martes 3 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura

The blacklist y la prevalencia del malvado

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de septiembre de 2020
0 0
0
The blacklist y la prevalencia del malvado

¿Qué nos llama la atención de los nuevos malos” en las series estadounidenses de los últimos años?, por qué atraen tanto los personajes protagónicos que, a priori, debieran ser los enjuiciados, pero no lo son. Al contrario, producen una especie de identificación transferencial.

Entre tanto cuestionamiento, citamos de ejemplo a Breaking Bad”, Homeland”, Dexter”, The Sinner” y, hace algunos días, Netflix renovó su oferta con una nueva temporada de The Blacklist”.

Todas parecieran coincidir en un secreto que las hace atractivas. ¿Será que su contenido desmantela el mundo ideal que propone el famoso y aclamado sueño americano? Además de estas ficciones, la película Joker”, estrenada hace poco menos de un año -antes de la pandemia- continúa por esta senda de adoración al malvado. Es que, tiempo atrás, el bueno se llevaba los galardones como el héroe de la historia. Por su parte, el villano, rezagado por sus acciones inescrupulosas, era denostado por el público, que deseaba un inicio y nudo lineal culminando con un final feliz” (que implicaba la caída de éste).

Sin embargo, en los últimos años el cine y las series norteamericanas abrieron paso a una especie de antihéroe que, desde lo cultural, tira por la borda el ideal de vida que proponen las instituciones encargadas de velar por los intereses de sus ciudadanos. Asimismo, el modelo de aquel país que se ha impuesto por sobre los demás, ha ido mermando a un punto tal que, cuando nos sentamos a disfrutar de un policial que pone en jaque estos valores, indagamos acerca del verdugo y generamos un vínculo más cercano. ¿Será que ya no nos atrae un/a protagonista que lleva las de ganar por su aspecto físico inmaculado o sus actitudes altruistas? Si es así, ¿cuáles podrían ser las posibles causas que expliquen este cambio de paradigma?

El semiólogo francés, François Jost, afirma que si bien existe una frontera teórica entre el Bien y el Mal, es menos simple trazarla en la práctica, pues no depende únicamente de la policía, sino también de la justicia, dos instituciones que a veces tienen dificultades para trabajar en conjunto”.

 La pérdida de credibilidad en estructuras que, en un pasado, nos otorgaban sentido, explicarían, en principio, la disconformidad por parte del resto de la población hacia el sistema que ellas mismas representan. Por consiguiente, esta grieta abriría otra alternativa: la aparición de personajes que, por fuera de las leyes, se revelan ante una realidad matizada y borrosa.

The Blacklist es una ficción que responde a la idea anteriormente planteada. La trama se centra en Raymond Reddington (James Spader), uno de los criminales más buscados por el FBI, quien tras 20 años siendo prófugo, decide entregarse por propia voluntad ante las autoridades. La serie impacta desde el primer capítulo: ¿cómo es posible que uno de los malos más tenebrosos decida, luego de toda una vida escapando de la Justicia, entregarse sin oponer resistencia alguna?

Con el objetivo de ser colaborador del FBI, y así capturar a las organizaciones más poderosas que delinquen en las sombras, Ray” dialoga con el director y encargado de la Unidad Especial: Harold Cooper (Harry Lennix). En un intercambio de poderes, Reddington le comenta sobre un terrorista que, en caso de no detenerlo de inmediato, secuestrará a la hija de una importante influencia nacional. Los datos que Raymond provee son ciertos, pero los ayudará bajo una sola e inexorable condición: tratar los asuntos exclusivamente con Elizabeth Keen (Megan Boone), una joven perfiladora criminal.

Asimismo, con el correr de las temporadas, la relación entre la fuerza policial, Elizabeth Keen y Reddington se hará más estrecha; saldrán a la luz las verdaderas razones por las cuales decidió entregarse y la historia tomará diversos rumbos.

Esta serie pone en evidencia algo central: Cooper y compañía, referentes del Estado en materia de seguridad, muestran fallas que serían imposibles de paliar si no existiese la colaboración de un sujeto ajeno a la institución, y que opera bajo sus propias reglas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La columna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante la 5ª Marcha Federal Universitaria (Foto: Bautista Kunz)
Cultura

Reclamo estudiantil. COMUFEST en la UNC: festival con música y feria en defensa de la educación pública

3 de noviembre de 2026
Josefina Licitra ganó el Premio Sor Juana por su libro «Crac»
Cultura

Distinción. Josefina Licitra ganó el Premio Sor Juana por su libro «Crac»

3 de noviembre de 2026
Los debates actuales tendrán su lugar en la Feria del Libro
Cultura

Agenda del día. Los debates actuales tendrán su lugar en la Feria del Libro

3 de noviembre de 2026
Santiago Serna, el maestro cordobés que recibirá un Grammy Latino
Cultura

Primero en el país. Santiago Serna, el maestro cordobés que recibirá un Grammy Latino

2 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

Plan Autito. El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

PorMelani Cordi
3 de noviembre de 2026
0

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

Cronograma completo. Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Rige en Córdoba el nuevo valor de la UEM: las multas de tránsito ya se calculan a $17.392 por unidad

Tránsito. Aumentaron las multas: cruzar un semáforo en rojo en Córdoba cuesta hasta $1,7 millones

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El dólar subió a $1.570 y el riesgo país trepó a 834 puntos, su nivel más alto en más de un año

6 minutos atrás
Nacional

Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Metalfor pidió el concurso preventivo y busca evitar el cierre de sus plantas

32 minutos atrás
Nacional

Crece la presión de la Iglesia y la oposición para que el Senado apruebe la ley de Ludopatía

35 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
La visita del Papa a Córdoba
La visita del Papa a Córdoba
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.