martes 15 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
TODOS LOS LUGARES DONDE ME PERDÍ

Odisea mandaloriana

Por Pablo Natale

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de febrero de 2021
0 0
0
Odisea mandaloriana

Un resumen de The Mandalorian” podría ser: un mercenario todo terreno se complica la existencia haciéndose cargo de un bebé de 50 años. O también: un vaquero galáctico engalanado con metales de alta resistencia encuentra su ballena blanca en una miniatura verde de colección. O también: un huérfano se hace responsable de un pequeño huérfano y buscan a otros huérfanos con buena onda para tener una vida menos peor. De una u otra manera, el mundo de Star Wars” lo ha hecho de nuevo: en 16 capítulos y en dos temporadas nos ofrece una actualización melancólica de la antigua épica del duelo del bien versus el mal en pleno desierto post apocalíptico y de esa caballería del medioevo scifi con puños, disparos láser, espadas y clonación avanzada.

Los puntos fuertes de la serie son, en cierta manera, evidentes: un prometedor primer episodio apadrinado por el gran Werner Herzog (cuyas intervenciones menores en films y series ya forman un documental Herzogiano); un final de segunda temporada a pura piel y con un Deux ex Jedi rompecorazones; un desfile de personajes secundarios que reciben las balas que no le pegan al héroe ni a la criatura; un protagonista guiado por fuertes convicciones que cede a un impulso paternal (que lamentablemente la serie se preocupa en hacer pasar por el diván), y un coprotagonista que, a pesar de que no habla, duerme la mitad de los capítulos y tiene pasos de tortuga, logra convertirse en la mascota de la serie, en su ama de trama.  

The Mandalorian” obedece, desde el comienzo, no solo a los deseos del imperio Disney/Lucas Inc., sino a un formato de videojuego de rol en donde el héroe atraviesa distintos mundos para superar obstáculos, sumar compañeros a la batalla y vencer a enemigos que, en varios casos, luego de ser derrotados se transforman en aliados. El patrón es tan evidente que es difícil no preguntarse e investigar en qué momento el camino se invirtió y fue la lógica de los videojuegos la que animó a la lógica de las series ATP con el común objetivo de tener a su espectador-usuario entretenido, obsesionado y absolutamente fiel a la propuesta, ansioso por llegar al final y, al mismo tiempo, por no llegar jamás a él.

Esa es, también, una de las curiosidades de la serie: cómo en una historia en donde la cantidad de sistemas planetarios excede con desmesurada obviedad el de nuestras vidas modernas, la cantidad de formas de afrontar una aventura y de contarla parecen no solo galácticamente universales sino universalmente monótonas, y se repiten capítulo a capítulo (sobre todo en los peores momentos de la serie, cuando se hace más evidente el relleno”). Es decir: Personaje llega a un lugar con una misión / Aparecen amigos, enemigos y complicaciones / La cosa está por resolverse, pero se pone peor / Riesgo total / Salida levemente triunfal hacia una nueva misión.

Etcétera. Es difícil imaginarse que en ningún momento el mandaloriano, algún guionista, Han Solo a distancia, o incluso un Storm Tropper, se pregunten cómo es posible que siempre salga todo igual. Quizás por eso son los personajes que indirectamente muestran una resistencia lateral a este patrón los más interesantes: Kuill, el señor con cabeza de perro que se ha jubilado y que tira postas, o el robot que está programado para hacer lo que se le dice (incluso cuando se rebela) y cuya falta de libertad lo exonera de sometimiento, o incluso esos cachivaches blancos llamados Stormtroopers, que jamás aprenden, jamás aciertan y jamás pueden superarse en su militarismo de papel.  

¿Es entonces ese también el mal”, como pareció sugerir la nueva saga de Star Wars? ¿Que solo hay una gran historia que se repite, aumenta, disminuye y se modifica con sutiles variantes pero que domina al universo todo, escondida entre el imperialismo y los buenos modales?

Ahí están, de nuevo, los tres personajes principales: Mr. Mandalorian (Din Djarin), el baby yoda (Grogu) y los malos” (representados por el insulso Moff Gideon). En los tres casos, antes que personajes son íconos (no es casualidad que el opening de la serie ni siquiera sea un opening, sino un rápido desfile de máscaras). Din Djarin apenas si muestra su rostro y replica, con orgullo, su mejor frase: Este es el modo”, un latiguillo ancestral que es santo y seña de la supervivencia última de su comunidad. La serie hace una de sus mayores apuestas en la cara del mandaloriano: contribuye al ejercicio de imaginación para que cada espectador deduzca ciertos gestos detrás de una máscara y entienda a un personaje solo a través de sus pequeños y sutiles movimientos. Hay buenos momentos de la serie siempre que alguien le sugiere a Din Djarin que ese no es el único modo”: parece abrirse un abismo detrás de esa máscara. El mal”, por su parte, es el mismo mal de siempre: necio, terco, laborioso, claramente ocupado en la producción de armamento y de desarrollo científico derivado a la colonización y la destrucción de comunidades autónomas. Es el mismo mal que conocemos en otros sistemas planetarios: sencillamente insiste en ser y en repetirse espectacularmente. Qué curioso.

Queda, para el final, el pequeño Grogu, ese gatito con poderes. ¿Hasta qué punto durante la serie el espectador no está de su lado? ¿Hasta qué punto el espectador ideal que la serie construye no es como Grogu?, un infante de 50 años traumado por la crueldad del presente, obnubilado por ese muchacho sin máscara que lo lleva caprichosamente de un lado a otro. ¿Hasta qué punto, como Grogu, no somos esa mezcla de sentimientos de fragilidad, adicción a la adrenalina, deseo de aventura y agotamiento mental luego de tanta agitación?

Afortunadamente, en ambos cierres de temporada la serie desarrolla una amable filantropía: en el mismo movimiento hace de la orfandad una condición heroica, nos regala una entrañable regresión al propio pasado de Star Wars, y después nos deja esperando, solos otra vez del otro lado de la pantalla, lo que sea que tenga que venir, construyendo, junto con Disney, uno de los cementerios más imponentes y visitados de las últimas décadas.  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Acuarela, hongos y fotografía, elementos presentes en los nuevos talleres de septiembre
Cultura

Volcán Azul. Acuarela, hongos y fotografía, elementos presentes en los nuevos talleres de septiembre

15 de septiembre de 2026
Patricio Guzmán, una vida de cine contra el olvido
Cultura

Chile despide a un grande. Patricio Guzmán, una vida de cine contra el olvido

15 de septiembre de 2026
Cementerio San Jerónimo.
Cultura

Actividad. El Cementerio San Jerónimo celebra su 183 aniversario con una caminata nocturna

15 de septiembre de 2026
Salvador Allende.
Cultura

Historias. Por las noches, un clavel rojo en el ojal

15 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

Industria cordobesa. De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

PorKaren Zapata
14 de septiembre de 2026
1

Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Sergio Massa, Jorge Brito (del Banco Macro) y a Carli Bianco (jefe de gabinete de Kicillof).

Panorama político. La campaña obliga a Llaryora a ordenar el tablero

PorJuan Manuel Fernández-Especial
15 de septiembre de 2026
0

Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

Corrupción. Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

PorRedacción HDC
14 de septiembre de 2026
0

«Los perros potencialmente peligrosos no existen, sino los tutores»

Veterinarios. «Los perros potencialmente peligrosos no existen, sino los tutores»

PorGuillermo Vagliente
14 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Scaloni presentó la lista de convocados: Messi tendrá su despedida en el Monumental

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

Las escuelas de Córdoba suman tecnología para el aprendizaje de Matemática

4 minutos atrás
Nacional

Los gremios universitarios se preparan para profundizar su plan de lucha

5 minutos atrás
Espectáculos

Che Cafuné prepara una segunda noche de forró en Córdoba

13 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.