sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

El tesoro del silencio

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de julio de 2020
El tesoro del silencio

Entre el 15 y el 17 de noviembre de 1946, el menudo cuerpo sin vida de Manuel de Falla estuvo alojado en el Hospital de Clínicas de Córdoba, corazón de un barrio insumiso exactamente como él no lo era. Don Manuel acababa de morir en su casa de Alta Gracia. Fue llevado al Clínicas para ser embalsamado por el Dr. Pedro Ara, quien pocos años más tarde se haría conocido por embalsamar a Evita. 

Una vez concluida la tarea del Dr. Ara, los restos de Falla fueron velados en el Hospital Español -donde se atendía desde que había llegado a Córdoba- y luego trasladados a la Catedral en un cortejo acompañado por una multitud de personas que salieron a la calle para despedir al maestro. Al pasar frente al Teatro Rivera Indarte -donde el 30 de mayo de 1940 había dirigido un concierto, invitado por Theodor Fuchs-, la Orquesta Sinfónica interpretó algunas de sus piezas, y al terminar el día el ataúd fue llevado al panteón de las carmelitas en el cementerio San Jerónimo. Falla había sido un hombre profundamente religioso; ningún alojamiento mejor podría haber hallado que ese. 

Finalmente, por solicitud de Franco al gobierno argentino, el cuerpo zarpó con rumbo a España el 22 de noviembre, en el buque Cabo de Buena Esperanza. Pocos días más tarde llegó al puerto de Cádiz, donde Falla había nacido setenta años antes. Su hermana María del Carmen le había escrito a otro hermano llamado Germán: Respecto al cuerpo de Manolo, hay que evitar por cuantos medios puedas todo homenaje político, que siempre lo había horrorizado…” En tanto, un grupo de intelectuales firmaron una declaración en protesta: Sabemos que no le interesaba la política, sabemos que le interesaba la paz entre los hombres y que esa paz no la encontró en la situación actual de España”.

Desde el paso mismo por Tenerife -donde tronaron cañonazos en su honor- y el ostentoso funeral en la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, la repatriación del cuerpo de Falla fue explotada por la propaganda política franquista. En verdad, los intentos de usar su nombre fueron muy tempranos. En 1938, Franco crea el Instituto de España; de manera inconsulta designa como su presidente a Manuel de Falla, quien dimite al enterarse y comienza a preparar el viaje a la Argentina para alejarse de la nueva situación española. Llega al puerto de Buenos Aires el 18 de octubre de 1939, a bordo del Neptunia. Atrás quedaban la vida en Granada y la España desangrada, pero no el recuerdo de García Lorca, por el que nada pudo hacer. Había sido Federico quien, tras su viaje a Buenos Aires en 1934, despertó en don Manuel la curiosidad por la Argentina, tanto era el entusiasmo con el que le habló a su regreso.

Al llegar a Buenos Aires, Falla realiza cuatro conciertos en el Teatro Colón e inmediatamente decide viajar a Córdoba, donde se queda a vivir para siempre. Tras residir una semana en el Hotel Bristol de la capital, llega a Villa Carlos Paz; reside primero en una casona de la calle Bialet Massé construida por el arquitecto Ángel Lo Celso; se muda al poco tiempo a un chalet de Villa del Lago y, finalmente, en noviembre de 1942 -por recomendación del Doctor Gumersindo Sayago-, a su casa en Alta Gracia. En ella recibió muchas visitas: Rafael Alberti, Margarita Xirgú, Ramón Gómez de la Serna, Carlos Guastavino -por cuya música el maestro gaditano manifiesta un gran interés- o Enrique Larreta, quien tenía también una casa en Alta Gracia. Muchos años antes, Falla comenzó a escribir una obra musical escénica con La gloria de don Ramiro”, que había leído con entusiasmo en 1919. El libreto bosquejado finalmente no prospera por falta de acuerdo con Larreta sobre algunas modificaciones propuestas. Veinte años más tarde, en Alta Gracia, ninguno los dos propone retomar el proyecto, solo comparten algunas veces veladas musicales del Sierras Hotel, cuando no hace demasiado frío. 

Los años cordobeses de Falla estarán dedicados a la conclusión de la ópera Atlántida”, comenzada en Granada, que tomaba por base un poema de Jacinto Verdaguer. El intenso trabajo en ese poema sinfónico le arrebata la energía y la salud. Una vez más, declina una propuesta oficial de designación honorífica por parte del gobierno franquista, así como todas las invitaciones para volver a España con renta vitalicia”. En todos los casos, rehúsa con el argumento apolítico y la voluntad de mantenerse siempre alejado de todo cuanto pueda tener carácter político, y en ese alejamiento quiero seguir viviendo hasta que Dios disponga de mí”.

Por aprecio al silencio, escribe música en la noche. Ese aprecio era tal, que la decisión de abandonar la casa de Carlos Paz se debió a la constante alboroto musical” que llegaba desde el Hotel Carena, justo en frente de su ventana, y al recorrer por primera vez la casa de Alta Gracia donde iba a mudarse, lo único que preguntó fue si en el Golf cercano ponían música alta, para desistir de residir allí en ese caso. La biografía de Jorge de Persia refiere que en Granada había mandado a quitar las ranas del estanque vecino, debido a que su canto rompía la tranquilidad de la noche. Pero su mayor enemigo no eran las ranas, sino la radio: no tengo ni tendré nunca aparato de radio, pues soy víctima de los que, desgraciadamente, infectan en la actualidad al mundo entero, robándonos el tesoro inestimable del silencio”. Don Manuel no se hubiera sentido a gusto en un mundo donde ese tesoro se ha perdido por completo.

La historia agrega que en las siestas de verano dos muchachos llamados Ernesto Guevara y Daniel Moyano solían entrar al patio de Los Espinillos” para juntar duraznos. Aunque se decía que era hosco, al verlos merodear en su jardín, el viejo ermitaño que allí vivía abría la ventana solo para pedirles que no dañasen el árbol al cortar la fruta.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno
Cultura

Agenda. Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

5 de julio de 2025
Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes
Cultura

Segunda edición. Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes

4 de julio de 2025
La pintura de Turner que se subastó en una cifra récord.
Cultura

Hallada tras 150 años. Una obra de Turner que estuvo perdida se subastó por US$2,6 millones

3 de julio de 2025
Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”
Cultura

Artes visuales. Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

21 minutos atrás
Economía y Negocios

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

52 minutos atrás
Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

1 hora atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.