sábado 31 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura

Los padres, sin brújula

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
20 de mayo de 2020
0 0
0
Los padres, sin brújula

Sábado a la noche. En un acto de rebeldía, apagás la computadora y te decís que no más aulas virtuales, no más mails ni grupos escolares. Se terminó. Después de cenar, te acomodás en el sillón y, celular en mano, te sumás a la videollamada con los amigos de toda la vida. Suena banal, pero es un gesto de liberación en medio de las coordenadas que la cuarentena le está imprimiendo a tu vida.

La primera hora de charla es caótica. Todos hablamos al mismo tiempo, intentamos ponernos al día. Algunos subieron de peso, otros tienen menos pelo. Y la cosa va bien, fenómeno, hasta que alguno te recuerda que sos docente. 

–¿Vos también mandás videos todo el tiempo? La maestra de mi nena me tiene inflada… No sé, piensan que estamos al pedo acá en casa.

–Esperen, pasa que…

–Piden cualquier cosa. El otro día nos mandaron a hacer bomboncitos de chocolate, y la seño quería que le sacara fotos al proceso. Está re loca.

–Bueno, es un tema…

–No, no, no. Setenta fotocopias tuve que hacer la semana pasada. Y la verdad es que no le va a quedar nada porque encima le tengo que leer cosas que ni yo entiendo.

–Me parece que… 

–Dejá de joder. Yo tengo un adolescente, ¿entendés? Y necesita socializar, estar con los amigos. El único momento en que puede, es a la noche, así que se duerme a las cuatro de la mañana y se levanta a las tres de la tarde. ¡Y en la escuela quieren darle clases por Zoom a las nueve! No entienden nada. 

–Acá seguimos trabajando, no nos rascamos. Yo no puedo sentarme con el nene a explicarle cuál es la D” o la M”. Además, ni idea cómo se enseña eso.   

La suspensión de las clases en el espacio tradicional de la escuela ha puesto a las familias de los estudiantes en una situación tan incómoda como difícil de resolver. En principio, porque el traslado de la enseñanza al ámbito doméstico supone una modificación de los hábitos cotidianos que, en la mayoría de los casos, se vio alterado por la cuarentena en sí misma.

A su vez, madres y padres se vieron en la repentina obligación de acompañar a sus hijos en procesos de aprendizaje diversos, en especial aquellos cuyos niños aún no tienen autonomía de trabajo o transitan el paso de un nivel educativo a otro. ¿Cómo ayudarlos a entender una operación matemática, un procedimiento químico o un análisis sintáctico?

Que los padres recuerden la forma en que aprendieron cuando iban a la escuela e intenten reproducir las estrategias de sus maestros, apenas sirve para entender el abismo generacional que habitamos.

Ahora bien, ¿pueden enseñar los padres? En la película Capitán fantástico, una familia decide alejarse de la sociedad para vivir la naturaleza. Ben (Viggo Mortensen) y Leslie (Trin Miller) se encargan de educar a sus seis hijos en literatura, historia, ciencias, educación física, idiomas, artes, música, supervivencia. Cada uno de los niños despliega sus habilidades de manera sorprendente, al punto de reflexionar de manera crítica sobre la Constitución norteamericana desde los seis años o tener discusiones filosóficas en esperanto.  

Como los personajes del film viven de la caza y el autocultivo, no los afectan la economía ni los problemas laborales. Sin embargo, son incapaces de socializar con otras personas, y el costo de este estilo de vida es la ruptura radical con el mundo. Nuestro mundo. 

El aislamiento obligatorio ha desubicado a los padres en relación a lo que tendrían que hacer y a lo que la escuela debería hacer en este contexto. La situación los ha desbordado (como ha desbordado a los docentes). Hay voluntad, preocupación; faltan herramientas, tiempos. Y en el caso particular de las mujeres, hay una sobrecarga de tareas, dado el rol tradicional que esta sociedad le asigna en relación al cuidado de los hijos. 

La videollamada con los amigos sigue. 

–Con el grupo de madres le pedimos a la seño que nos dé una clase virtual.

–¿Cómo?

–Eso, que nos enseñe a nosotras cómo podemos enseñarles a nuestros hijos. 

No es que los docentes pretendamos que la familia supla nuestra tarea. Somos conscientes de que la educación está lejos de ser un proceso mecánico en el que uno dice y el otro aprende. También sabemos que muchos padres no tienen  la trayectoria escolar necesaria para guiar en las distintas áreas del conocimiento, y que la paciencia es un factor determinante a la hora de enseñar.   

Sin embargo, estrechar lazos entre la familia y los educadores, mejorar el diálogo y entendernos mutuamente, puede servir para que juntos acompañemos los procesos de aprendizaje en esta situación excepcional. Es un ejercicio de prueba y error: ninguno tiene respuestas ni puede dar garantías. Pero aquello que funcione, será un logro compartido.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las citas destacadas de la Feria del Libro Córdoba en su primer fin de semana
Cultura

"Yo, Rivadavia". Tito Dómina sobre su nuevo libro: “Le pongo voz al personaje”

30 de octubre de 2026
Borrador automático
Cultura

Grilla. Las citas destacadas de la Feria del Libro Córdoba en su primer fin de semana

30 de octubre de 2026
Murió Patrick Stewart, el actor que dio vida al capitán Picard y al Profesor X
Cultura

Conmoción. Murió Patrick Stewart, el actor que dio vida al capitán Picard y al Profesor X

29 de octubre de 2026
Murió Juan Marcelo, una de las voces emblemáticas de los años 70
Cultura

Ícono popular. Murió Juan Marcelo, una de las voces emblemáticas de los años 70

29 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
30 de octubre de 2026
0

Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

Misa en Fadea. Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

PorRedacción HDC
30 de octubre de 2026
0

Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

PorMelani Cordi
29 de octubre de 2026
0

El disenso del MPF ante un veredicto unánime en un juicio con jurados

Caso Gabriela Pérez. El disenso del MPF ante un veredicto unánime en un juicio con jurados

PorCarlos Ferrer - Especial
30 de octubre de 2026
0

La agenda cultural del finde, de punta a punta

Qué puedo hacer. La agenda cultural del finde, de punta a punta

PorCandela Alberti
30 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Ante 2.200 adultos mayores, Llaryora rechazó “la cultura del descarte”

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta por tormentas en Córdoba: prevén lluvias intensas y posible granizo

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes de luz en Córdoba: los barrios afectados este sábado

4 horas atrás
Automovilismo

Colapinto terminó décimosexto en la segunda práctica libre del GP de México

15 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.