martes 17 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

El terror, poesía y los dineros públicos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de julio de 2020
El terror, poesía y los dineros públicos

Se publicaron las bases para el Concurso literario del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y, de inmediato, distintos escritores y poetas de todo el país inundaron las redes sociales con opiniones cruzadas. Mientras unos apoyan los cambios que se introdujeron, otros lanzan ataques, matizados de ironía, contra Mariana Enríquez, la nueva directora del área de Letras del FNA, quien delimitó para la edición 2020 un nuevo formato.

Y es una discusión de fondo del campo cultural argentino porque, a diferencia de lo que ocurre con otros certámenes literarios, los premios que otorga el Fondo Nacional de las Artes ocupan un lugar destacado en el mundo literario. La diversidad de jurados, la valoración de los textos por fuera de la lógica del mercado, y la posibilidad de que los autores conserven los derechos de su obra son factores determinantes a la hora de hablar del prestigio del concurso, y de la habitualmente enorme cantidad de participantes.

Este año, la pandemia parecía imponer otras prioridades. El FNA otorgó becas excepcionales para ayudar a diversos trabajadores de los diversos sectores del arte y de la cultura, y nada indicaba que abriera la convocatoria. Pero se hizo. Y con diferencias. 

El primer cambio significativo fue que, en un intento por federalizar un concurso que suele favorecer a escritores de Capital Federal o Buenos Aires, se dividió el país en regiones; de esta manera, se participará según el lugar de residencia, habrá un único premio nacional, y otros para cada zona del país. 

El otro cambio sustancial fue en relación a los géneros: mientras antes los premios se dividían en categorías formales (poesía, novela, cuento, ensayo), en esta ocasión solo podrán participar aquellas obras que se ajusten a tres géneros temáticos: la ciencia ficción, el terror y el fantástico. HOY DÍA CÓRDOBA consultó la opinión de algunos creadores locales.

El lugar de la poesía 

La novedad es que la poesía queda relegada a un puesto muy incómodo” comenta el poeta Maximiliano Spreaf. Es un buen desafío, sin duda difícil de digerir para la gran mayoría de los poetas, por eso la polémica. De todas maneras, no participar sería una buena forma de mostrar el descontento.”

Spreaf le quita dramatismo al asunto y considera que peor sería que no se realizara el concurso. Yo estoy esperando que anuncien en Diciembre a los ganadores. Eso sí va a generar una polémica de verdad. Hasta quizás el premio para poesía quede desierto, lo cuál sería genial de alguna manera.”

Distinta mirada aporta Pablo Giordano, poeta y narrador oriundo de Las Varillas, a quien le sorprendieron las burlas por el supuesto absurdo de las temáticas para este género específico. La poesía es forma, no temática, así que tampoco veo limitantes. El único limitante es que este año no podremos mandar nuestros poemas.”

Giordano ve con buenos ojos la división del premio en regiones, aunque entiende que no resuelve el problema de fondo histórico. Las chances de hacer ‘carrera’ literaria para alguien del interior, sin mudarse a Buenos Aires, es pequeñísima. Y esto no tiene que ver con una discriminación de base, que a veces existe, sino de una simple ecuación matemática: la mayor parte de la maquinaria literaria se concentra en Capital. ¿Adivinen dónde viven los escritores tucumanos o mendocinos que lograron reconocimiento?”

Inclusión / exclusión

Mirian Pino, doctora y especialista en literatura policial latinoamericana, y fiel colaboradora del ciclo Córdoba mata”, entiende que la regionalización permitirá dar mayor visibilidad a las producciones del interior del país.

Ahora bien, al analizar la circunscripción a los géneros, considera que la tipología no deja ver la rica variedad de temas y géneros cultivados en nuestra cultura. Asimismo los géneros se modifican a lo largo del tiempo, son parte activa de las culturas de nuestro país. Con esto quiero evidenciar que si todos acordamos qué alcances poseen cada uno de ellos, si tenemos claro las modificaciones que poseen por efecto del devenir temporal.”

Otra mirada le imprime Ximena Pascutti, editora de la revista Rumbos”, quien comprende la voluntad de impulsar géneros marginados desde una propuesta de concurso atípica en lo estilístico y en un tiempo a todas luces excepcional. Me gustaría leer esos libros que seguramente estarán atravesados por la pandemia y sus sensaciones.”

La periodista también reconoce la validez del reclamo de tantos escritores que esperan la convocatoria del FNA para mandar sus trabajos a un concurso que tiene una lógica histórica. Muchxs escritorxs están pidiendo poder participar” concluye Pascutti. Y a fin de cuentas este concurso es para dar a conocer sus palabras, sus libros, para ellxs, que también están atravesando una época excepcional desde lo anímico y lo laboral”. 

Creo que se impone recalcular: reconsiderar las bases del concurso, o pensar otra alternativa para que participe quien quiera. Más que nunca, lo inclusivo, lo que nos ayude a todxs a salir adelante tiene que ser la marca de estos tiempos», concluye.

Por su parte, el narrador y periodista Cezary Novek, habitual columnista de HOY DÍA CÓRDOBA, considera que la discusión carece de sentido. Estas polémicas de redes sociales sobre el mundillo literario son intrascendentes, innecesarias, de perros flacos, sarnosos, que se matan a tarascones por achuras abombadas y llenas de moscas en la puerta del matadero”. 

Cultor del género de terror, Novek entiende que hay múltiples concursos y espacios para hacer circular las obras. Nadie está quedando fuera. Lo único que importa es que alguien cuente una buena historia o escriba un buen poema. Que se lo pueda encasillar en un género es un accidente.”

La discusión sigue abierta y enfrenta a numerosos escritores, tal como ocurrió hace algunos meses con el debate en torno a la piratería de libros en PDF. Eufóricos, enojados, molestos, felices, algunos con análisis profundos, otros con comentarios realmente divertidos. Los posteos están ahí, para leer y entretenerse. 

La arena de lucha de hoy son las redes sociales. Quizás, en algún momento, vuelvan a ser las obras.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Murió Robert Duvall, actor de El Padrino, a los 95 años
Cultura

El cine de luto. Murió Robert Duvall, actor de El Padrino, a los 95 años

16 de febrero de 2026
La obra más célebre de Monet se reinventa en 3D con Lego
Cultura

El jardín en piezas. La obra más célebre de Monet se reinventa en 3D con Lego

12 de febrero de 2026
Cosquín Rock inaugura “La Vuelta al Monte”, una obra que une arte y sustentabilidad (1)
Cultura

"La Vuelta al Monte". Cosquín Rock inaugura una obra que une arte y sustentabilidad

12 de febrero de 2026
Una nueva pericia forense pone en duda la muerte de Kurt Cobain
Cultura

Bajo revisión. Una nueva pericia forense pone en duda la muerte de Kurt Cobain

11 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Carnaval en Córdoba. Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Los triunviros, listos para parar.

Sin movilización. La CGT convocó a un paro general para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Advierten por la llegada de tormentas fuertes para el fin de semana

Clima. Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Argentina lideró el crecimiento del tráfico aéreo en América Latina en el 2025

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

11 horas atrás
Cultura

Murió Robert Duvall, actor de El Padrino, a los 95 años

12 horas atrás
Hoy Mundo

Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.