miércoles 11 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Poesía

César Vargas, sus estatuas y greguerías

Poesía | Por Leandro Calle

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de diciembre de 2020
César Vargas, sus estatuas y greguerías

Debo decirlo, conozco este libro desde su inicio. Allá por el año 2007, César León” Vargas, publicaba Del epitafio a la alegría”, en la colección Calíope de Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (Educc). Estaba allí su poesía reunida, pero el último poema era un poema anticipatorio: un poema inédito, que se llamó Estatua 1”. La numeración, ya nos daba noticia acerca de un plan del poeta: vendrían otras estatuas. Aquel poema conservó su número y agregó en el título el personaje: Estatua 1 – Giuseppe Garibaldi”.

A partir de 2007, el poeta comenzó a trabajar de manera ininterrumpida un libro que hoy es La vida quieta”, editado en la Colección Palabras de poeta, que forman los sellos editoriales: Babel, Reflet de Lettres y Argos.

César Vargas, es un poeta de larga trayectoria en la ciudad. Además de su escritura poética, que no es abundante pero sí sólida y permanente, se desenvuelve desde hace mucho tiempo en la narración oral y en la gestión cultural. Siempre con un perfil bajo y lejos de los estrépitos del poder y la publicidad. ¿Sabrán acaso algunos funcionarios que ese señor de sombrero que todos los años aparece por la Feria del Libro de Córdoba fue uno de los protagonistas de la fundación de la misma Feria?

Vargas, a partir de un ojo observador en el enclave urbano, construye un libro sobre diversas estatuas que dejan de manera monolítica su historia en la ciudad y el país que habitamos. El lector y viandante casual tal vez se acostumbre a la permanencia fija y casi intemporal de las estatuas, pero el ojo del poeta puede observar allí el paso del tiempo y los acontecimientos de la historia.

Vargas quiso llamar a este libro La vida quieta”. En él encontraremos, entre otras estatuas, a las de Perón, Cristóbal Colón, Julio Argentino Roca; a la Venus de Milo y hasta al Oso polar, que hoy se encuentra en el Parque Sarmiento. Poder de observación y captación de ese otro lenguaje del arte que es la escultura, hacen de La vida quieta” un libro apasionante.

Entre estatua y estatua, en donde el poeta ha trabajado poemas de un largor mediano, Vargas corta el ritmo con lo que dio en llamar Greguerías estatuarias”. La inspiración viene a través de las estatuas, pero la forma está tomada de la invención de Ramón Gómez de la Serna, que definió la greguería a partir de la siguiente ecuación: metáfora más humor. El río es una estatua que huye” dice César.

Por momentos, se corre del condimento humorístico y llega a un pensamiento metafísico cercano a un Antonio Porchia. En síntesis, podemos decir que nuestro poeta cordobés, maneja muy bien el pulso largo y el pulso corto del poema.

El libro es, en verdad, una buena caminata por diferentes lugares. Un paseo bello y asombroso, como si en cada monumento nos esperara un guía poético” y nos diera alguna pista estética. Por cierto, para quien sabe observar, las estatuas dicen más de lo que calla su apretado cemento o bronce. Y más allá de la belleza de la forma y la construcción poética, César Vargas también propone una mirada política (en el más amplio y genuino sentido que tiene esta palabra). De este modo, dice la escritora María Teresa Andruetto en la contratapa del libro: así, por el corsé temático de las estatuas, por el ojo de esa vida quieta, César Vargas hace pasar el hilo del poema y pasan otra vez con ese hilo los asuntos que habitan su poesía desde siempre: las prostitutas, los rebeldes de toda laya, los opresores, los oprimidos y los represores, la ciudad y sus rincones, los desaparecidos, el peronismo, las caperucitas asesinadas cada treinta horas en los bosques de la sociedad patriarcal, las Madres de la Plaza”.

Mordaz y seguro, César Vargas teje con un hilo duro como la vida misma. Teje la urdimbre de una poesía que se compromete con la historia y la palabra. Pero, eso sí, está lejos del panfleto, de lo rimbombante. Su compromiso nace del compromiso del sujeto con la historia y con la poesía.

ESTATUA 8 – EL TORO DE LA SOCIEDAD RURAL

Este es el poder en bronce patinado,

el animal más todo,

padre de toda la carne de la Patria.

Es campeón para siempre;

el escultor le puso pescuezo de tormenta

      y cuerpo de montaña,

sus cuatro patas se hunden en la historia

y su cola escribe latigazos de muerte

      sobre el pizarrón de la llanura.

¿Hablé de su cabeza? es una locomotora

con la cornamenta necesaria para ensartar el mundo.

Diré por último su sexo: tamaño y fuerza

para todas las hembras que mugen en la pampa.

 

La lluvia se desplomaba sobre Buenos Aires,

sin luna y empapados contemplábamos la estatua,

debajo de su masa: un gato,

                perfecto y seco,

                nos miraba,

indiferente a nuestra estúpida admiración

                lamiéndose una pata,

                nos miraba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mestre
Cultura

Historias. Un Ramón Bautista (Mestre) impensado

10 de marzo de 2026
El Palacio Ferreyra cierra unos días por tareas de montaje
Cultura

Cuándo retoma. El Palacio Ferreyra cierra unos días por tareas de montaje

10 de marzo de 2026
Hallan una de las mayores necrópolis de la antigua Roma
Cultura

Durante una obra. Hallan una de las mayores necrópolis de la antigua Roma

8 de marzo de 2026
La campeona olímpica Delfina Pignatiello inaugura “Ninfas”
Cultura

Arte en fotografía. La campeona olímpica Delfina Pignatiello inaugura “Ninfas”

8 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Foto de archivo de las excavaciones realizadas en La Perla en 2025, durante la campaña del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Derechos Humanos. Identificaron restos de 12 personas en el predio del ex centro clandestino La Perla

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Transporte. La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Se revocó el contrato con FAM tras la crisis que dejó sin colectivos a miles de usuarios

Pasajes gratis. Se revocó el contrato con FAM tras la crisis que dejó sin colectivos a miles de usuarios

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

antigripal

Este miércoles 11. Inicia la vacunación antigripal: grupos de riesgo y lugares de atención

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Operativo en “La Mole: identificaron a 19 personas y rescataron ocho perros

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada templada y con nubosidad variable

17 minutos atrás
Espectáculos

La ciudad recibe la Feria del Libro por la Memoria

1 hora atrás
Nacional

Milei asiste a la asunción de Kast para sellar su alianza con el nuevo gobierno de Chile

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.