miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Una cita sin excusas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de octubre de 2020
Una cita sin excusas

Hace treinta y cinco años, en mayo del 86, tenía lugar el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, en Buenos Aires. Allí participarían unas 1.000 mujeres de diversos puntos de nuestro país y de otros países, de muy variadas posiciones políticas sociales, representantes de distintas organizaciones y sindicatos, de diversas orientaciones sexuales y grupos étnicos, de distintas clases sociales y edades.

Mujeres que no se consideraban feministas, al menos no todas. Ahora tampoco, sin embargo, los feminismos avanzarían año a año a la luz de arduas discusiones, y contribuirían a ser auge de un nuevo paradigma socio cultural. No sabían aquellas mujeres que ese acto fundante sería hoy uno de los reconocidos Encuentros de Mujeres de Latinoamérica, fortalecido por su propia dinámica y por la continuidad ininterrumpida hasta la fecha; ni muchos menos imaginaban ellas que, en 2020, la presencialidad del Encuentro se vería atravesada por una pandemia que nos arrojaría al contacto y Encuentro virtual.

Un poco de historia: corría el año 1986 en Argentina, una reciente restitución a esa democracia de aquel momento lograda por las luchas del pueblo; un contexto propicio para la reconstitución de entramados sociales que venían dándose, pero que se habían visto interrumpidos por la dictadura militar comenzada en el 76. Un grupo de mujeres había vuelto ya del Foro de ONGs de Nairobi (Kenia, África), organizado en el marco de la III Conferencia Mundial, con el objetivo de evaluar los logros del Decenio de la Mujer, que había sido declarado en México, en 1975, en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer. 

El Foro de Nairobi había congregado a unas 15.000 mujeres de distintas partes del mundo. De allí, las que volvieron junto a otras estarían convocando un Primer Encuentro de Mujeres.

Otro antecedente directo señalado por la memoria colectiva sería el Tercer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Brasil en 1985, en el que se había profundizado en el rechazo a las estructuras masculinas y verticales.

Aquel Primer Encuentro Nacional de Mujeres nacía en una Latinoamérica fuerte y dolida, muy dolida, pero resistente a las dictaduras del Cono Sur llevadas a cabo bajo las logísticas del Plan Cóndor, y tocaba en Argentina enfrentar las marcas del autoritarismo militar, sus torturas y violaciones contra las mujeres militantes, los exilios, la censura. Aunque no resultara fácil hablar aún de las marcas más traumáticas, frente a este contexto, aquellas mujeres se congregaban con la pauta central de compartir y reflexionar experiencias de vida.

La idea era profundizar en el intercambio, no como muro de lamento sino de empoderamiento” -dirá hoy Graciela Tejero, activista participante de todos los Encuentros Nacionales desde aquel primero. Entendieron a su vez aquellas mujeres que el Encuentro era de carácter nacional”, en términos de territorialidad, a fines de convocar a las mujeres de todas las provincias. También entendieron que el sujeto era las mujeres, y se vinculaba a todas las interseccionalidades. Comprendieron ellas que debían luchar por librarse de una historia común de opresiones: el patriarcado. La consigna lo personal es político” se reafirmaba al calor de las discusiones; lo que le pasaba a una les pasaba a muchas, era sistemático, y otorgaba sentido al empoderamiento diario que marcó esa época tan necesaria para la continuidad de las luchas actuales.  

Las bases o los pilares sobre los que se fundó, y los que dieron éxito a la continuidad de los Encuentros Nacionales de Mujeres fueron y son la autogestión, el autofinanciamiento, la autoconvocatoria, la autonomía, la horizontalidad y lo democrático. Surgía entonces, contra hegemónicamente, en un modo organizacional ubicado en las antípodas del autoritarismo con que se había manejado el gobierno de facto. Ellas denunciando siempre y poniendo en evidencia el sistema androcéntrico y patriarcal, generando potencialidad dirigida hacia la autonomía de las mujeres todas. Así, desde mujeres de muy variados sectores sociales, orientaciones sexuales y grupos étnicos, las injusticias continuarían siendo denunciadas y las estructuras del sistema de las opresiones, socavado por las luchas de las mujeres y las disidencias cada vez más empoderadas.

Incluso sobre tan sólidas bases, lo que no sabían estas mujeres en aquel tiempo es que hoy aún se estarían realizando estos Encuentros; tampoco sabían que llegaría un momento en que las mismas nociones constitutivas que lo nombraban serían revisadas por una gran parte de sus participantes; un renombramiento a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, en guiño a la amplitud de sujeto de los feminismos plurales y populares. Nombrarnos sin biologicismos, racismos ni clasismos, y hoy lo reafirmamos”, desde la voz de su Comisión Organizadora.

No sabían ellas que hoy, 2020, lo peor que podría pasarnos era una pandemia que impediría los Encuentros cuerp(a) a cuerp(a), y que se tendrían que hacer por canales virtuales a razón de factores externos: las medidas mundiales ante el Covid-19. Y que a mucho esfuerzo y contradicciones se lograrían charlas virtuales entre aquellas que se nombran en el 35 Encuentro Nacional de Mujeres San Luis como espacio de derechos ganados en estos 35 años, y entre aquelles (con e”) que se nombran en el 35 Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias, que llevan en alto la bandera de Abya Yala, nominación que utilizaron los pueblos originarios para referirse a estos macizos continentales en contraposición a América”.

No sabían ellas que hoy, para enunciar al espacio geográfico puntano de San Luis, el Plurinacional ampliaría la noción a territorios huarpe, comechingón y ranquel”, reconociendo en este acto político los territorios de los pueblos originarios, arrebatados por los avances de la colonización, que comenzara un 12 de octubre de 1492, con la invasión española.

Así, ¿cómo habrían de imaginarse que hoy, en plena pandemia, mediante un encuentro virtual, tendría lugar la Asamblea de Feministas desde Abya Yala? ¿Cómo imaginarse en aquel entonces que la Comisión organizadora del Encuentro Plurinacional estaría diciendo no es solo un cambio de nombre, es que no estamos soles” (sí, soles” con e”), trascendiendo a todas las fronteras lingüísticas geográficas.   Y que se aunarían las consignas que trascienden las fronteras: basta de ecocidio, paren de matarnos, no al FMI, aborto legal, tierra y viviendas dignas, soberanía sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros territorios, basta de hambre, tierra para vivir y feminismos para habitarla(nos)”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Moscú no cree en lágrimas”: La crónica de un cordobés que reconstruye la visión de Rusia
Cultura

Literatura. “Moscú no cree en lágrimas”: La crónica de un cordobés que reconstruye la visión de Rusia

5 de noviembre de 2025
Casa de las Infancias “María Elena Walsh”
Cultura

Jugar, crear y descubrir. Cómo reservar una visita a la Casa de las Infancias “María Elena Walsh”

5 de noviembre de 2025
Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos
Cultura

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

4 de noviembre de 2025
Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela
Cultura

Orgullo argentino. Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Milei se reunirá con inversores en EE.UU. mientras vuelve a sonar la dolarización

4 minutos atrás
Hoy País

Los bancos no abrirán este jueves por el Día del Bancario

13 minutos atrás
Cultura

“Moscú no cree en lágrimas”: La crónica de un cordobés que reconstruye la visión de Rusia

22 minutos atrás
Economía y Negocios

Mercado Libre pide reglas claras frente al avance de Temu y Shein en América Latina

24 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.