martes 24 de mayo
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
17 °c
Córdoba
13 ° Mié
10 ° Jue
12 ° Vie
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

La belleza de lo trágico

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de noviembre de 2019
0
La belleza de lo trágico
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sábado comenzó la 34 edición del Festival Internacional de Mar del Plata en la imponente sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, un verdadero emblema de la ciudad, sin la presencia de estrellas rutilantes del plano internacional aunque sí con algunas figuras destacadas del medio local (como Graciela Borges, que recibió un premio en reconocimiento a su trayectoria). El acto inaugural se centró en la conmemoración de José Martínez Suárez, el histórico director del encuentro que falleció en agosto pasado, a quien está dedicada la 34 edición y cuya película “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976) abrió el encuentro, en una decisión que resultó un tanto problemática para los tiempos que vivimos por el costado misógino del filme. A diferencia del año pasado, las tensiones políticas no se hicieron presentes en el acto inaugural, aunque el edificio de dimensiones soviéticas sí reveló los conflictos que atraviesan al encuentro en uno de los inmensos arcos que enmarcan el acceso al salón principal, donde cuelga una bandera argentina firmada por los trabajadores con la leyenda “Por una cultura pública, democrática y gratuita”.

Claro que las múltiples maravillas que tiene para ofrecer el festival están bien lejos de las marquesinas mediáticas y ya habían empezado a desplegarse en las distintas salas de una ciudad bendecida por un clima otoñal óptimo para encerrarse en los cines. Al mismo tiempo que se realizaba la inauguración, en otro punto de la ciudad se proyectaba el último opus del italiano Marco Bellocchio, “El traidor”, nueva confirmación de la maestría del director italiano que, con un manejo notable de los géneros clásicos, narra la historia de uno de los capos de la Cosa Nostra: Tommaso Buscetta, célebre por ser el primer testigo arrepentido de la mafia italiana que declaró ante la justicia en la década de los `80. Más allá de su cuidada reconstrucción de época, la genialidad del filme estriba en la capacidad de Bellocchio para navegar por distintos tonos genéricos durante la larga epopeya que narra el filme, que se inicia con una ruptura velada entre la Cosa Nostra y la familia Corleone que derivaría en una guerra interna plagada de asesinatos. Del atrapante thriller inicial, que va recorriendo ese raid homicida con una violencia abrupta, seca y por momentos estremecedora pese a su cuidada exposición (la explosión de un auto es, por ejemplo, registrada notablemente desde su interior pero derramar una sola gota de sangre); Bellocchio pasa a una epopeya judicial asentada en el testimonio de Buscetta que se convierte en una adorable comedia gracias a su trabajo con los estereotipos de mafiosos italianos; para finalizar en un estudio de personaje a partir del drama íntimo que vive su protagonista, un hombre fuerte, frío y calculador, capaz de hacer frente a cualquier peligro y enemigo pero que paulatinamente se irá transformando por la cruzada justiciera que emprende y por la conciencia que adquiere sobre las consecuencias que su vida tuvo para su amplia familia. Bellocchio no deja nada afuera de su filme, que además de contener simultáneamente a todas estas películas es un auténtico fresco de la sociedad italiana, donde la mafia puede tomar a la justicia como escenario para ajustar sus propias cuentas o infectar las más altas esferas políticas, llegando al propio presidente Giulio Andreotti.
Esa misma noche se estrenó también el último filme del alemán Werner Herzog, que vuelve a la ficción para hacer lo que siempre hizo: pensar el mundo en que vivimos. Ambientada por primera vez en Japón, “Family Romance” sigue la rutina camaleónica de su protagonista, CEO de la compañía homónima al título que ofrece servicios de alquiler de personas para satisfacer cualquier necesidad de sus clientes, sea simular ser el padre de la novia en una boda o montar a un grupo de paparazzis que persiguen a una mujer en la vía pública para hacerle sentir que es una diva. En un mundo frío e hipercontrolado, donde la tecnología reemplazó los vínculos humanos, la simulación parece ser el único camino para alcanzar algún instante parecido a la felicidad, aunque Yuichi Ishii encontrará sus límites cuando su interpretación del padre ausente de una adolescente solitaria comience a despertar auténticas emociones. Minimalista en su puesta pese a los hermosos planos generales aéreos de la ciudad, con un tono cómico que funciona de a ratos, la película se revelará como una distopía desoladora como pocas por sus inquietantes similitudes a nuestro presente.

Ninguna de estas películas participa sin embargo de las competencias, que recién iniciaron ayer con un panorama alentador. La internacional abrió con un filme más que atendible: “O que arde”, del español Oliver Laxe (director de la muy recomendable “Mimosas”), puede ser también considerada como un estudio de su protagonista, un hombre llamado Amador que vuelve a su pueblo natal en las montañas lusas tras salir de prisión, donde pugnó una condena por piromanía. Callado, solitario y acomplejado, Amador sabe que carga con un pesado estigma en un pueblo montañoso rodeado de una naturaleza exuberante, que parece haberse quedado en otro tiempo histórico, donde los incendios son una tragedia colectiva. Su único sostén es su anciana madre Benedicta, que con apenas tres vacas sostiene un hogar perdido en el monte con una vitalidad y comprensión para con su hijo que hacen honor a su nombre. La película se concentrará en el vínculo entre ambos, con viñetas por momentos entrañables mientras simultáneamente registra la compleja cotidianeidad de esa comunidad que ha entrado en una tensión asordinada por el regreso de la oveja negra. Con un trabajo notable del director de fotografía Mauro Herce, su otro gran mérito está en el registro que propone de la naturaleza: ya los hermosos planos iniciales del bosque bañado por luces que traspasan el follaje en la oscuridad justifican su existencia, pues ese éxtasis visual se transmutará abruptamente en desolación cuando unas enormes topadoras comiencen a tirar los árboles en cascada. El otro gran momento estético se encuentra en los enormes incendios forestales finales, registrados en vivo mientras los bomberos y los vecinos intentan desesperadamente frenarlos –son incendios reales–, donde la belleza plástica del contraste entre la noche y las llamas se mezcla nuevamente con un sentimiento trágico por las consecuencias de la acción devastadora del hombre. En medio, la figura de Amador planea como una incógnita un tanto artificial por momentos, pero destinada a complejizar cualquier lectura simplista que se practique del fenómeno, con lo que el cine cumple con su proverbial capacidad de problematizar el mundo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Locro patrio con el Rolo
Cultura

Nada fuera de lo común. Locro patrio con el Rolo

24 de mayo de 2022
Más de 10.000 personas asistieron al festival “Córdoba Patria”
Sociedad

En el Parque Sarmiento. Más de 10.000 personas asistieron al festival “Córdoba Patria”

22 de mayo de 2022
Los jóvenes y la recepción de la psicología en China
Cultura

Trópico de Piscis. Las fuerzas invisibles

17 de mayo de 2022
Historia de la pimienta y del error holandés
Cultura

Manhattan Follies. Historia de la pimienta y del error holandés

12 de mayo de 2022

Noticias más leídas

La despidieron en su segundo día de trabajo y concretó una sofisticada venganza que mandó a la quiebra al comercio

Viral. La despidieron en su segundo día de trabajo y concretó una sofisticada venganza que mandó a la quiebra al comercio

Por Redacción
23 de mayo de 2022
0

Confirman el inicio de la obra de la autovía de Punilla

Con cuatro constructoras. Confirman el inicio de la obra de la autovía de Punilla

Por Redacción
24 de mayo de 2022
0

Califican de «inviable» al acueducto con Santa Fe

Tras la firma del acuerdo. Califican de «inviable» al acueducto con Santa Fe

Por Redacción
24 de mayo de 2022
0

Facundo Arana habló luego de los dichos de Romina Gaetani

Televisión. Facundo Arana habló luego de los dichos de Romina Gaetani

Por Redacción
23 de mayo de 2022
0

Qué dijo Rojo sobre el cigarrillo, la foto de Jordan y el mensaje a Almendra

Boca campeón. Qué dijo Rojo sobre el cigarrillo, la foto de Jordan y el mensaje a Almendra

Por Redacción
23 de mayo de 2022
0

Últimas destacadas

Economia

La venta de alimentos se estancó en marzo y creció fuerte la de electrodomésticos

14 mins atrás
Mundo

Horror en una escuela primaria de Texas: dos nenes asesinados y otros doce heridos en un tiroteo

24 mins atrás
Mundo

La viruela del mono «puede controlarse y el riesgo de transmisión es bajo»

2 horas atrás
Política

Lanzaron un régimen de acceso a divisas para la producción de petróleo y gas natural

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • La venta de alimentos se estancó en marzo y creció fuerte la de electrodomésticos
  • Horror en una escuela primaria de Texas: dos nenes asesinados y otros doce heridos en un tiroteo
  • La viruela del mono «puede controlarse y el riesgo de transmisión es bajo»
  • Lanzaron un régimen de acceso a divisas para la producción de petróleo y gas natural
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión