domingo 7 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
El Transeúnte insomne

Condensar el flujo de la historia: 10 datos para 40 años de Volver al Futuro

Sentados en el asiento del acompañante en esta saga siempre vigente, conducimos a toda velocidad entre estos datos poco conocidos.

Francisco Marchiaro - EspecialPorFrancisco Marchiaro - Especial
25 de junio de 2025
Volver al futuro

Hay pocos casos de una película, más precisamente de una trilogía, con una mecánica tan  vigente y empática con diferentes generaciones como Volver al Futuro.

Su tema central, justamente el tiempo, pareciera no afectar un viaje perfecto por la aventura, el humor, la acción y la ciencia ficción.

Acelerando a todo lo que da, este clásico celebrado por el abuelo, el hijo y el nieto, se estrenó en julio de 1985 en Estados Unidos, y llegó a Argentina en diciembre de ese mismo año. Era una época hermosa con muchos cines en cada ciudad, en cada barrio, y Córdoba era la capital mundial de la butaca.

Su segunda entrega fue en 1989, mientras que el tercer capítulo llegaría en 1990. Para entonces, además de las salas de cine, su versión en VHS era la clase de cinta que siempre estaba alquilada en los videoclubes. Sentados en el asiento del acompañante en esta saga siempre vigente, conducimos a toda velocidad entre estos datos poco conocidos.

1. Bob Gale, guionista de la película, desarrolló esta fantástica historia revisando el anuario escolar de su papá y preguntándose ¿hubiéramos sido amigos de haber coincidido en la escuela?

2. Inicialmente la máquina del tiempo iba a ser una heladera y no el recordado auto DeLorean. En ese caso nunca hubiéramos escrito sobre esa película.

3. El DMC DeLorean se fabricó sólo dos años, entre 1981 y 1982. Fue el único modelo de la empresa. Tenía un diseño futurista con puertas “alas de gaviota” y no llevaba pintura sino que estaba terminado en aluminio. Su motor trasero, bastante inusual, tenía corazón V6 pero su potencia era de apenas 130 caballos de fuerza. En términos comerciales fue un fracaso y la firma quebró con cerca de 9000 unidades vendidas. En 1995, cuando el coche de Marty ya era un mito, un empresario nostálgico compró los derechos de DMC para reiniciar su fabricación sin demasiado éxito. Nuevamente en 2017, se lanzó una nueva edición. Eso sí, con 400 caballos de fuerza.

4. El director Robert Zemeckis, que hizo ¿Quién engañó a Roger Rabbit? entre la primera y segunda entrega, tuvo muchos problemas para filmar la película: el guión fue rechazado 44 veces antes de conseguir fondos para rodar. Y eso que la producción era de Steven Spielberg.

5. Una de las principales razones de los rechazos era el enamoramiento de la madre adolescente con su propio hijo, un asunto considerado incestuoso por las productoras.

6. Hay varias marcas en escena, pero se destacan Pepsi y Nike que respondían al deseo del escritor de “firmas que crean cierto tipo de realidad”. Declarada clásica, la saga impulsó la existencia de la Pepsi Perfect (presente en el segundo episodio) que salió en 2015, para los 30 años del estreno. Las Nike Air Mags, que se atan solas, aún no llegaron a locales de Dexter pero en su momento se hicieron 1500 pares para coleccionistas.En Ebay las ofrecen a 20.000 dólares.

7. Además de marcas, hay numerosas pistas y chistes internos. Un ejemplo divino es el matón y contrincante de MartyMacFly, el patético BiffTannen. Su nombre está inspirado en un gerente que había tenido desavenencias con el director y fue inmortalizado en la ficción como un intimidante perdedor.

8. Christopher Lloyd es el Doc. Emmett Brown. Después de sentenciar “Adonde vamos no necesitamos carreteras» (que seguro lo dijo porque no había viajado por Argentina), fue el tío Fester en Los locos Addams, Kruge en Star Trek III: En busca de Spock, entre muchos otros personajes.

9. Ralph Macchio, que protagonizó Karate Kid, rechazó el papel de MartyMcFly y lo aceptó Eric Stoltz que fue el primer Marty. Pero pisó el freno y se bajó a pocas semanas de iniciado el rodaje.

10. Michael J. Fox en realidad debería llamarse Michael A. Fox porque su segundo nombre es Andrew, pero este actor candiense adoptó la «J» en homenaje al actor Michael J. Pollard.Fue diagnosticado con parkinson a los 29 años y, aunque mantuvo su actividad actoral, en 2000, fundó una asociación para la investigación del Parkinson que según el The New York Times es la voz más creíble del mundo en la investigación de la enfermedad. Además de su actividad en la fundación escribió varios libros considerados superventas mundiales.

Emblema de un tiempo retrofuturista, cada vez que vemos Volver al futuro nos vamos en el DeLorean por una ruta paralela a todas las épocas mirando nuestros grandes momentos en el parabrisas. Tal vez de eso se trata viajar en el tiempo: recordar que los sentimientos, así como nuestros seres queridos, son perpendiculares al ritmo de los almanaques.

Temas: DistracciónFrancisco Marchiaro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dónde será el velorio del Indio Solari: esperan una despedida masiva en Avellaneda
Cultura

Homenaje. Dónde será el velorio del Indio Solari: esperan una despedida masiva en Avellaneda

6 de junio de 2026
Joaquín Furriel, Rulo Manigot y Rayos Láser lideran la agenda del finde
Cultura

Qué hacer. Joaquín Furriel, Rulo Manigot y Rayos Láser lideran la agenda del finde

5 de junio de 2026
La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones
Cultura

Actividades. La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones

5 de junio de 2026
Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos
Cultura

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

Arquitectura y diseño. Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

PorHéctor Magnone - Especial
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer en mayo

1 hora atrás
Fútbol

Colapinto cumplió en Mónaco, pero una penalización complicó la carrera

3 horas atrás
Sucesos

Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

4 horas atrás
Hoy Mundo

Israel interceptó proyectiles lanzados desde Líbano y confirmó la muerte de dos soldados

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.