miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Mujer, a 25 años de la Declaración de Pekín

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2020
Mujer, a 25 años de la Declaración de Pekín

2. Poder y toma de decisiones

La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995 supuso un hito en el modo de abordar los derechos humanos de las mujeres. Continuamos con la serie de notas donde evaluamos las expectativas de la reunión de Pekín, confrontadas con las realizaciones.

La cantante Lidia Damunt afirmaba en su canción La caja”: «Este cuerpo está cansado/ de vivir tan encerrado/ dentro de esta caja grande/ que se llama patriarcado». Y concluía en el estribillo: Vamos a romper la caja en 1.000 pedazos”. Las restricciones de esa caja metafórica no se han roto aún en pedazos, a pesar de que en los últimos años se han producido cambios significativos en el acceso y el ejercicio del poder por parte de las mujeres. El número de parlamentarias, por ejemplo, ha ido incrementándose en casi todos los países, aunque los ministerios y las jefaturas de Estado y de gobierno siguen estando ocupados principalmente por hombres. Ocurre igual en la mayoría de organizaciones públicas y privadas, desde las universidades hasta las empresas.

El nombramiento, por Joe Biden, de Kamala Harris como candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos la ha convertido en la primera mujer de color que podría ocupar ese puesto. Otras políticas estadounidenses –algunas de color– se están forjando también una sólida carrera política. En el documental A la conquista del Congreso” se muestran las campañas de cuatro políticas demócratas para lograr ganar las primarias antes de las eleciones de 2018: Alexandria Ocasio-Cortez, Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin. Todas ellas, curtidas en el activismo de base y en el ala izquierda demócrata, competían contra políticos hombres, con una larga trayectoria y posiciones políticas más conservadoras dentro de partido. Sólo Ocasio-Cortez, una de las estrellas políticas emergentes de EEUU, lograría la victoria y se convertiría finalmente en congresista. Las mujeres ocupan solo un cuarto de los escaños del Congreso norteamericano.

Sobre las barreras que las mujeres deben superar para alcanzar el poder y las dudas que deben despejar sobre su capacidad por el siempre hecho de ser mujer, habló Ellen Johnson Sirleaf, la primera presidenta electa de Liberia y de África –entre 2006 y 2018–, en una entrevista con la BBC. Recuerda sus 12 años como presidenta, la violencia de género que sufrió en su matrimonio y las heridas que dejó en Sierra Leona la terrible guerra civil.

En muchas sociedades, el nacimiento de una niña no se considera una buena noticia. En países como China o India la proporción entre hombres y mujeres está desequilibrada tras décadas de aborto selectivo de niñas o incluso su homicidio a causa del género una vez que las pequeñas han nacido. En otros muchos Estados, las niñas están sometidas desde su nacimiento a un trato desigual respecto a sus hermanos varones en el acceso a la educación, la carga de trabajo doméstico o la capacidad para decidir cuál va a ser su futuro, forzadas en muchos casos a contraer matrimonio sin haber cumplido la mayoría de edad.

El documental I am girl” se ocupa de siete adolescentes, entre los 17 y los 19 años, de EEUU, Australia, Camboya, Afganistán, Camerún y Papúa Nueva Guinea, mostrando sus vidas cotidianas y contando sus experiencias sobre la desigualdad de género, los abusos, el trabajo y su acceso a la edad adulta.

El mismo enfoque del documental de la BBC All that Stands in the Way”, que nos muestra las vidas de cuatro adolescentes que tratan de encauzar sus vidas en países tan dispares como Jordania, Lesotho, Islandia y Reino Unido. Aunque todas ellas enfrentan una desigualdad estructural en las sociedades de todos esos lugares.

Según la última estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habría 152 millones de menores que realizan trabajos considerados esclavos”. El 50% de ellos, con edades comprendidas entre los 5 y los 11. La mayoría, unos 88 millones, son niños, y 64 millones son niñas. Suelen desempeñar trabajos relacionados con el sector primario. Ellas suelen encargarse de trabajos domésticos además de colaborar en los trabajos agrícolas. La fotógrafa Ana Palacios ha desarrollado un proyecto fotográfico documentando las vidas de algunos de estos menores en África, el continente que más niños esclavos” concentra. En paralelo, rodó un documental titulado Niños esclavos. La puerta de atrás” en el que se cuentan sus historias y se explica la labor que llevan a cabo varias ONGs para ayudarlos a recuperarse de las secuelas físicas y psicológicas.

Una de las industrias más rentables a escala global es la de la prostitución. Es un negocio tan lucrativo porque, en buena medida, se basa en la trata y en la explotación de mujeres y niñas coaccionadas mediante diversas formas de violencia física y psicológica. En muchos casos, la trata de mujeres se inicia cuando son menores, convertidas en esclavas sexuales. El documental Finding Home” cuenta la historia de algunas niñas camboyanas que sufrieron la trata de personas con fines sexuales. Las legislaciones de Estados como Tailandia o Camboya, afirman los expertos internacionales, han mejorado en los últimos años para tratar de proteger a las víctimas de esclavitud sexual, aunque esos países siguen siendo aún importantes destinos para el turismo sexual pedófilo, además del comercio sexual vía Internet.

(Continuará en el próximo suplemento GÉNEROS)

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Francisco Moulia
Cultura

Reseña. Francisco Moulia y la geografía del desamor

25 de noviembre de 2025
Una obra que cruza música y danza para interpelar a la tiranía
Cultura

Teatro. Una obra que cruza música y danza para interpelar a la tiranía

25 de noviembre de 2025
Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)
Cultura

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

24 de noviembre de 2025
Murió Jimmy Cliff, leyenda jamaicana del reggae
Cultura

Música. Murió Jimmy Cliff, leyenda jamaicana del reggae

24 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

La Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo del Concejo Deliberante aprobó designar con el nombre de Catalina Gutiérrez a un espacio verde.

Barrio Inaudi. Inauguran una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
24 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU

5 horas atrás
Sucesos

Condenan a Diego García, exjugador de Talleres, por abuso sexual

5 horas atrás
Sociedad

El desafío de narrar el horror sin perder la humanidad

5 horas atrás
Espectáculos

El Moscow State Ballet encendió la ovación con su versión de «El Cascanueces»

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.