martes 16 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Política Cordobesa
Política cordobesa

Legislatura, sin margen para el error

Por Pedro D. Allende

Pedro D. AllendePorPedro D. Allende
14 de febrero de 2024
Legislatura, sin margen para el error

Con la misma puntualidad que en el film “Los martes, orquídeas” (Francisco Mugica, 1941) la inolvidable Elenita (una adolescente Mirta Legrand) recibía el ramo de flores violetas que el saber popular equiparó al amor y el respeto, la Legislatura sesiona todos los miércoles, once meses al año: desde febrero a diciembre, con un breve receso invernal. Arrancó bicameral en 1983, llegó a contar con 133 escaños en total, y se recortó en 2001 a un cuerpo de 70 bancas, reforma constitucional mediante, anticipada por una consulta popular que rotundamente lo validó.

La “Unicameral” es unos de los íconos señalados para testimoniar los siete mandatos consecutivos del peronismo “cordobesista”. Dos de sus titulares fueron gobernadores (Schiaretti y Llaryora), a veces delegando importantes funciones en presidentes provisorios de alto perfil, como Herman Olivero, Carlos Alessandri u Oscar González. Entre sus bancas y estrados mayores, desfilaron grandes nombres del oficialismo provincial. Además de los nombrados, el paso como vicegobernadores de Alicia Pregno, Héctor Campana y Manuel Calvo; como legisladores, Carlos Massei, Domingo Carbonetti, Evelina Feraudo, Sergio Busso, Daniel Passerini, Alejandra Vigo, José Tanus Rufeil, Carlos Gutiérrez, Francisco Fortuna o Julián López tuvieron a su tiempo importantes responsabilidades como “espadas”, animando grandes debates frente a opositores como Miguel Nicolás, Benigno Rins, Aurelio Garcìa Elorrio, Liliana Olivero, Roberto Birri, Ana Dressino, Eduardo Salas, Rodrigo de Loredo, Liliana Montero o Juan Pablo Quinteros (los dos últimos, hoy fervorosos integrantes del “Partido Cordobés”). De un lado y del otro son muchos más, pero el espacio es tirano.

Además, la legislatura cordobesista, a la usanza de las mejores épocas del Congreso Nacional, integró entre sus cuatro secretarías y prosecretarías a Mabel Deppeler, Gustavo Núñez, Sofanor Novillo Corvalán (también legislador), Fredy Horacio Daniele, José “Pepe” Ortega, o Guillermo Arias (un “decano”, todavía en funciones), funcionarios todoterreno que salvaron las papas en más de una jornada difícil.

Incertidumbre

Pero no todas fueron orquídeas. Hubo miércoles para el olvido, donde la obligación por mostrarse “trabajando” llevó a los legisladores oficialistas a someter a votación proyectos rayanos en el ridículo, o enredarse en eternas discusiones con la oposición que, finalmente, desprestigiaron a todos. En la actualidad, hay riesgo de que aquella tradición semanal se quiebre por acción y efecto de la política doméstica (y su nueva relación con los avatares nacionales).

Tras la amplia mayoría lograda en el período 2019-2023 (51 bancas), se precipitó -paradójicamente- la decadencia oficialista. Los numerosos suplentes completando mandatos de titulares migrados al Ejecutivo; las ruidosas separaciones de los legisladores González y Serrano; la pobre faena legislativa del bloque conducido por “Fran” Fortuna (aquejado por el internismo); la mediocridad opositora (la innegable cooptación de algunos, la caprichosa queja sin propuestas de otros); más la emigración, por jubilaciones o hastío, de secretarios y prosecretarios clave, hicieron de la Legislatura presidida por “Manu” Calvo una de la más flojas desde 1983 (comparable a la última del “Pocho” Angeloz, 1991-1995). “Algunos le echan la culpa a la pandemia, pero la verdad es que el tercer período de Schiaretti fue malo en muchos planos institucionales, y ese desplome pegó con fuerza en la Legislatura” señala un baqueano de los pasillos legislativos.

A la hora de conformar las listas para el período 2023-2027, se acataron las reformas establecidas por la ley 10.406, que limita la reelección consecutiva a un período (lo mismo para otros cargos electivos como intendentes, concejales o tribunos de cuentas). Ello vedó la posibilidad a muchos veteranos, abriendo una rotación, con ex intendentes hoy integrando el cuerpo: entre los peronistas, Facundo Torres (presidente provisorio), Gustavo Tévez, Ramón Flores, Enrique Rébora o Marcelo Eslava. En los diez bloques opositores (varios unipersonales) aparecen otros: el kirchnerista Federico Alessandri, el macrista Oscar Tamis y los radicales Oscar Saliba (vicepresidente segundo), Víctor Molina, Atilio Carignano o Carlos Briner.

Sin perjuicio de las nuevas caras (no tan nuevas), hay legisladores que repiten o retornan. En el oficialismo, sobresale Nadia Fernández (vicepresidenta de la Cámara), pero se suman Juan José Blangino, Victoria Busso, Julieta Rinaldi, Mariano Lorenzo, Ricardo Sosa, Leonardo Limia o Matías Chamorro; en los diferentes bloques opositores, aparecen los radicales Daniela Gudiño o el pintoresco Miguel Nicolás; el vecinalista Rodrigo Agrelo; Dante Rossi; Daniel Juez (vicepresidente primero) en el Frente Cívico; o Luciana Echevarría en el MST. Entre los “novatos”, surgen Bernardo Knipscheer, Verónica Navarro y Miguel Siciliano, todos con trayectoria previa en funciones municipales. El ex secretario de Gobierno municipal no encuentra -se murmura- el pulso exacto para conducir el bloque de Hacemos por Córdoba. Los veteranos le imponen la experiencia. Llaryora le estaría haciendo sentir (comentan) la distancia.

Si sumamos al libertario Agustín Spaccesi; el “lilito” Gregorio González Maqueda; la radical Graciela Bissotto; o el juecista Walter Nostrala, se visibiliza una Legislatura de políticos expertos. Sus dos bloques más importantes, como en los envidos más electrizantes, empardan en 33. La vicegobernadora Myriam Prunotto debió desempatar varias votaciones en diciembre.

Los últimos sucesos alteran aún más la coyuntura. El sopapo que Milei aplicó al cordobesismo, echando a Osvaldo Giordano de la Anses (respondiendo a los cacareos y voto en contra de la fallida Ley ómnibus de su esposa, la diputada Alejandra Torres), ¿cómo impacta en la actuación del bloque unipersonal libertario (al que los peronistas, en diciembre, presumían cercano)? Por otra parte, aquella reticencia a contener al díscolo Alessandri (decían los llaryoristas: “suplicará para sumarse”), ¿se sostendrá? Además, ¿se mantendrá a rajatabla, la sesión de cada miércoles? ¿Se reducirán las reuniones periódicas (como ocurre en muchas provincias)? ¿O se convocará cuando no quede otra, como hacen el Congreso de la Nación y muchos poderes legislativos locales?

Sea cual fuere la estrategia, la hora demanda madurez. La ciudadanía cordobesa, como aquella ilusa Elenita, aguardará cada semana, su ramo de orquídeas. Y, se sabe: la paciencia no es eterna.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un llamado a construir vínculos más respetuosos entre generaciones
Club de la Porota

Buen trato y participación. Por una sociedad para todas las edades 

12 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
Perú y la incertidumbre latinoamericana
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú y la incertidumbre latinoamericana

11 de junio de 2026
Una reflexión sobre el periodismo, los vínculos y el sentido de las historias que contamos.
Club de la Porota

Día del Periodista. Iluminar la vida: el poder de las historias que elegimos contar

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

Femicidio de Agostina. Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

PorRedacción HDC
16 de junio de 2026
0

Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

Nuevo ciclo. Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

PorRedacción HDC
15 de junio de 2026
0

Empresas con operaciones autónomas: interesante debate.

IA. Empresas sin humanos: por qué no temerle a la oportunidad del siglo

PorFabio Grigorjev - Especial
15 de junio de 2026
2

Agostina

Panorama político. La política se sigue moviendo al ritmo del Caso Agostina

PorJuan Manuel Fernández-Especial
16 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Qué comer para ver el debut de Argentina en el Mundial

9 minutos atrás
Ciencia

Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio, 63 años de una hazaña histórica

43 minutos atrás
Economía y Negocios

El petróleo perfora los US$ 80 y alcanza su nivel más bajo desde marzo

45 minutos atrás
Sucesos

La Justicia agravó los cargos contra Barrelier tras su indagatoria

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.