022
Viva la pepa

Viva la pepa

Hace algunos días se puso en la agenda mediática y política el dato de que la Argentina figura en el tercer lugar en el ranking mundial de evasores. Queda claro que a diferencia de países admirados por muchos compatriotas, como Estados Unidos, donde no se puede comprar ni un tornillo sin pagar un impuesto o tax, en nuestro país los niveles de informalidad impositiva son asombrosos y conviven con nosotros de manera cotidiana. De hecho, cuando vamos al almacén o a la verdulería del barrio y pagamos sin recibir ningún recibo de la Afip a cambio, participamos de estas evasiones en el grado de «chiquitaje».

Pero el problema mayor son los millones y millones que se escurren por fronteras porosas y papeles apócrifos. Si bien en los últimos años en la Justicia Federal se juzgaron y condenaron a varios evasores por millonarios negocios agrícolas en «negro», la impresión general es que el grueso de estas maniobras delictivas no resultan descubiertas, porque no se puede, porque no se quiere, o porque las coimas siguen mandando.

En este contexto, mucho ruido hizo en la Torre del Parque Sarmiento el respaldo que los camaristas Avalos y Montesi le dieron a juez Bustos Fierro quien declaró la nulidad de la causa Lafuente Sivilotti, por presunta violación del secreto fiscal. El voto disidente fue de la jueza Navarro, quien consideró que los involucrados no eran terceros, y que a pedido de los fiscales Vidal Lazcano y Senestrari la Afip proporcionó las pruebas respetando la legislación. En esta causa también están involucrados un sobrino de Bustos Fierro y el conocido economista Nadin Argañaraz. Recordemos que todo esto se inició con la denuncia de un particular que sufrió el robo de su clave fiscal.

Si bien el fiscal Casas Nóblega casará esta resolución de la Cámara Federal, y más allá de este caso en particular, la sensación que queda flotando en el aire es que la «evasión gorda» sigue gozando de buena salud y que los pocos controles reales que hay son superados largamente por quienes ganan fortunas dibujando, falsificando, y quedándose con recursos del fisco. Como dijo un funcionario judicial, esto es un «viva la Pepa».

Trebucq

A casi 20 años de los fraudes y estafas en el Registro de la Propiedad, y a 14 del primer juicio de la Megacausa, con 6 condenados, en la Cámara Décima ya le pusieron fecha a otro episodio de esta saga interminable. Se trata de una causa VIP, con un montón de meandros y con 16 imputados, entre los que se destaca el financista Gustavo Trebucq, ex presidente del club La Tablada. Los otros acusados son escribanos, particulares, abogados, un ingeniero y funcionarios de Catastro y de la Municipalidad. La investigación inicialmente correspondió al fiscal Enrique Gavier, quien allá por el año 2014 ordenó la detención de Trebucq, y fue terminada por el fiscal Raúl Garzón, quien en 2018 dispuso el final de la prisión para este imputado.

De no mediar imprevistos, el juicio comenzará el lunes 22 de agosto, con preparativos especiales habida cuenta de la cantidad de acusados y defensores. De acuerdo a lo ideado, las audiencias se harán martes, miércoles y jueves. La acusación se puede sintetizar en la apropiación de un muy valioso terreno fiscal ubicado en la Costanera, cerca del Puente 24 de Septiembre, y que la Provincia había expropiado allá por 1960. En el caso de Trebucq la imputación es la de usurpación, falsedad ideológica y estafa. Esto es, la apropiación de un lote y una estafa con la venta del mismo a terceros. El perjuicio estimado ronda los 4.000.000 de dólares. Las eventuales condenas podrían rondar entre los 3 y 5 años de prisión. Como dato anecdótico debemos recordar que estando en la cárcel de Bouwer el financista sufrió el ataque de otro detenido que intentó clavarle un vidrio en el cuello.

Lo cierto es después de un festival recursivo de los defensores, la espera llegó a su final y todo está listo para arrancar: finalmente comenzará el juicio de la Causa Trebucq.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Personas Mayores
Club de la Porota

Cambiar la vista del punto. Día Internacional del Buen Trato a las Personas Mayores

12 de junio de 2025
La militarización de la política migratoria y otros frentes para Trump
Análisis internacional

Mondo Cane. La militarización de la política migratoria y otros frentes para Trump

11 de junio de 2025
Sin pena ni gloria / ¡Volvió!
El ojo de Horus

Poder Judicial y Ángel Cabrera. Sin pena ni gloria / ¡Volvió!

11 de junio de 2025
Club de la Porota: Día del (Gero)Periodista
Club de la Porota

Varias reflexiones. Club de la Porota: Día del (Gero)Periodista

5 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Horno Smart eléctrico con freidora de aire de HDC.

Hogar Digital. Llega al país un horno inteligente que también funciona como freidora de aire

Por Redacción
9 de junio de 2025
0

Se espera una tormenta geomagnética en la Argentina.

Alerta. Una tormenta geomagnética impactará en Argentina: las posibles consecuencias

Por Redacción
14 de junio de 2025
0

Desalojaron a militantes que acampaban frente al departamento de Cristina Kirchner

Operativo sorpresa. Desalojaron a militantes que acampaban frente al departamento de Cristina Kirchner

Por Redacción
15 de junio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Por Pasilleos de Córdoba
12 de junio de 2025
0

Un uniformado con corazón de padre: el policía que acompaña a Naevia

Contención. Un uniformado con corazón de padre: el policía que acompaña a Naevia

Por Redacción
15 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto sufrió la estrategia de Alpine, terminó 13º y no pudo sumar puntos

15 horas atrás
Hoy Córdoba

Un uniformado con corazón de padre: el policía que acompaña a Naevia

22 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas por el Día del Padre cayeron un 4% en Córdoba

23 horas atrás
Hoy País

Desalojaron a militantes que acampaban frente al departamento de Cristina Kirchner

23 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.