sábado 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
7 °c
Córdoba
7 ° Dom
9 ° Lun
13 ° Mar
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Kit de supervivencia cultural sobre feminismos para días de encierro

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de mayo de 2020
0
Kit de supervivencia cultural sobre feminismos para días de encierro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El feminismo, como movimiento social y político que lleva varios siglos cuestionando el orden establecido, ha sabido dinamizar la expresión y difusión de sus ideas, denuncias y propuestas. Ha podido apropiarse de lenguajes y herramientas propios de cada momento histórico, muchos de los cuales conviven en la actualidad: desde libros en soporte papel, pasando por producciones audiovisuales, hasta memes o videos de Youtube, entre otros.

En los años 90, algunas feministas reflexionaron sobre las posibilidades que podían ofrecer al movimiento las nuevas tecnologías, y así se produjo el nacimiento del Ciberfeminismo, que ha permitido la difusión y el acceso de contenidos, por fuera de los circuitos comerciales.

El feminismo también cuestionó la forma androcéntrica de la organización de bibliotecas, centros de documentación, librerías y museos. Interpeló la invisibilización, dispersión y hasta la falta de interés en la preservación, conservación y difusión de un sinnúmero de bienes culturales producidos por/con o sobre mujeres y fue así como se crearon bibliotecas, centros de documentación, librerías y museos especializados.

Este kit -que no tiene pretensiones de exhaustividad-, es una invitación a repasar contenidos básicos vinculados a la historia de este movimiento, y a acercarnos a algunas de sus múltiples expresiones culturales, en tiempos en que reconocemos que existen feminismos, en plural.

1. Libro Feminismo para principiantes. En 2018 la autora española Nuria Varela publicó una nueva versión de su obra, en la que encontramos páginas dedicadas a la historia del feminismo europeo y norteamericano. Se trata de un trabajo realizado junto a Antonia Santolaya- ilustradora y licenciada en Bellas Artes-, en el que recorren la genealogía, la memoria y las luchas feministas de Occidente.
No es un libro con pretensiones académicas, pero tiene rigurosidad histórica y conceptual, ya que Varela aporta definiciones, visibiliza figuras centrales del feminismo y numerosas obras de imprescindible lectura.

2. Jóvenes youtubers españolas grabaron videos en sus propias casas que luego editaron y subieron a la plataforma, nos explican la historia del feminismo en pocas palabras. Cinco mujeres explican la historia del feminismo” (youtube.com/watch?v=ODR5OhBc1gI).

3. Comics con contenido feminista
En los últimos años algunas feministas adoptaron esta forma de expresión artística y política. En Argentina contamos con el trabajo de Maitena, desde hace ya mucho tiempo. (maitena.com.ar/publicaciones2.html).
Muchas jóvenes, comprometidas con el movimiento, comenzaron a difundir sus viñetas en Instagram, para luego llegar al libro, como la española Elisa Riera, quien publicó en una plataforma digital: El futuro es brillante (Astiberri ediciones, 2019)
Recomendamos especialmente la obra Imparables! Feminismos y LGTB+, publicada por la cooperativa de trabajo Pandora Mirabilia, que está integrada por mujeres feministas y por la ilustradora Mar Guixé. Es una suerte de manual sobre la historia del feminismo y el movimiento LGTB+, sus luchas y debates, pero también sobre las construcciones sociales que han sido impuestas en la sociedad.

4. El cine también es un campo de batalla y una herramienta en la lucha de las mujeres contra las desigualdades y violencias impuestas por el régimen patriarcal. La película Un amor de verano (‘La Belle Saison’, 2015), de la directora, guionista y actriz francesa Catherine Corsini y su coguionista Laurette Polmanss, nos acerca a la historia de un romance lésbico ambientado en la luchas por la emancipación feminista europea de los años 70.

5. Visitá el portal de la biblioteca feminista más antigua de Europa, que está en Barcelona: La Biblioteca Pública Francesca Bonnemaison (1909). Su objetivo primordial era promover la ilustración y la cultura de las mujeres. Además del servicio de biblioteca general y circulante para las obreras, con entrada libre a todas las mujeres, los estatutos preveían en un futuro inmediato el inicio de clases que combinarían conocimientos científicos, artísticos y manuales. Hoy tiene una página web muy rica en sugerencias y recomendaciones culturales y no solo de libros, sino también de cine y música feminista. (ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibfbonnemaison/es)

6. Visitá el Museo de Mujeres Artistas mexicanas (MUMA): se trata de un museo virtual que fue fundado por la fotógrafa Lucero González en el año 2008, con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres mexicanas en distintos campos del arte (museodemujeres.com/es/nuestro-museo).

7. Conocé la única librería feminista que tenemos en Argentina: Librería de Mujeres fundada en el año 1995, con un vasto catálogo, ventas on line y editorial propia (libreriademujeres.com.ar)

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vicente Muleiro: «La furia de la Revolución Libertadora está intacta»
Cultura

Literatura y política. Vicente Muleiro: «La furia de la Revolución Libertadora está intacta»

23 de junio de 2022
Cuando el Barón dio la vuelta al mundo
Cultura

Literaturas lusófonas. Ricardo Reis y el error

23 de junio de 2022
Cuando el Barón dio la vuelta al mundo
Cultura

Rock. Cuando el Barón dio la vuelta al mundo

23 de junio de 2022
El movimiento como medicina
Cultura

Tendencias. El movimiento como medicina

22 de junio de 2022

Noticias más leídas

Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Insólito. Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

“¿Te ayudo en algo?”. Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

Por Redacción
24 de junio de 2022
0

Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Viral. Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Bienvenida cuartetera al invierno. Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Tras la polémica, Ulises Bueno canceló el show de su cumpleaños: “Quieren manchar mi nombre”

Música. Tras la polémica, Ulises Bueno canceló el show de su cumpleaños: “Quieren manchar mi nombre”

Por Redacción
24 de junio de 2022
0

Últimas destacadas

Economia

Se triplicaron los gastos en dólares con tarjeta en el exterior

44 mins atrás
Mundo

Chile declaró alerta sanitaria por la viruela del mono

2 horas atrás
Economia

El FMI aprobó revisión del acuerdo con la Argentina y asegura desembolso por US$ 4.010 millones

3 horas atrás
Política

Schiaretti entregó el crédito 1000 de Córdoba Emprendedora

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Se triplicaron los gastos en dólares con tarjeta en el exterior
  • Chile declaró alerta sanitaria por la viruela del mono
  • El FMI aprobó revisión del acuerdo con la Argentina y asegura desembolso por US$ 4.010 millones
  • Schiaretti entregó el crédito 1000 de Córdoba Emprendedora
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!