miércoles 27 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
FOTOPERIODISMO

Pablo Tosco, fotógrafo cordobés premiado en el mundo

Pablo Tosco fue distinguido con World Press Photo en la categoría Asuntos contemporáneos. La selección final configuró una secuencia que va de la desolación total, a la última esperanza post pandemia. La peculiaridad del fotoperiodismo en tiempos de pura imagen

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de mayo de 2021
Pablo Tosco, fotógrafo cordobés premiado en el mundo

Por Franco Gatica

Conmovedoras, absurdas imágenes. Un león marino juega con una mascarilla anti covid en el fondo de un centro de buceo; Minneapolis arde en la noche tras la negra agonía de George Floyd bajo la rodilla blanca del policía Chauvin; el incómodo ¿trabajo? de trasladar una jirafa en barcaza en alguna parte de Kenia. Entre tantas fotografías que el 2020 arrojó, se destaca «Yemen: el hambre, otra herida de guerra».

El instante congelado por Pablo Tosco forma parte de la secuencia de alto vuelo propuesta por el World Press Photo, la organización con sede en Ámsterdam que, desde 1995, difunde lo mejor del fotoperiodismo.

La fotografía galardonada muestra a Fátima y a su hijo, preparando una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen. A pesar de que su pueblo fue devastado por el conflicto armado, ella regresó para reanudar su medio de vida, comprando una embarcación con el dinero que obtuvo de la venta de pescado.

Desde que se desató la guerra en la región, más de 100.000 personas murieron. Cuatro millones debieron abandonar sus lugares y el número de gente que necesita diariamente agua, comida y refugio supera los veinte millones. Sólo son números redondos. «Estas cifras describen la tragedia, pero no la explican”, dice Tosco.

El fotógrafo sobre Yemen: «Seis años en los que la población ha afrontado la tragedia de la guerra, destrucción, pérdida de vidas, desplazamiento forzoso, colapso del país y hambre, la otra herida de este conflicto.”

¿Quién es este fotoreportero que ha recorrido parte de la periferia del mundo? ¿Qué historias e instantáneas fue a buscar tan lejos? ¿Qué circunstancias lo colocaron en Yemen?

Tosco, licenciado en comunicación social por la Universidad Nacional de Córdoba, se presenta en su web de manera sucinta: foto-videoperiodista argentino enfocado en contar historias de los sin voz.

Volcado hace tiempo sobre los márgenes, ha retratado la intensidad con que se sobrevive en África: momentos de la vida cotidiana en los campos de refugiados sudaneses en Chad, entre otras experiencias.

Quizá exista una paradoja en torno al fotoperiodismo. Por el lugar que ocupa y por cierta tradición, tanto en su elaboración como en su destino, posiblemente demande una lectura profunda y detenida, a pesar (o precisamente por ello) de estar compuesto por imágenes en un mundo donde prácticamente todo se ordena a partir de lo visual.

¿Qué es lo que convierte a este oficio en algo tan disímil al resto de los formatos?

En tiempos de sobredosis de imágenes que nos terminan por anestesiar, el desafío es hacer una pausa y desarrollar historias que expliquen las causas y nos hagan reflexionar”. Tosco concibe su trabajo como un estar-ahí. El tiempo compartido con los retratados, la ligazón con el entorno natural y social, están en el centro de la práctica: Los reportajes deben ser las huellas de esos encuentros”.

Sobre la fotografía

Tosco ha dicho que Fátima, la enigmática mujer al mando de la barca, estuvo recluida en un campo de desplazados por la guerra. Una nueva paradoja: el fotógrafo, tan cercano y unido a los protagonistas de las historias en las que se involucra, no llegó a conocer el rostro descubierto de la mujer. Ella le dio la foto, pero no su imagen.

El equilibrio perfecto de la composición, el aire distópico creado por el misterio de los personajes, la fuga que la línea de boyas dibuja. Una escena de suspenso. Una suspensión del tiempo. La imagen recorrió el mundo.

Oxfan Intermón, la organización no gubernamental española de cooperación para el desarrollo en la que el cordobés participa, está haciendo lo posible para alcanzarle a Fátima una impresión de la fotografía.

El primer abrazo”. De entre las 74.000 imágenes que fueron presentadas por unos 4.300 fotógrafos de todo el mundo, el premio principal fue para el danés Mads Nissen. La fuerza de un abrazo entre anciana y enfermera, ambas figuras recortando los plásticos interpuestos entre nosotros y el mundo desde marzo 2020. Para el jurado la foto simboliza la esperanza” frente a la pandemia. Fue tomada en São Paulo, Brasil. Esperanza, Brasil, dos términos que contra todo persisten en continuar unidos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aurora
Cultura

Historias. Azulunala: el himno que no nació himno    

26 de mayo de 2026
Adiós a Sonny Rollins, el músico que cambió para siempre la improvisación en el jazz
Cultura

Maestro del saxofón. Adiós a Sonny Rollins, el músico que cambió para siempre la improvisación en el jazz

26 de mayo de 2026
Argentina será sede del Festival Lumière en 2027
Cultura

Por primera vez. Argentina será sede del Festival Lumière en 2027

26 de mayo de 2026
Borrador automático
Cultura

Festival. El argentino Federico Luis se llevó la Palma de Oro en Cannes con “Para los contrincantes”

26 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

Espectáculos deportivos. Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

Educación. De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

PorAline Costa
26 de mayo de 2026
2

UPC

Educación. El Gobierno abrirá una sede de la Universidad Provincial en La Carlota

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

docente

Crisis. Docentes universitarios van a su tercera semana de paro en lo que va del año

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: Shell aumentó y se amplió la brecha con YPF

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

8 horas atrás
Nacional

Milei confirmó su participación en el Latam Economic Forum con Luis Caputo

8 horas atrás
Sucesos

Investigarán la desaparición de Delicia Mamani Mamani bajo la hipótesis de trata

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.