viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura

Morir donde se ha sido niño

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de mayo de 2020
0 0
0
Morir donde se ha sido niño

No pudo entender las últimas palabras de Emiliano, pero la clara expresión de sus ojos en ese momento lo acompañó para siempre. La bala le había dado en la cabeza y sangraba mucho. Todas las tardes, Alberto Barral bajaba por las largas escaleras de zoológico de Córdoba y lo recordaba entre las jaulas de los animales bajo el griterío de los pájaros. Cuando era niño, Emiliano lo llevaba a la vieja cárcel de Sepúlveda para ocultarse a leer en un escondrijo junto a uno de los muros que solo ellos conocían. Emiliano leía escritores anarquistas mientras Alberto deletreaba cuentos infantiles con grandes dibujos en colores. La labra directa de la piedra se la había enseñado él, en el taller que les había instalado su padre Isidro -también picapedrero y también anarquista-, no lejos de la Casa del Moro.

Una vez tallaron un oso polar que incluso con la colaboración de sus hermanos Martín y Pedro les llevó meses enteros en terminar, y finalmente perdieron dinero. Cuando mucho tiempo después Roberto Viola le propuso compartir el trabajo para el Puente Antártida Argentina que le había encargado el gobierno de la ciudad, menos por nostalgia que por un secreto homenaje a Emilio, Alberto aceptó el encargo, a condición de que la figura fuera la de un oso polar. En el oso que había hecho con sus hermanos -el de Sepúlveda- aprendió los rudimentos de la talla a mano, y habría logrado aprender muchos más secretos de la piedra de haberse podido hacer el monumento a Rubén Darío que Azorín le encomendó a Emilio -cuya maestría ya se extendía por toda España-. Pero solo lograron terminar los primeros bocetos cuando estalló la guerra y debieron abandonar Sepúlveda, alineada con el franquismo. Emilio se le murió entre los brazos en un sórdido hospital de Madrid, por una bala sin destino que impactó en su cabeza, mientras trataba de decirle algo que no entendió. Hubiera querido recordar el poema que hacía muchos años Antonio Machado le había dedicado a su amigo Emilio Barral para escribirlo en un papel y dejarlo doblado en la mortaja que lo envolvía, pero el entierro debía hacerse rápido y no había tiempo para sentimentalismos.

Con tres perros y una gata, Alberto Barral vivía muy cerca del zoológico de Córdoba, en una casucha muy pequeña al lado del natatorio municipal del Parque Sarmiento que se llenaba de bañistas todos los veranos. Disfrutaba de oír el vocerío infantil y la carcajada de los jóvenes nadadores mientras trabajaba. La mañana de marzo de 1940 en que llegó a Córdoba -directo de Chile, tras cruzar el mar desde Marsella a Valparaíso- lo esperaban su coterráneo Fernando Arranz y su amigo cordobés Manuel Rodeiro. Al poco tiempo conoció a Malanca y Blanca del Prado -le gustaba ir con ellos a La Estancita, donde recogía bloques de piedra y piezas olvidadas en un cementerio indio-, a Taborda, a Deodoro, a Roberto Viola… A fin de cuentas, Córdoba era un lugar como cualquier otro y él vivía en medio de un parque sin pagar un centavo. Luego de terminar su clase de modelado en la Escuela Normal, hacía largas caminatas con Luz Vieira Méndez. Querían descifrar el secreto de la ciudad, que presumían escondido en algún rincón de un barrio cualquiera, y confiaban su revelación a esas caminatas por las calles sin rumbo cierto. Pero Córdoba no revela nada a quien no ha sido niño en ella.
Cuando se enamoró de Consuelo Grunauer, su vida de cantero y labrante en Segovia, donde todos lo llamaban Gelasio, había quedado ya muy atrás. Pero ese temprano trabajo familiar, aprendido como se aprende una lengua, se atesora en la exquisita cantería de la Fuente de los monos”, frente a la iglesia de los Capuchinos; en la escultura El oso polar” hasta ahora -después de un recorrido largo- en el Museo Caraffa; en la Fuente de los leones”, frente al Museo Sobremonte; en la Loba marina” del Rosedal o en los Hipocampos” en el Jockey Club, como también en las muchas tallas funerarias que hizo en Córdoba, para Saúl Taborda en Unquillo, para Deodoro Roca en Ongamira, y para otros amigos (los mausoleos de la familia Viñas, de la familia Blanck, de la familia Fruh).

Trabajaba como quien se propone liberar algo capturado en la piedra, una figura oculta aprisionada en la materia que desde hacía mucho tiempo esperaba ser hallada y rescatada de su sueño. Consuelo lo veía lidiar con el mármol, la piedra azabache, la caliza y el granito, como si estuviera en retardo de algo, apurado por rescatar lo que había visto y ya no le era posible detenerse hasta encontrarlo. Compartía todo su tiempo con él, a excepción de las noches en que se juntaba a emborracharse de jerez con Fernando Arranz y terminaban a la madrugada cantando viejas canciones del Frente Popular: si me quieres escribir / ya sabéis mi paradero / en el frente de Gandesa / primera línea de fuego…”

Cualquier lugar es bueno para morir, pero no para vivir, le dijo un día Juan Larrea, con quien se encontraba cada tanto para hablar de viejos amigos comunes que nunca más volvieron a ver. Él no pensaba así. O más bien pensaba al revés. Córdoba era un buen lugar para vivir, pero no para morir. Un día de 1969 volvió a Sepúlveda. El escondrijo de lectura en que, cuando era niño, pasaba las siestas con Emilio, ya no existía. Y en Sepúlveda murió, al llegar el otoño.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Amplían hasta el 27 de octubre el plazo para presentar obras en el Concurso Provincial de Dibujo
Cultura

Cómo participar. Amplían hasta el 27 de octubre el plazo para presentar obras en el Concurso Provincial de Dibujo

15 de octubre de 2026
La flor, y otras formas de gravedad, para mamá
Cultura

El transeúnte insomne. La flor, y otras formas de gravedad, para mamá

15 de octubre de 2026
El legado jesuítico, tema de una nueva «Merienda con Historias»
Cultura

Para agendar. El legado jesuítico, tema de una nueva «Merienda con Historias»

15 de octubre de 2026
Del cuidado de las mascotas a los cuentos infantiles, entre los talleres de la Tienda Creativa
Cultura

Aprender. Del cuidado de las mascotas a los cuentos infantiles, entre los talleres de la Tienda Creativa

15 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

El futuro dejó de ser lo que era

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

PorGonzalo Fiore - Especial
15 de octubre de 2026
0

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
1

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

Convocatoria. Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Un Talleres herido visita a Boca con la necesidad de sumar

1 hora atrás
Sucesos

Un desalojo terminó con un hombre envuelto en llamas en Juárez Celman

5 horas atrás
Economía y Negocios

La morosidad en supermercados y electrodomésticos rozó el 45%

6 horas atrás
Economía y Negocios

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.