jueves 10 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Entrevista a Roger Koza

Resistir desde la pasión

Entrevista a Roger Koza, programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, que hoy inicia su décima edición

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de abril de 2021
Resistir desde la pasión

Por Martín Iparraguirre

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) comenzará a celebrar hoy su décima edición en un contexto complejo para el país. La explosión de la segunda ola del coronavirus obligó a sus organizadores a suspender la presencialidad, aunque no renuncian a sostenerla: desde hoy, hasta el domingo, el festival desplegará sus maravillas de forma enteramente virtual, mientras que en el segundo semestre del año planean realizar la edición de forma presencial. La idea es sostener el formato original del encuentro a través de su página web, con horarios fijos para ver las películas o asistir a sus charlas.

El tema de los horarios se debe solamente a mantener las exigencias que implica el hecho de tomarse un tiempo, ir hasta otro lugar y ver una película. Saber que hay un horario y que este es el momento del encuentro”, explica en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA el programador del festival, Roger Koza, acaso el principal responsable de la actualidad del FICIC, reconocido desde hace tiempo a nivel nacional como uno de los festivales más importantes del país, tanto por la calidad y coherencia de su propuesta como por la amabilidad de sus responsables, que sin dudas no tiene parangón con ningún otro encuentro del tipo. Si bien las películas de apertura están programadas para las 21:30 (un programa doble irresistible de Esquirlas”, de Natalia Garayalde, y Mi última aventura”, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas), ya desde horas de la mañana el encuentro estará presentado sus películas en su sitio oficial: https://cosquinfilmfest.com/.

HDC: FICIC cumple diez ediciones, lo que llama a pensar ese tiempo. ¿Cómo ves al festival? ¿Qué balance haces?

Roger Koza (RK): El festival se fue consolidando con el tiempo, y eso se debe a dos motivos: la programación fue delineando una propuesta estética legible y coherente; el festival jamás renunció a ser un espacio amable y sensible para discutir sobre cine y por ende volver a pensar, a través del cine, el mundo. El locro de recepción que se ha hecho famoso en estos años, el cual se ofrece a todos los invitados, ha sido tan decisivo como la presentación de las películas o la justificación estética que se intenta plasmar en el catálogo en cada crítica breve que se dispensa.

HDC: La emergencia de la segunda ola del Covid-19 cambió radicalmente sus planes, se tuvieron que adaptar sobre la marcha ¿Cómo llegaron a definir este formato doble (virtual y presencial diferido)?

RK: Un día antes de presentar la programación, el presidente (Alberto) Fernández dio a conocer el razonable decreto de necesidad y urgencia relacionado con el crecimiento exponencial de contagios. Nosotros teníamos todo listo para hacerlo presencial pero, en esta ocasión, tampoco subestimamos el comportamiento imprevisible del virus. Seguir adelante con la presencialidad era irresponsable. Pensamos tres opciones, y tomamos como modelo final el de la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), que defendió la celebración del festival en sala dividiendo los tiempos en dos: la versión online para prensa e industria en el mes de siempre; la versión presencial unos meses después, ahora para el público. Nosotros quisimos mantener la fecha y también defender la realización presencial. En nuestro caso, las dos instancias están dirigidas para todo el público.

HDC: También se me ocurre pensar ¿qué posibilidades abre la virtualidad al festival y cuáles cierra?

RK: Detrás de esta decisión de desdoblamiento hay algo más: un festival de cine no es un servicio de streaming de breve duración; los festivales no son ni deben ser plataformas satelitales de streaming. Un festival de cine no debería dejar de defender la relación ontológica que existe entre sala y cine, comunidad y plano. La tradición que nació con la invención de la cámara es consustancial a la existencia de la sala de cine como recinto de descentramiento del universo personal y también de reunión con extraños y extrañas que están en la sala y en la pantalla. Es cierto que la virtualidad permite que personas de todo el país puedan ver nuestra programación, pero la experiencia del cine no es completa en el living de casa.

HDC: Vamos a las películas, contanos ¿cómo programaste la Competencia Internacional?

RK: Siempre programo del mismo modo: observo las películas que se han estrenado en otros festivales o que han llegado por convocatoria. A partir de esto, busco cuáles son las que permiten pensar algo sobre el cine contemporáneo y también sobre el mundo circundante. Siempre hay dos películas que inauguran una serie conceptual por cada sección. Vi Todo lo que se olvida en un instante” (de Richard Shpuntoff) y sentí de inmediato que ahí había una película intempestiva. Era una para un inicio de serie. En esos días, también vi Río Turbio” (de Tatiana Mazú González); las dos son radicales en su concepto formal y deliberadamente políticas. Ya se consolidaba una serie. A esta se sumó después Pan y trabajo” (de Renan Rovida), una película delicadísima y popularmente brecthiana, y también Adiós a la memoria” (de Nicolás Prividera) que, si bien es parte de la selección competitiva, no compite. La segunda serie tiene que ver con formas de hacer experiencia de la naturaleza. La relación con los árboles y el viento, la relación con el agua y la idiosincrasia, el vínculo con los animales (los perros) atraviesan Ofrenda” (de Juan María Mónaco Cagni), En compañía” (de Ada Frontini), Un cuerpo estalló en mil pedazos” (de Martín Sappia, ver HDC de ayer) y Virar mar” (de Phillip Hartman); desde ya que hay otras cosas para atender en esas películas, pero en todas hay otra forma de organizar y atender a la experiencia sensible.

HDC: Son muy interesantes también las retrospectivas a Edgardo Castro y Goyo Anchou, así como también el foco en Pablo García Canga…

RK: García Canga es un cineasta con un don admirable para filmar la misteriosa sintaxis errática de los sentimientos. Lo que sucede en La noche de antes” es un pequeño milagro: ese cortometraje condensa una inteligencia sensible y un conocimiento de la puesta en escena que no suele verse con frecuencia. La presencia de Maud Wyler, por otra parte, es el mejor regalo que puede llevarse un espectador. Todos sus cortos son excelentes.

Castro y Anchou son presentados como cineastas desobedientes. Esa caracterización no es antojadiza y menos aún publicitaria. Sus películas nacen de la necesidad y se las ingenian para expresar cinematográficamente una lectura del mundo erótico, familiar, político y laboral. Anchou ostenta un conocimiento del cine que se entrevé en los encuadres y en la sagacidad para concebir el montaje; Castro tiene un don especial para emplear su experiencia de vida y transformarla en una experiencia cinematográfica. No sé aún del todo cómo lo consigue, pero sus tres películas tienen un misterioso encanto; llamémoslo a este intimidad de la puesta en escena”.

HDC: Si bien esta siempre, el cine cordobés tiene este año una presencia destacada, acaso porque vive una revitalización desde el último año, ¿cómo ves su actualidad?

RK: Un cuerpo estalló en mil pedazos”, Esquirlas”, En compañía”, Mi última aventura” y Homenaje a la obra de P. H. Gosse” han renovado mi fe en el cine de Córdoba. La razón es simple: son estéticamente arriesgadas y en algunos casos hasta estéticamente innovadoras, y exploran temáticas no atendidas por la mayoría de los cineastas cordobeses en actividad.

HDC: Por último, preguntarte por las actividades paralelas, que en este FICIC parecen haberse multiplicado: hay charlas con Miguel Gomes con los directores en foco, incluso con críticos jóvenes…

RK: Solamente en la virtualidad el FICIC puede ofrecer una charla con Miguel Gomes, a mi juicio, uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo. En todas las Conversaciones cinéfilas” pasa lo mismo: intentamos insistir con una vieja intuición de Henri Langlois: El cine es la universidad del pueblo”. Quiero decir: circunscribir el cine al conocimiento no significa castrar el legítimo placer de entretenerse, pero es también decir que con el cine se puede aprender a sentir y a pensar. Transversalmente, cada una de esas charlas representan un intento de darle vida a ese adagio del viejo Langlois.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las actividades son gratuitas y con cupo limitado (por orden de llegada).
Cultura

Experiencia lúdica. Animalario en el Museo Sobre Monte: talleres y juegos para disfrutar en familia

10 de julio de 2025
«Astral Música a Ciegas» Ofrece una experiencia musical inmersiva en Córdoba
Espectáculos

Música. «Astral Música a Ciegas» Ofrece una experiencia musical inmersiva en Córdoba

10 de julio de 2025
Rayos Láser vuelve a Córdoba para presentar su nuevo disco «Ya No Estoy Aquí»
Espectáculos

Música. Rayos Láser vuelve a Córdoba para presentar su nuevo disco «Ya No Estoy Aquí»

10 de julio de 2025
Llega a Espacio Blick: «Feria de Obras Hermosas»
Cultura

Receso invernal Llega a Espacio Blick: «Feria de Obras Hermosas»

10 de julio de 2025

Noticias más leídas

Natalia de la Sota

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
0

Javier Milei calificó de «opereta» la edición de un video de Alejandro Fantino

Fake news. Javier Milei calificó de «opereta» la edición de un video de Alejandro Fantino

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Hallan una fosa con cadáveres cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

En investigación. Hallan una fosa con cadáveres cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Buscan contener a adultos mayores  ante la soledad no deseada

Observatorio municipal. Buscan contener a adultos mayores ante la soledad no deseada

Por Redacción
9 de julio de 2025
0

Libra

Criptogate. Nuevas pistas en Caso Libra: transferencias tras la reunión de Davis con Milei

Por Redacción
9 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Preska citó a una audiencia tras la apelación por YPF

1 hora atrás
Nacional

El Senado aprobó el aumento del bono jubilatorio, la recomposición del 7,2% y la extensión de la moratoria

2 horas atrás
Nacional

Villarruel le respondió a Bullrich: «Antes de hacerse la picante repase la Constitución»

3 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno prorroga intervención en Corredores Viales

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.